lunes, julio 06, 2009

GOTAN_Gelman

Y era el verano del 62 cuando un joven no tanto, nacido en BAires Villa Crespo (pero que por amor vive y muere en México), vivía para declamar la palabra libertad y se armaba de versos para enarbolar la palabra revolución. González Tuñón prologaba un libro como un tango, pero no cualquiera, sino de ése nacido de la entropía social, del cantado por un loco, un extranjero, un niño o cualquier mal hablado. Esos barbarismos hiper realistas impugnadores del lenguaje establecido parecían ser la nueva cara del surrealismo o el dadaísmo que arrogaba la vanguardia de principio de siglo. A partir del lunfardo o de este vesre -según el propio Tuñón- poetas como Juan Gelman son los legisladores no reconocidos del mundo.



A continuación les presento mi antología de este el cuarto libro de Gelman:



GOTAN

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.


EN LA CARPETA

Tomé mi amor que asombraba a los astros
y le dije: señor amor,
usted crece de tarde, noche y día,
de costado, hacia abajo, entre las cejas,
sus ruidos no me dejan dormir perdí todo apetito
y ella ni nos saluda, es inútil, inútil.

De modo que tomé a mi amor,
le corté un brazo, un pie, sus adminículos,
hice un mazo de naipes
y ante la palidez de los planetas
me lo jugué una noche lentamente
mientras mi corazón silbaba, el distraído.


EL FACTO Y LOS POETAS

Los poetas se mueren de vergüenza,
ningún decreto los prohibe,
ninguna radio los calumnia,
los poetas se mueren de vergüenza.

Alguna vez, de noche,
se ve pasar a un poeta con camello,
ubro de péstalos con crama espaminostas,
lástima, lástima, dicen las vecinas,
porque era un buen muchacho.

Muchos de ellos se encuentran sin cojones
en el momento culminante del cariño:
no es problema, se escriben un versito
pa' la posteridá.


MI BUENOS AIRES QUERIDO

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.



31 DE MARZO

Ha terminado el mes
y el hijo sin venir
y mi hermano sin volver.
Ha terminado el mes y no te amé las piernas
y no escribí ese poema del otoño en Ontario
y pienso pienso pienso
se fue otro mes
y no hicimos la revolución todavía.


OPINIONES


Un hombre deseaba violentamente a una mujer,
a unas cuantas personas no les parecía bien,
un hombre deseaba locamente volar,
a unas cuantas personas les parecía mal,
un hombre deseaba ardientemente la Revolución
y contra la opinión de la gendarmería
trepó sobre los muros secos de lo debido,
abrió el pecho y sacándose
los alrededores de su corazón,
agitaba violentamente a una mujer,
volaba locamente por el techo del mundo
y los pueblos ardían, las banderas.


CONDECORACIONES

Condecoraron al señor general,
condecoraron al señor almirante,
al brigadier, a mi vecino
el sargento de policía,
y alguna vez condecorarán al poeta
por usar palabras como fuego,
como sol, como esperanza,
entre tanta miseria humana,
tanto dolor
sin ir más lejos.


UNA MUJER Y UN HOMBRE

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de la luz,
mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.


FINAL

Ha muerto un hombre y están juntando su sangre
en cucharitas,
querido juan, has muerto finalmente.
De nada te valieron tus pedazos
mojados en ternura.

Cómo ha sido posible
que te fueras por un agujerito
y nadie haya ponido
el dedo para que te quedaras.

Se habrá comido toda la rabia del mundo
por antes de morir
y después se quedaba triste triste
apoyado en sus huesos.

Va te abajaron, hermanito,
la tierra está temblando de ti.
Vigilemos a ver dónde brotan sus manos
empujadas por su rabia inmortal.



Y era el otoño del 09 cuando un joven no tanto, nacido en Santiago (pero que por amor vive y muere en Valparaíso), inspiraba para declamar la palabra
belleza; y se ataviaba de versos para seducir la palabra
vida. Decidió mostrar su "resaca" en Buenos Aires y aprender de Gelman en manos del profesor Mario Golodoff. Un buen día caminaba por Santa Fe en los bordes de Palermo Soho y la armonía de un final (tan tan) fue el inicio, un cruce de piernas, la señal de ese GOTAN, primera edición, en el estante desvencijado de un librero orgulloso de ser pobre. Así es la vida, como un TANGO, y así fue.

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GOTÁN JUAN GELMAN

Ediciones LA ROSA BLINDADA
Buenos Aires

Colección de Poesía LA ROSA BLINDADA
Dirigida por José Luis MANGIERI
Dibujo de CARLOS GORRIARENA
Edición al cuidado de HORACIO NÉSTOR CASAL
1ª edición: diciembre de 1962
Queda hecho el depósito que previene la ley by Ediciones LA ROSA BLINDADA, Corrientes 2565, Bs. Aires, 1965. Printed in Argentine.
IMPRESO EN ARGENTINA
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Cuantos encuentros Gelman, siempre yo voy a ti, obvio; primero las cartas abiertas; luego firme buscando entre los desaparecidos; después en imágenes Subieladas del Lado oscuro del corazón; luego ganador del iberoamericano de poesía (Neruda), siempre en tus libros y otras antologías; una vez en prensa recibiendo el Cervantes; hace poco estudiándote en Buenos Aires; hasta la vez última, primera edición de GOTÁN. No sé cuantas más lleguen, mientras tanto te digo Vuelve al Sur, en música de Piazzolla, letra de Solanas y voz del polaco Goyeneche. Para escuchar pincha aquí.

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