lunes, noviembre 03, 2008

La resaca de la tristeza

A esa hora, el miedo y la cobardía me habían dejado mudo. Nos quedaba poco tiempo (...) No sabía que decir. Lo que fuera estaba de más. Lo que dijera era el comienzo de la despedida. Hasta que ella señaló. –A esto le llamo la resaca de la tristeza. Me impresioné sin intentar interpretarla. Y en un acto casi convulsivo la abracé tan fuerte que nuestras pieles se fundieron y conectaron terminales del dolor. Comencé a sentir la angustia de la partida y ella la inmovilidad ante la tiranía del destino. Era el Dios castigador, el que te da y el que te quita. (…) en ese momento no cabían más que las respiraciones entrecortadas de ambos, incapaces de asumir el desapego, discapacitados ante la tristeza que como un péndulo va y viene asolando nuestras endebles humanidades. Me acordé de Schopenhauer y me sentí irremediablemente insatisfecho, irreparablemente condenado. Solo atiné a decir: - Y la felicidad, efímera, será como esta isla rodeada de todo un océano de sufrimiento. Si es así, me quiero quedar allí, contigo, aunque seamos náufragos y no haya realidad con la que contrastar nuestra íntima alegría. Ella me miró (…) con la vista un tanto desenfocada, como tratando de ir más allá, me tomó la cara y me dio las gracias. –Yo, contigo, ahora sé qué es un péndulo y este recorrido de cabo a cabo ha sido lo más hermosamente maravilloso que me podría haber sucedido. No sé si amo este recodo de vida o te amo a ti, pero por fin puedo cerciorarme que detrás de algún espacio, escondida en alguna parte o dimensión durante el camino, habita una posibilidad para el sentido de mi vida.

(extracto del cuento “péndulo de la tristeza infinita” de JP Belair)

No sé porqué empiezo una invitación para el lanzamiento de un libro de poemas con un extracto de un cuento. Quizás es una expresión más de lo manifiestamente mío e integrado que está este libro con mi historia, la real, la imaginaria, la poética, con lo que ha salido por estos dedos torpes para quedarse en un papel de manera perpetua, para toda la vida, más allá de la propia inclusive.

Sin más retórica los quiero invitar a la presentación de mi primer libro de poemas llamado “la resaca de la tristeza” para este domingo 9 de noviembre a las 12:30 en la feria del libro del Centro Cultural Estación Mapocho.

Lleguen con gente, entusiasmo y por sobre todo avidez de poesía emergente. Hagamos un concierto de versos a varias voces y que, más allá de los oídos, retumben como eco en los corazones entrelazados por alguna emoción cotidiana que se escape de este libro.

A llenar la sala Camilo Mori!!!!!!!!!!!!


15 Comments:

Blogger cas escribió...

Ya la puedo imaginar perfecto... Me llena de emoción y alegría para ti!!!! :)

Beso!!

lunes, noviembre 03, 2008  
Blogger Carmen Quiroz escribió...

feliz de ser nuevamente testigo de tu nacer de ti... un abrazo sin distancia, nos vemos el domingo.

lunes, noviembre 03, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

lunes, noviembre 03, 2008  
Blogger C. escribió...

Infinitamente gracias...

miércoles, noviembre 05, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

nos vemos el domingo Barbitas...después de la resaca.

klin klin

viernes, noviembre 07, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

te invito a leer http://apuntesyborradores.blogspot.com/2008/11/historias-de-viajeros.html

sábado, noviembre 08, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Una mexicana en Santiago, buscando que hacer y me encuentro que se celebra la Feria del Libro; viendo el cronograma para el día de mañana, encuentro este título que enseguida me enganchó... del resto, solo puedo decir que me ha desnudado el alma.

sábado, noviembre 08, 2008  
Blogger Benja Blanco escribió...

Felicidades amigo... todo salió como tenía que salir y mejor.

No se si viste la cara de la gente, de como chorreaba cariño por supoesía, por ud y por su historia. Cariño entre ellos, entre nosotros.

Como espectador de aquella historia me sentí má que afortunado, quizás fue como obligar a que los astros se alineasen para Ud. y las historias siempre enredadas esta vez solo estuviesen tejidas. Amigo mio, que quiere que le diga, pura felicidad por Ud y su poesía.

POr los maldusots temas operativos no pude compartir con Ud. una tarde que debió haber estado a la altura, pero bueno en el corazón losacompañaba a todos. Y podría seguir y seguir escribiendo cosas de hoy... pero prefiero guardarlas para otra ocasión, mientras solo le dejo un gran abrazo y que disfrute de este dia y de los dias llenos de versos que están por venir.

domingo, noviembre 09, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Querido Juan Carlos, me alegró mucho verte este domingo, ahí estabas irradiando alegría, con esta nueva creación con tu gente, con tanta gente. Espero que sea el primero de muchos, pero q cada uno te deje con el alma plena.
Un abrazo. Patricia

lunes, noviembre 10, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Lindo...vine a dejarte un besito, porque ya te envié uno de corazón a corazón pero creo que no te llegó a tiempo...Me siento muy feliz por ti y por lo hermoso que estás viviendo...Espero que ahora si lo sientas ya jglr??!!

martes, noviembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

miércoles, noviembre 12, 2008  
Blogger LaLy escribió...

Que bueno para ti, felicitaciones!

Es una pena no haber podido estar allì.

Desde Buenos Aires deseo lo mejor para tì.

Te abrazo

LaLy

jueves, noviembre 20, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

hola
que felicidad saber q yis letras tienen mas de un sentido.
que emocion me ha surgido saber que aun recuerdas el magnolio.

viernes, noviembre 21, 2008  
Blogger Coprozoo escribió...

Felicidades por tus letras, no cualquiera con ánimo de escribir puede publicar algo.

He llegado a ti de parte de una amiga tuya, Pia Alfaro, me ha invitado a contactarme contigo y a su vez yo te invito, si te interesa, a participar en una revista On Line, que todavía se está armando, cuyo único fin es dar a conocer a artistas y a opinantes sobre música, cine, ilustracion, literatura, entre otros rubros...
Si te animas, claro está, sería muy bueno contar entre las filas de Coprozoo con un escritor de tu altura.

Te felicito nuevamente, esperando una respuesta, cordialmente me despido.

Atentamente
Hernán López

domingo, noviembre 23, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Me encanta escuchar la música de abtc, pero tb podrías actualizar tu blog...ya :)?!
un beso,

domingo, noviembre 30, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma