jueves, febrero 16, 2006

De 20 poemas para ser leídos en el tranvía (O. Girondo)

Siguiendo los consejos del buen Rainer no he dejado de mirar mi entorno. Debo confesar eso sí, que antes pasé por un bazar de la esquina en el venido a menos barrio que me vio nacer, a comprarme un nuevo par de ojos para cumplir con la tarea a cabalidad… en realidad este parcito me es muy familiar… quizá sean los mismos ojos del niño que vuelve a recorrer los pasajes de esta caprichosa vida endosada.

En la misión me encontré con la maravilla de Oliverio y su viaje por el mundo tocando el nervio de los lugares que visita. Comparto con ustedes estos fragmentos y uno final completo. Afírmense que el tranvía comienza su viaje:

CROQUIS EN LA ARENA (fragmento)
Bandadas de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un pedazo blanco de papel.
¡Y ante todo está el mar!
¡El mar!... ritmo de divagaciones. ¡El mar! Con su baba y con su epilepsia.

NOCTURNO (fragmento)
Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.

CHIOGGIA (fragmento)
Y de noche, la luna, al disgregarse en el canal, finge un enjambre de peces plateados alrededor de una carnaza.

OTRO NOCTURNO (fragmento)
Noches en las que nos disimulamos bajo la sombra de los árboles, de miedo de que las casas se despierten de pronto y nos vean pasar, y en las que el único consuelo es la seguridad de que nuestra cama nos espera, con las velas tendidas hacia un país mejor.

APUNTE CALLEJERO
En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar… Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda…

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

14 Comments:

Blogger Dedo Idiota escribió...

"las ciudades,
los árboles,
lo inmóvil,
rodando por el aire,
como ayer,
como siempre"... que acierto siempre Girondo...
desde una esquina,
como mudo testigo le saludo
...un abrazo

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Anoche senti tus caricias...
Y exactamente no fue muy tierno que digamos....ja
Besotes.
VV

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

...Llamo y llamo y tú no estás
sé que no estás pero sigo llamando
por lo menos el teléfono suena ahí donde no estás...
Espero que todo este bien.
Besotes

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Estimado Sr.del aérolito lunar,

Cada vez que visito su casa me empiezan a invadir siensaciones de coincidencias... por una parte reecnontar fotos y escritos en cajones, cosa que ha sido mi hacer el último tiempo gracias a la mudanza. Luego, veo alusión a la humildad -gran tema para mí y citas Farwell, justo el poema de Neruda que más me gusta y que alguna vez, cuando yo era yo, cité tb en otro site... al menos no coincidimos en el fragmento. A mí la parte que más me gusta es "amor que se reparte en besos lecho y pan, amor que puede ser eterno y puede ser fugaz".

Y luego, citas a nuestro autor, Rilke, y justo al texto que me eriza y que alguna vez te sugerí aquí...

Finalmente, tu alusión a ojos, barrio... donde se ve la ciudad... y pues si gusto de l aqruitectura gusto de eso y de ese modo de referirlo... y los textos seleccionados.. que no conocía y de los que gusté.

Con ud, pese a mi pudor, las palabras salen de mi garganta a esta pantalla....

Esta vez le dejo un mesaje secreto,

cariños

domingo, febrero 19, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Comenzaré mi propia campaña para leer algo escrito por tí. Mira nada más como entre lo que comentas se nota tanto y tanto que sabes cómo hacerlo. Desde mi más profunda humildad -y envidia, obvio- y desde la experiencia de quien lee hasta los clasificados de LUN, cito un ejemplo: "pasé por un bazar de la esquina en el venido a menos barrio que me vio nacer, a comprarme un nuevo par de ojos para cumplir con la tarea a cabalidad… en realidad este parcito me es muy familiar… quizá sean los mismos ojos del niño que vuelve a recorrer los pasajes de esta caprichosa vida endosada".Algo me sonó a Fresán.

domingo, febrero 19, 2006  
Blogger Vesna Karmelic Pavlov escribió...

Hola...hace un tiempo no pasaba por aquí y me encontré con tu blog muy distinto...me imagino, sin conocerte, que tiene que ver con que tu ya no eres el mismo tampoco... se lee y se siente bien...
cariños
Vesna

domingo, febrero 19, 2006  
Blogger Julianne Moore escribió...

Que gueno que volvió amigo JP...!! ya se extrañaba!

Hay aires nuevos por aqui..ah?!
Nos leemos!

Saluditos y siyuleiters!

lunes, febrero 20, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Muchas gracias por tus comentarios en mi página. celebro que te gusten mis fotografías. Me he asomado por tus palabras y son geniales, llenas de ternura. Con tu permiso te seguiré visitando.

martes, febrero 21, 2006  
Blogger இலை Bohemia இலை escribió...

Saludos, vengo a devolverte la visita y a expresarte que me gustó muchísimo tu comentario, el cual estaba lleno de sensibilidad, se nota tu amor por las letras, dejaste constancia de ello...
He leído tu post de hoy y me parece interesante, voy a seguir leyendo, con tu permiso, cosas atrasadas. Saludos y vuelve por mi rincón cuando quieras.
Besos

martes, febrero 21, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

cada vez que quiero saber de tí puedo encontrarte entre las líneas que te elevan a algún sitio... aun no aprendo como incorporar entre ellas un guiño... una seña ... un arazo para sepas que a menudo he pasado por aquí para verte

martes, febrero 21, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

a la sombra sólo de su invitación se agradece siempre su visita y comentario... por algún motivo su sitio tiene aroma a padre llegando del trabajo con un ramo de besitos o violetas robado en algún jardín, siempre es bueno la presencia... un alguien... un tú. gracias.

miércoles, febrero 22, 2006  
Blogger D... escribió...

A mi también me gusta observar mi entorno... Recorrer las ciudades, los pueblos, los caminos mirando bien a todos lados. Los colores, las formas, las ventanas, las personas... construir mi propia cartografía de los lugares que camino, imaginarme sus historias, los cambios que el tiempo va marcando... rejas llenas de espirales, ventanitas escondidas en alguna esquina, colores que se adivinan debajo de pinturas descascaradas...

miércoles, febrero 22, 2006  
Blogger Claudia escribió...

envolvedor relato, mágico, lleno de imagenes a traves de ese hilar de palabras
esas cosas suelen sucedernos al llegar a una esquina
saludos

miércoles, febrero 22, 2006  
Blogger Galatea escribió...

Llegué aquí desde otros lares y me encontré con las letras de Oliverio.
Siempre es bueno releer a quien nos muestra al poeta mezclado con lo otro, a quien mira su propio cuerpo desde fuera, a quien se integra a lo escrito desde otros ojos.

Un gusto

jueves, febrero 23, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma