miércoles, octubre 05, 2005

Fragmento 1a elegía de Duino (Rilke)

Quién, si yo gritase, me oiría desde los coros de los ángeles? Y aun suponiendo que alguno de ellos me acogiera de pronto en su corazón, yo desaparecería ante su existencia más poderosa. Porque lo bello no es sino el comienzo de lo terrible, ése que todavía podemos soportar; y lo admiramos tanto porque, sereno, desdeña el destruirnos. Todo ángel es terrible.

17 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Este sitio está lleno de cosas muy bien elegidas y delicadas. Felicitaciones!!!!!

miércoles, octubre 05, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

Podrias incluir algo con más vida, creo que esa parte esta muy oculta en ti....

miércoles, octubre 05, 2005  
Anonymous PILINKLIN escribió...

...Barbita... siempre sorprendiendo con tu sensibilidad.
"vamos entonces a la luna! En realidad, no está tan lejos. El hombre ha llegado mucho más lejos sin salir de sí mismo" Anais Nin.

miércoles, octubre 05, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

ir além das tuas proprias fronteiras, procurando o que tens e o que terás perto da tua alma é uma grande Odiseia! Parabens e continua na trilha da música que vem da poesia. Eu

miércoles, octubre 05, 2005  
Blogger J. escribió...

Pues en hora buena!
De lo qué he leído me ha gustado bastante tu puesta en escena.

No hay nada más agradable que deleitarse en las palabras.

Un abrazo.

miércoles, octubre 05, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair Moreno escribió...

Gracias a todos. A los que escribieron, a los que sintieron, a los que se estremecieron, a los que creyeron entender o interpretar, a los juiciosos, a los polite, al comentario, al silencio, a la impotencia y al desvelo. No hay nada más tranquilizador que gustarse al verse en pelotas.

miércoles, octubre 05, 2005  
Blogger Juan Vera escribió...

Juan Pablo ha sido una sorpresa que me envíes tu dirección y mas aún descubrir tu poética.
Cada vez me sorprende más la validez de los radares internos, esos que te dicen al conocer a alguien que compartes cosas con él, aunque no tengas ningún fundamento para sostener esa opinión.

Te visitaré con frecuencia, por la sensibilidad compartida, incluso para elegir a las Ofelias que se suicidan en baños aunque no tengan flores de loto.

viernes, octubre 07, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

Jp: más que soprendida agradada!!
este es uno de mis favoritos ...de esos aprendidos y aprehendidos...gab
No te Salves No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca. No te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer lo párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo. Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el jubilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

viernes, octubre 07, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair Moreno escribió...

Benedetti ha sido compañero por muchos años. Creo que fue el primer poeta que leí por placer, además en una época donde su determinación y compromiso se llevaba. Aún me acompaña en las imágenes de la nostalgia de aquellos días que nunca existieron. ¿Viste el lado oscuro del corazón?.

sábado, octubre 08, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair Moreno escribió...

Juan, gracias por tus palabras. Que me queda decir. Cuando yo quiero ser semilla tú eres un árbol frondoso. De esos que cuando era niño trepaba, y arriba de él podía alcanzar con la vista inmensidades, lejanas pero posibles.

sábado, octubre 08, 2005  
Blogger pd escribió...

Quise escribirte en otros post pero no supe cómo. Asi que me sumo acá.

En verdad no sé cómo decir lo que quiero decir. Siempre me pasa lo mismo. Cuando algo me toca, cuando me desarma, me quedo sin palabras. Como susurrando algo en el silencio, acurrucada. Con la mirada perdida. Con los puños aferrados a la nostalgia y mis rodillas.

Cuando te leo me pasa.
Me siento interpretada en tantas formas..
"Tu silencio de entonces cobra sentido en cuotas vitalicias"
y es que cuántas veces he pedido mi eutanasia!
y cuántas veces también, he soñado con que alguien diga: Bienvenida, compañera pagana.

Gracias por romper con mi rutina. Por ser un respiro a los recuerdos que aún no se convierten en ánimas.
Por recordarme que hay otro mundo allá afuera. Que los límites los pongo yo, que yo soy quien fijo la estructura, y que por eso mismo puedo quebrarla. Que esas ánsias de conmoción, de belleza, de libertad, son legítimas y deseables.

Gracias por mostrar y compartir ese universo inexorable que se oculta a las miradas.

Por recordarme que hay un mundo ahí adentro, un mundo que me salva.

Te sigo leyendo.

jueves, octubre 13, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair Moreno escribió...

Paulette, me gustaría que además de seguir leyéndome me siguieras escribiendo. Gracias por tu pasión y desinhibición en la expresión. Nos vemos.

domingo, octubre 16, 2005  
Anonymous Antonio escribió...

Hola, Juan Pablo he leido tus palabras y persibo en ellas el dolor que en algun minuto puedes haber vivido. Pero de todas estas situaciones que vives y vivirás debes sacar lecciones de vida para ayudar a otras personas que sufren tanto o más que ti. No te olvides que cerca tuyo existen muchas personas que necesitan un apoyo y el sufrimiento tuyo debe transformarse en energia que permita dar alegria a los que te rodean dia a dia.
Un amigo que te recuerda...

sábado, octubre 22, 2005  
Anonymous PEKI escribió...

Juan Pablo, te envio un poema que nació camino a mi trabajo, recordando nuestra infancia...."Queridos abuelos, tan importantes fueron para mi, que siempre están presente en mis pensamientos e incluso hasta en mis sueños". Se que están en un lugar feliz junto a Dios. Por eso estoy tranquila y les pido dia a dia que me iluminen para ser mejor persona.
Tu prima que te quiere...y recuerda con cariño.
PEKI

sábado, octubre 22, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair Moreno escribió...

Antonio, gracias por escribirme y por tus buenos deseos también. Sabes, muchos han hecho mención de la sensibilidad ante el dolor ¿Y puede ser de otra forma? Otros, que conocen de historia, no han compartido mi falta de pudor (alguien rasgó vestiduras incluso). Yo quisiera que no supieran de mí a través de estas letras, tampoco quisiera que nadie sacara lecciones o interpretara estados emocionales, solo quisiera que si la inspiración lo permite pudieran vibrar con ellas, como frente a un pintura de Matta. Qué pretensión!!!

domingo, octubre 23, 2005  
Blogger Juan Pablo Belair Moreno escribió...

Querida prima, cuánta nostálgica felicidad me produce el solo hecho de leer tu nombre. Es en momentos como éste cuando entiendo la interminable veneración a aquellos tiempos de niños que tanto se escucha por la vida. Las tibias tardes reflejadas en las hojas de maíz cuidadosamente ordenadas en perspectiva de un sol apagándose en el mar; los perales detrás de la casa cobijaban nuestro explícito placer por esas eternas vacaciones, así como la voz de nuestra abuela llamándonos para esa simple y esperada once. Recuerdo nuestras conversaciones, nuestros juegos, todo era nuestro, todo estaba a nuestro alcance. De lejos viene nuestro abuelo caminando entre melgas de papas, su rostro no se ve a contraluz pero sabemos que viene hinchado de felicidad por su prole presente. Aún me veo recorriendo ese hermoso campo empujando una vieja rueda por esos caminos irregulares por el paso del tractor. Muchos niños, muchos primos, muchos sueños. No te pierdas ¿ya?.

domingo, octubre 23, 2005  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias por enseñarme el dulce camino de la poesía, por saborear cada poema que no habia podido disfrutar si no hubiera sido por tu sensibilidad.

lunes, mayo 29, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma