domingo, junio 15, 2008

El amor es surreal, Nadja de Breton

Después de cruzar la frontera y leyendo a lugonés como si fuera un espejo, devorándomelo en realidad como las imágenes sinfín de espejos contrapuestos, cayeron en mis manos pensadoras las actas surrealistas… ahí estaban maestros de la poesía, la literatura, la pintura y el cine tales como Artaud, Aragon, Eluard, Dalí, Buñuel, Breton… de este último me espiné con una rosa llamada Nadja, que en ruso es el inicio de la palabra esperanza, ¿quién es Nadja? ¿una mujer? ¿la felicidad? ¿la libertad? ¿la belleza?… la gran Simone de Beauvoir dijo “para muchos Nadja es tan maravillosamente libre de cualquier tipo de apariencia, que ella desprecia a ambas la razón y la ley”.

El amor es una obra surrealista, se construye en automático, un cadáver exquisito de a dos, un pensamiento no racional, la imaginación liberada de su consciente.

Con ustedes un fragmento de este maravilloso texto:

Esta es la historia que, yo también, tuve el deseo de contarte, a ti, cuando apenas te conocía, ¡oh tú que no puedes recordar! Pero que habiendo, como por azar, conocido el principio de este libro, has intervenido tan oportunamente, tan violentamente y tan eficazmente cerca de mí, sin duda para recordarme que yo lo quería “batiente como una puerta” y que por esta puerta, sin duda, sólo te vería entrar a ti. Sólo tú entrarías y saldrías. Tú, que de todo lo que he hecho no habrás recibido más que un poco de lluvia sobre tu mano levantada hacia “las auroras”. Tú, que me haces lamentar tanto haber escrito esta frase absurda e irretractable sobre el amor, el único amor, “el que soporta todas las pruebas”. Tú, que para todos los que nos escuchan no debes ser una entidad sino una mujer; tú, que más que nada eres una mujer, a pesar de todo lo que se me ha impuesto y se me impone en ti para que seas una Quimera. Tú, que haces admirablemente todo lo que haces y cuyas espléndidas razones, que para mí no lindan con el desatino, brillan y caen mortalmente como el rayo. Tú, la criatura más viviente y que pareces haber sido puesta en mi camino sólo para que experimente con todo su rigor la fuerza de lo que no ha sufrido en ti. Tú, que sólo conoces el mal de oídas. Tú con toda seguridad, idealmente hermosa. Tú, a quien todo conduce al alba y que por esto mismo tal vez no volveré a ver nunca,,.

¿Qué haré sin ti con este amor para el genio que siempre he sentido alentar en mí, y en nombre del cual, lo menos que he podido hacer ha sido suscitar algunos agradecimientos, aquí y allá? Me jacto de saber dónde está el genio, de casi conocer en qué consiste, y lo consideraba capaz de conciliarse con todos los otros grandes ardores. Creo ciegamente en tu genio. No sin tristeza retiraré esta palabra, si te sorprende. Pero entonces la desterraré del todo. El genio…. ¡qué podría yo esperar aún de algunos posibles intercesores que se me han presentado bajo este signo y que he cesado de tener cerca de ti!

Sin hacerlo adrede, tú has sustituido a las formas que me eran más familiares y a varias figuras de mi presentimiento. Nadja era una de estas últimas, y considero perfecto que me la hayas ocultado.

Todo lo que sé es que esta sustitución de personas se detiene en ti, porque nada puede sustituirte, y que para mí, esta sucesión de enigmas debía terminar para siempre ante ti.

Tú no eres un enigma para mí.
Digo que tú me desvías para siempre del enigma.








Ya que existes, como sólo tú sabes existir, tal vez no era muy necesario que este libro existiera. He creído poder decidir de otro modo, como recuerdo de la conclusión que deseaba darle antes de conocerte y que tu irrupción en mi vida no ha hecho inútil a mis ojos. Este final sólo cobra su verdadero sentido y toda su fuerza a través de ti.

Ella me sonríe como a veces me has sonreído tú, detrás de grandes zarzales de lágrimas. “Es todavía el amor”, decías tú. Y más injustamente llegaste a decir también: “O todo o nada”.

No me opondrá nunca a esta fórmula con que se ha armado una vez por todas la pasión, erigiéndose en defensora del mundo contra él mismo. A lo sumo me atrevería a interrogarla sobre la naturaleza de este “todo”, si, a ese respecto, por ser la pasión, no se hiciera necesario que estuviese imposibilitada de escucharme. Sus movimientos diversos aun en la medida en que soy víctima de ellos –y que ella sea alguna vez capaz de arrebatarme la palabra, de negarme el derecho a la existencia- ¿cómo me arrancarían todo entero del orgullo de conocerla, de la humildad absoluta con que deseo estar ante ella, sólo ante ella? No apelaré contra sus más crueles y misteriosos decretos. Sería como negar que “cada cual quiere y cree ser mejor que este mundo que es el suyo, pero aquel que es mejor no hace más que expresar mejor que otros este mismo mundo”.

(me costó dos semanas postear esto… algo congestionaba el escape, un amor surreal, quizás por su final, o por existir y ser hermoso sólo en el pasado, o porque nunca tuvo futuro, o porque sólo le reconozco en este otro yo después de ti, probablemente mejor, pero que aún late cuando sacudo este pecho oxidado… algo para ti en Salieri, pincha aquí)


9 Comments:

Blogger Liliana escribió...

Puede sentir tus versos....
Pude escuchar tu clamor...
y gracias a esto me
doy cuenta de que
quizás no estoy muerta

domingo, junio 15, 2008  
Blogger Aleinad escribió...

creo que tb para mi sería un gusto leer dicho libro...

además las letras amarillas se parecian al camino de mago de oz

miércoles, junio 18, 2008  
Blogger amanda escribió...

...gracias querido señor Juan Pablo...

jueves, junio 19, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

206-1 jazz...

sábado, junio 21, 2008  
Blogger Esencia Mia escribió...

Me siento identificada con éste texto.. quizá porque vivo un amor así... que a veces pareciera surreal.
Mi corazón dice es real y mi razón lo contradice.

siempre es grato leerte
un beso desde México

martes, junio 24, 2008  
Blogger Claudia escribió...

Maravilla de las Maravillas esta Nadja tuya, encarnada en mí desde la carne fresca de la letra. Desde entonces su belleza raída también pudo perfumarme.
Besos.

domingo, noviembre 09, 2008  
Blogger ric escribió...

Muy buen blog y muy buena la entrada. Grato ver homenajes a Breton que intenten recuperar el espíritu de la poesía.

Saludos,

Tito

lunes, agosto 10, 2009  
Anonymous Anónimo escribió...

"Soy un niño solitario que juega al mundo Y un grande acompañado de logros inertes".


Tus palabras me conmueven. Creo que más allá de la superficie, sos un romántico encarcelado en la jaula de la cultura, el avión desviado pero pero que pasea con la curiosidad del niño inocente por el trayecto indefinido, absurdo qeu es el que acecha al romantico, al poeta, al verdadero ser Humano el cual se clasifica como 'desviados sociales' , segun dirían las 'ovejas' invalidadas por el dogma de la lógica y la frialdad de la religión de moda que es la ciencia -en otras palabras el Jesus teórico del siglo XXI-. Mis palabras seguramente carezcan de sentido para el que no tiene el privilegio de ver ciertas cosas desde cierto punto de vista, que aunque no sea un punto de vista en el sentido neto de la palabra, es una forma de definir una cierta postura hacia el mundo absurdo en el qeu estamos insertos. Porque nosotros no somos un adjetivo (como generalmente se tiende a pensar sin querer queriendo), simplemente Somos, y me alegro de que te des cuenta de lo mismo qeu yo, ya que aunque no lo hayas plasmado en palabras, no hay necesidad de mencionar lo ovbiado). No se porque te considero mi amigo en un mundo paralelo (el mundo de las Ideas se le podria llamar en palabras Platónicas, aunque ovbiamete es una malinterpretación sacada de contexto de mi parte, ya qeu platón me parece un imbecil pero con un buen punto de partida). En fin, gracias, espero que sigas Siendo, y también (anqeu se que es mucho pedir) espero que hayas entendido lo que traté de decir. Aunque parezcan palabras incoherentes de una persona sin cordura, espero qeu puedas comprender lo que te quiero trasmitir, ya que puedo ver que sos (y soy)un diamante en bruto sediento de algo más que respuestas inexistentes: puedo percibir que sos vos tambieén un "alma en limbo" que intenta saciar su sed de Conocimiento, y te respeto por ello. Espero no haberme ido muy al carajo, y que releas lo que escribi. Dos frases compatibles una con la otra bastaron para damre cuenta que no soy unica en el mundo, como diría Borges al hablar del amor. No es amor en mi caso pero es comprensión, lo cual sentí indudablemente al sumregirme en las palabras de Bretón y, asimismo, al indagar en tu breve descripción de vos mismo. Muchas rgacias por tu tiempo, tuve la necesidad de decirlo, y el anonimato de este mensaje fue mi oportunidad perfecta para decir esto sin generar el miedo del pelotudo que se piensa que por una oda pura e inocente se puede hacer un resurgimiento de la pelicula Misery :) . Te felicito, y mucha suerte en tu vida.


X

sábado, julio 24, 2010  
Blogger YeSe...!!!!!!* escribió...

"El amor es una obra surrealista, se construye en automático, un cadáver exquisito de a dos, un pensamiento no racional, la imaginación liberada de su consciente"... si, en efecto (y en causa) el amor es un cadáver exquisito, solo que no necesariamente es construido solamente de a dos...que buen post

domingo, octubre 03, 2010  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma