sábado, diciembre 31, 2005

Jorge Luis Borges: Despedida; Ausencia; El suicida.

Así podríamos representar la vida también. Como en esta caída lineal, llena de vértigo y potencial sufrimiento, y donde definitivamente nos aguarda la muerte sin retorno... que en sí misma es la eternidad, siempre y cuando hubiera testigos y tiempo.
Para algunos una despedida en monólogo o la ausencia tan pesada y fría como la niebla los llevó a adelantar el final. Y así rasgaron las hojas de ese libro a medio terminar sin posibilidad alguna de conocer el desenlace.
Este es un homenaje en vida a aquellos habitantes cercanos que han pensado, así como en Narciso, en el baño, los personajes de Manuela Infante...
"si morir es cobarde o valiente, decidí que en mis manos está" . Por los amantes del cortometraje. Pintura de Emilio Baz Viaud. La suicida, 1952.

Despedida

Entre mi amor y yo han de levantarse
trescientas noches como trescientas paredes
y el mar será una magia entre nosotros.

No habrá sino recuerdos.
Oh tardes merecidas por la pena,
noches esperanzadas de mirarte,
campos de mi camino, firmamento
que estoy viendo y perdiendo...
Definitiva como un mármol
entristecerá tu ausencia otras tardes.

Ausencia

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.

Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.

Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

El suicida

No quedará en la noche una estrella.
No quedará la noche.
Moriré y conmigo la suma
del intolerable universo.
Borraré las pirámides, las medallas,
los continentes y las caras.
Borraré la acumulación del pasado.
Haré polvo la historia, polvo el polvo.
Estoy mirando el último poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.

7 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Me resbalará la sal por las piernas entre tus manos y se me secarán los ojos y los labios en tu cuello de abrazo.

Que el año comience hermoso para tí.

sábado, diciembre 31, 2005  
Blogger Araceli Casanova escribió...

Feliz año, Juan Pablo, desde la aldea....

domingo, enero 01, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola, feliz año !!!

saludos a romulo

saludo gatuno, Eu

lunes, enero 02, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

JP, Primero que todo feliz año.

... Es muy fácil enamorarse del dolor ... idealizar la ausencia.
no será una carga demasiado pesada?

Buscaré un texto ad -hoc para aportar a tu blogg.

Un abrazo enorme.

Jeannette.

lunes, enero 02, 2006  
Blogger Cpunto escribió...

la ausencia atragantada, sin moverse, más quieta que nunca,
una cosa tremenda,

saludos,

C.

lunes, enero 02, 2006  
Blogger Natho47 escribió...

La vida siempre es mejor vivirla que abondonarla....

martes, enero 03, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Mi Mensaje para ti JP para este 2006

Y UNO APRENDE

Después de un tiempo
uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano
y encadenar un alma...
Y uno aprende
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos...
y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma
de caerse a la mitad.
Y después de un tiempo
que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema,
así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga
flores.
Y uno aprende que realmente puede
aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
Y con cada día uno aprende.

J. L. Borges

martes, enero 03, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma