lunes, noviembre 03, 2008

La resaca de la tristeza

A esa hora, el miedo y la cobardía me habían dejado mudo. Nos quedaba poco tiempo (...) No sabía que decir. Lo que fuera estaba de más. Lo que dijera era el comienzo de la despedida. Hasta que ella señaló. –A esto le llamo la resaca de la tristeza. Me impresioné sin intentar interpretarla. Y en un acto casi convulsivo la abracé tan fuerte que nuestras pieles se fundieron y conectaron terminales del dolor. Comencé a sentir la angustia de la partida y ella la inmovilidad ante la tiranía del destino. Era el Dios castigador, el que te da y el que te quita. (…) en ese momento no cabían más que las respiraciones entrecortadas de ambos, incapaces de asumir el desapego, discapacitados ante la tristeza que como un péndulo va y viene asolando nuestras endebles humanidades. Me acordé de Schopenhauer y me sentí irremediablemente insatisfecho, irreparablemente condenado. Solo atiné a decir: - Y la felicidad, efímera, será como esta isla rodeada de todo un océano de sufrimiento. Si es así, me quiero quedar allí, contigo, aunque seamos náufragos y no haya realidad con la que contrastar nuestra íntima alegría. Ella me miró (…) con la vista un tanto desenfocada, como tratando de ir más allá, me tomó la cara y me dio las gracias. –Yo, contigo, ahora sé qué es un péndulo y este recorrido de cabo a cabo ha sido lo más hermosamente maravilloso que me podría haber sucedido. No sé si amo este recodo de vida o te amo a ti, pero por fin puedo cerciorarme que detrás de algún espacio, escondida en alguna parte o dimensión durante el camino, habita una posibilidad para el sentido de mi vida.

(extracto del cuento “péndulo de la tristeza infinita” de JP Belair)

No sé porqué empiezo una invitación para el lanzamiento de un libro de poemas con un extracto de un cuento. Quizás es una expresión más de lo manifiestamente mío e integrado que está este libro con mi historia, la real, la imaginaria, la poética, con lo que ha salido por estos dedos torpes para quedarse en un papel de manera perpetua, para toda la vida, más allá de la propia inclusive.

Sin más retórica los quiero invitar a la presentación de mi primer libro de poemas llamado “la resaca de la tristeza” para este domingo 9 de noviembre a las 12:30 en la feria del libro del Centro Cultural Estación Mapocho.

Lleguen con gente, entusiasmo y por sobre todo avidez de poesía emergente. Hagamos un concierto de versos a varias voces y que, más allá de los oídos, retumben como eco en los corazones entrelazados por alguna emoción cotidiana que se escape de este libro.

A llenar la sala Camilo Mori!!!!!!!!!!!!


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma