jueves, marzo 02, 2006

Floridor Pérez (una breve antología)

Señoras y señores, me declaro en rebeldía ante la "inmediatez de la percepción sensible". ¿Por qué? Por que odio la prepotencia de la “verdad”. Dudo al instante cuando alguien me dice “mira una araucaria” o bien “eso es una pipa”. Quizás para mí lo primero sea una casa y lo segundo un rito; y si los miro juntos un rato más quizás sea un pueblo originario.
¿Hasta cuando estamos presos de lo aprendido, de las imágenes encadenadas a los conceptos? La poesía se retuerce sobre si misma cuando tiene una explicación literal producto de la secuencia de las palabras que la componen. La poesía es una imagen (o miles), tiene colores, olores, dolores. Puede ser un sueño sin dueño o una historia arrancada de la memoria. Puede ser todo, incluso puede no ser. Los invito a integrar el movimiento independentista por la apreciación sensible anti-cogno-reactiva.


Pintura de Roberto Matta v/s Paisaje de Chiloé

Y como la poesía tiene olores, risas, cuentos e imágenes, dejo con ustedes una breve antología de un maestro de la pluma sencilla y originaria, cargado de sur y de historias colectadas en su maletín de profesor.

COMO UN BRUJO QUE SALE A VOLAR POR LAS ISLAS

Aquella noche
perdí la cabeza
y cada mañana la encuentro
en tu almohada


NATACHA

Le han dicho

Con este hombre
no tendrán dónde
caerse muertos.

Le he dicho

tendremos
todo el mundo
donde pararnos vivos.


LONDON BAR

Por olvidarte paso a la taberna

Sobre el mesón tiro los codos
sembrando pánico entre las botellas
decapitadas en mi honor

El recinto lo veo como una embarcación:
lámpara como luna
la noche como el mar
la música como una tempestad
y el hundimiento en la embriaguez

Entonces me aferro a tu recuerdo
como una tabla de salvación
que me permita naufragar a gusto

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