domingo, agosto 31, 2008

cosas del cuerpo_watanabe

Sigo con Perú interviniendo en ese extraño órgano cuya función es el deleite poético. Sigue este ojo viéndose asimismo y convenciéndose que la misión es fluidificarse en palabras que empapan a extraños voluntarios, ávidos de hacerse uno a través de la emoción. Y ahí estaba Watanabe, esta vez no fue Cisneros ni Vallejo, es José el poeta que remece el cuerpo interior con sus versos.

Abrí esa ventana, sensible, poderosa, que enmarca el mundo posible aunque parezca lejano. Tirité de frío y sentí el cuerpo adolorido. Era la transformación, era salirse de la cáscara y trasuntar de un lado a otro sin mediar tiempo ni dimensión.

Y qué lejos te vi. A cuánta distancia te me quedaste. Y yo iba y venía mientras tú solo alcanzabas a mirar el suelo. Te sonrío, te canto y vuelo, y en el instante que el cuerpo se me desmenuza, se hace aire y se transporta suspendido por el universo tú recién abres un ojo y bostezas.

José, que compartes apellido con Toru Watanabe, el entrañable personaje de Murakami en Tokio blues, lograste estremecerme hasta la médula, fue como si una mano mágica se introdujera en mi boca sorprendida, hasta las vísceras, y me diera vuelta para verme por el revés.


Animal de Invierno (José Watanabe)


Otra vez es tiempo de ir a la montaña
a buscar una cueva para hibernar.

Voy sin mentirme: la montaña no es madre, sus cuevas
son como huevos vacíos donde recojo mi carne
y olvido.
Nuevamente veré en las faldas del macizo
vetas minerales como nervios petrificados, tal vez
en tiempos remotos fueron recorridos
por escalofríos de criatura viva.
Hoy, después de millones de años, la montaña
está fuera del tiempo, y no sabe
cómo es nuestra vida
ni cómo acaba.

Allí está, hermosa e inocente entre la neblina, y yo entro
en su perfecta indiferencia
y me ovillo entregado a la idea de ser de otra sustancia.

He venido por enésima vez a fingir mi resurrección.
En este mundo pétreo
nadie se alegrará con mi despertar. Estaré yo solo
y me tocaré
y si mi cuerpo sigue siendo la parte blanda de la montaña
sabré
que aún no soy la montaña.

(de Cosas del cuerpo, 1999)











El guardián del hielo (José Watanabe)

Y coincidimos en el terral
el heladero con su carretilla averiada
y yo
que corría tras los pájaros huidos del fuego
de la zafra.
También coincidió el sol.
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.

Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...

El hielo empezó a derretirse
bajo mi sombra, tan desesperada
como inútil.

Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tanían firmeza
de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas puras
como de montaña o planeta
que se devasta.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida:
yo soy el guardián del hielo.

La primera operación de tu insomnio
es un juego de los tiempos: te revisas
y confirmas
que ni tus manos ni tus pies
se han desprendido como colas de lagartija.
Todo tu cuerpo sigue amarrado dentro de tu piel


El ojo (José Watanabe)

La otra operación de tu insomnio
no te es accesible. Es del ojo
interior
que navega dentro de tu carne. Es el ojo
que te recorre
y observa cada uno de tus órganos
y se guarda el secreto.

El ojo ha nacido contigo
para fisgar tu lento desastre, ninguna otra cosa
sabe de ti, ignora si vives en esta ciudad
o en otra, no conoce el papel donde escribes
sobre su perversidad
y tal vez no conoce la perversidad. Él sólo sabe
de tu adentro.

Pronto se acabará esta noche con su estrella compasiva
en la ventana
y tampoco hoy sabrás
si el ojo que viaja por tus confines
es el ojo de Dios que observa maravillado
a cada órgano
haciendo incansablemente y todavía lo suyo
o si es el indiferente pero acucioso ojo de la nada.

(de Cosas del cuerpo, 1999)

Y a propósito de ventanas, pienso en una que enmarca un cuerpo peciolado y que se despliega a mi mundo como un amanecer. Para escuchar pincha aquí.


14 Comments:

Blogger cas escribió...

:)

lunes, septiembre 01, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

....lo he leído 2 veces y cada vez me gusta mas..
me encanta esa extraña sensación que me provocas cuando te leo..( y pongo extraña porque aun no puedo definir muy bien lo que es)
los dos primeros poemas que posteastes..uff!!!! son de otro mundo!!!.. no solo me encantaron, me reencantarooon...
Asi es que cuando estes cansado de tanta cosa y quieras hibernar para nacer con nueva piel, fuerzas y todo lo que trae consigo este acto... me avisas que yo como tu hadita, velare ese proceso y cuando despiertes estare ahi .......

**********************************
****************************
*******************
**********
*****
***
**
*

para que no lo extrañes en el blog...pero prefiero siempre el mail

**********

miércoles, septiembre 03, 2008  
Blogger Carmen Quiroz escribió...

un lugar hecho para compartir con los amigos de siempre, de letras armadas y corazones desbordados... te quiero porque si... un abrazo sin distancias. (comentario comentado)

siempre he admirado tu capacidad de extender mi mirada... admiración y cariños. ex.am_arte :P

miércoles, septiembre 03, 2008  
Blogger Esencia Mia escribió...

Al recorrer sus letras y las de Watanabe, tambièn abriò mi ventana sensible, aquella que esta ahì perenne.... y es ahì donde la magia de la poesìa logra trastocar emociones, donde la mente vuela y se ubica en sensaciones del alma, donde a veces pareciera que los versos fueron escritos para uno.

Gracias por abrir su cielo y deleitarme.

Esencia

viernes, septiembre 05, 2008  
Blogger Azra escribió...

Nunca se sabe...
Que es como decir "siempre", ¿no?

lunes, septiembre 08, 2008  
Blogger Nell escribió...

buff... apareci sin kerer aki y me kede alucinanda con tales letras... buff... gracias por ampliar mi repertorio... no lo conocia... :-)))

besos desde lejos ;-)

lunes, septiembre 08, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

lunes, septiembre 08, 2008  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Necesitaba descansar, caminar descalza y me dije "Malena anda a beber la letras de Juanpa"

Y los conjuros fueron ciertos, me encuentro con Watanabe y todo todo es mas calmo.

Un abrazo.


MaLena.


MaLena.

martes, septiembre 09, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

....en que estas ahora, como esta tu corazoncito fantasmin revolotador. de quien son tus pensamientos

cuentale a tu hadita...


**********************************
****************************
*******************
**********
*****
***
**
*

jueves, septiembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Fantôme: Je marcherai par ces côtés jusqu'à ce que les étoiles du ciel s'évanouissent

sábado, septiembre 13, 2008  
Blogger C. escribió...

Definitivamente, yo entro en su perfecta indiferencia..

cariños

domingo, septiembre 14, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

esperando por
esa actualizacion de los domingos
que se convirtieron en lunes, y los lunes en martes y los martes en sabados
que se conviertieron en domingos o fomingos... dependiendo de cada quien

Liliana

domingo, septiembre 21, 2008  
Blogger Soltaire escribió...

Hola hermano mío!...
Llevo algún tiempo alejada del mundo virtual, concentrando energías para sobrevivir en el real, pero ya sabe..siempre pah delante no más....
Quería saludarte y agradecer tus palabras, las que encontré como un regalo inesperado...
Te mando un beso enorme y siempre te tengo en mi corazón.
Ah! y felicidades por tu experiencia en la Feria de Libro de Lima... alucinante.

Cariños.
Soltaire

miércoles, octubre 01, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

estuve buscandote
sin encontrarte
hoy solo espero
que vuelvas AQUI

sábado, octubre 11, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma