lunes, noviembre 28, 2005

Un sol (Alfonsina Storni)

Mi corazón es como un dios sin lengua,
mudo se está a la espera del milagro,
he amado mucho, todo amor fue magro,
que todo amor lo conocí con mengua.

He amado hasta llorar, hasta morirme.
Amé hasta odiar, amé hasta la locura,
pero yo espero algún amor-natura
capaz de renovarme y redimirme.

Amor que fructifique mi desierto
y me haga brotar ramas sensistivas,
soy una selva de raíces vivas,
sólo el follaje suele estarse muerto.

¿En dónde está quien mi deseo aliento?
¿Me empobreció a sus ojos el ramaje?
vulgar estorbo, pálido follaje
distinto al tronco fiel que lo alimenta.
¿En dónde está el espíritu sombrío
de cuya opacidad brota la llama?
Ah, si mis mundos con su amor inflama
yo seré incontenible como un río.

¿En dónde está el que con su amor me envuelva?
Ha de traer su gran verdad sabida...
hielo y más hielo recogí en la vida:
Yo necesito un sol que me disuelva.
Nota del editor:
Paradojal nombre en el día de las ánimas encendidas
sin embargo, no es el malogrado quien habla
es el guerrero que vuelve a vivir, el hoy y ahora.

10 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

hola, soy eu
" SI MIS MUNDOS CON SU AMOR INFLAMA YO SERE INCONTENIBLE COMO UN RIO "
guau !!! que poesia , me encanto el poema de Storni

lunes, noviembre 28, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Storni es tan clásica como intensa puede ser una mujer oscura que brilla en su pluma triste y la espera fallida...

martes, noviembre 29, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Ese día, con 6 ciclos menos, bajo un sol como una tangente y una canción adolescente, se abría un nuevo día, tan iluminado con la prestancia de un sol naciente apoderándose de la esfera celeste… en un guiño de la vida se oyeron entre cerros precordilleranos un par de promesas un tanto tímidas, un tanto nuestras, un tanto hace tanto en los veinte y tantos. Quién hubiera pensado que el atardecer se adelantaría como en un crepúsculo invernal, para morir malheridos a la vera de un fin de semana santo. Yo tuve ese sol que al fin de la historia solo me dio frío, de esos que solo los más fríos de los soles pueden imaginar, esos tales por cuales llamados soles de soledades…

…ah, y si llama ella, dile que no estoy, dile que me he ido…

martes, noviembre 29, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola , soy EU de nuevo, entre para ver si habia otro poema, hoy estuve leyendo a Whitman, me gusta su poesia , tiene vida propia .
Te gusta tambien ?

Chauz, un saludo gatuno

martes, noviembre 29, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Eu, Whitman vive en el 5º piso de La Sebastiana... ya se viene algo del viejo... de canto a mi mismo podría ser...

Normalmente subo uno o dos poemas por semana para dar espacio a los comentarios, donde dicho sea de paso, también hay bastante poesía ¿te han gustado?

martes, noviembre 29, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola,me encanta tu gusto poetico.
Copie "eramos los elegidos del sol", tiene algo eterno ese poema, creo que en alguna parte todos hemos dejado pasar la eternidad.

" como te atreves a romper los hilos con los que el destino nos ató desnudos" Te gusta Inti Illimani ? chau, eu

miércoles, noviembre 30, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Ven a beber conmigo en doce copas
Doce campanas esta medianoche
Escucharás el bronce congelado
Tañendo nuestro adiós con doce voces

Ven a besar conmigo en doce copos
La nieve amarga que fundió el invierno
Sobre la altura de mis sienes y este
Desamparado corazón que tengo

Ven a morder conmigo en doce gritos
Los labios de un dolor ya redoblado
Será la última boca que tú beses
Cuando vayas camino al ocaso

No bien bebas conmigo el sorbo amargo
En la voz gris de los metales ciegos
Vendrá esta medianoche repicando
La eternidad de nuestros dos desentierros

jueves, diciembre 01, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola, soy eu, como estas ?
" camino sin fronteras quisiera ser, sin prisa ni motivos para volver"

viernes, diciembre 02, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

… Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia Porque es negando como más se entrega.
Alma que suele haber como delicia Palpar las almas, despreciar la huella,Y sentir en la mano una caricia…

Estos versos son parte de uno de los poemas que más me encantan de Stormi, no sé si podría considerarla una mujer oscura pero si muy intensa, creo que en sus líneas se reflejan ilusiones, desventuras, realidades…, como en nuestra vida, en la que muchas veces suele ganarnos la razón por sobre la locura, o ya no sé qué es qué, a veces me pregunto no serán más cuerdos aquellos que están en un reclusorio mental, que nosotros que día a día andamos libres por la vida “tratando de simplemente vivir”??.
Gracias por haberme permitido encontrar este pequeño mundo, el que me ha servido de refugio a un tiempo algo complejo...

viernes, diciembre 02, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Querida Ester... extrañaba tus posteos. Storni es una mujer que escribe desde el dolor. Con mi gran amigo Iván Fryma coincidimos que esa poesía es la que nos estremece, aquella con la que se abren los cielos y la memoria del cuerpo.

viernes, diciembre 02, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma