jueves, febrero 16, 2006

De 20 poemas para ser leídos en el tranvía (O. Girondo)

Siguiendo los consejos del buen Rainer no he dejado de mirar mi entorno. Debo confesar eso sí, que antes pasé por un bazar de la esquina en el venido a menos barrio que me vio nacer, a comprarme un nuevo par de ojos para cumplir con la tarea a cabalidad… en realidad este parcito me es muy familiar… quizá sean los mismos ojos del niño que vuelve a recorrer los pasajes de esta caprichosa vida endosada.

En la misión me encontré con la maravilla de Oliverio y su viaje por el mundo tocando el nervio de los lugares que visita. Comparto con ustedes estos fragmentos y uno final completo. Afírmense que el tranvía comienza su viaje:

CROQUIS EN LA ARENA (fragmento)
Bandadas de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un pedazo blanco de papel.
¡Y ante todo está el mar!
¡El mar!... ritmo de divagaciones. ¡El mar! Con su baba y con su epilepsia.

NOCTURNO (fragmento)
Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.

CHIOGGIA (fragmento)
Y de noche, la luna, al disgregarse en el canal, finge un enjambre de peces plateados alrededor de una carnaza.

OTRO NOCTURNO (fragmento)
Noches en las que nos disimulamos bajo la sombra de los árboles, de miedo de que las casas se despierten de pronto y nos vean pasar, y en las que el único consuelo es la seguridad de que nuestra cama nos espera, con las velas tendidas hacia un país mejor.

APUNTE CALLEJERO
En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar… Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda…

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma