lunes, marzo 09, 2009

cuando el festejo comercial de un día cobra sentido


Dedicado a Carmen Tornero...



Hoy (ayer) se celebra el día de la mujer. Una de las formas que socialmente hemos acordado para reivindicar lo que no se ha hecho por siglos. Creo que está bien y no ahondaré ni entraré en la discusión de la legitimidad de esta decisión, sólo puedo agregar que nunca será suficiente un día y que toda institución (la institucionalización de un día), más allá del valor persé, es un método para asegurar lo que no nos nace naturalmente. Hay mucho para seguir avanzando.

Sin embargo, hay en un día como hoy un gatillo para que piense-sienta en las mujeres. Mi amigo Raúl Herrera agradeció a todas ellas que han sido parte de lo que él es ahora. El poeta Blanco -como buen Sabinómano- las nombra en cotidiano aunque no es el Bautista ni menos un santo. Y mientras unos se enamoran y otros deciden separar caminos, yo les escribo para amarlas: "(...) Más que hablar de amarlas a todas y a ninguna, o sólo amar a una, pareciera que uno ama en otras a la de siempre." (extracto de Ellas, de la resaca de la tristeza), esto último lo aprendí con ayuda de mi buen doctor Gonzalo Rojas-May.

Pero no es suficiente, en este año, esta celebración aún me suena a hueco, diría Silvio. Y es que mientras UNA MUJER lucha tramo a tramo, segundo a segundo por su recuperación, no hay ceremonia posible que tenga el valor de la que tiene CARMEN TORNERO guapeándole a la muerte y sus caprichos. Y con el perdón de Cortázar, que está escribiendo en el Olimpo, tampoco hay Maga que valga, que esta Carmen enamorada de la vida, tanto así que la extremó desde que tuvo uso de razón, e incluso más allá de esta loca cabeza, si conectada a cuanto cable la tecnología médica ha podido desarrollar, ella se ha jalado firme del cable más fuerte, el del amor por la belleza de vivir. Y te miro, y pienso, y recuerdo, que no tienes edad, siempre eres la niña coqueta, la bonita del grupo, la melancólicamente intensa que a veces se cansa de no tener la fuerza que requieres para seguir en la aventura. La que se escapa de los ladrones y también de la policía. La amorosa de Sabines. La que no podía ser amada por cualquier hombre y por eso aceptó a Jorge a su lado. La que no duerme porque le falta tiempo para vivir. La que llega donde quiere porque por Yoga no se queda ni se rigidiza, pero más que eso porque tiene una piel tan elástica para cubrir a sus amigos de la tormenta.

Carmen, reproduzco un mensaje que te dejé en tu facebook: “ojalá - y ocupo ojalá en el sentido más profundo - recibas la fuerza y la luz de todos quienes estamos unidos queriendo tu recuperación. Ojalá la belleza de tu vida encandile el infortunio. Ojalá esquives el destino con un movimiento de danza. Ojalá miremos juntos el pasado. Ojalá celebremos al aprendizaje.”

Finalmente agradezco el aprender de la vida, si no es como un derecho, como un izquierdo, diría nuevamente Silvio. Porque hoy no es un día como cualquiera, es de ellos que se celebra a la mujer y es el que yo aprendo que en días como éste los festejos comerciales cobran sentido.

Feliz día Carmen Tornero. Te quiero mucho, JP, Page o cualquier yomismo.


Al pensar en el hermano ausente_ Su Tungpo

¡Qué extraña está la luna, tan redonda y tan clara!
con la capa en la mano le pregunto al cielo azul:
¿A qué nombre se atiene en la celestial esfera esta noche festiva?
Quiero volar a casa, cabalgando el aire,
Pero temo el etéreo frío de esas alturas.
¡Las mansiones de jade y de cristal están tan altas!
Bailando con mi sombra
no siento ya el mortal vínculo.

Da la vuelta a la torre bermellón.
Se inclina hacia las puertas forradas de seda.
Fulgura sobre los tendidos insomnes.
¿Por qué ella, que no nos guarda rencor,
brilla sobre nuestra separación, negándonos la reunión?
Pero rara es la felicidad perfecta…
La luna se enfurece, la luna mengua,
y así los hombres se encuentran y se dicen adiós.
¡Sólo pido que nuestras vidas duren
Y nuestras almas vuelen juntas al Cielo!

En Salieri recuerdo como un mandato lo que los artistas llevan tatuado en la piel. Pincha aquí.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma