miércoles, mayo 14, 2008

Preguntas de Parra como respuesta a mis preguntas

Me preguntaba por qué
mi cabeza solo formula preguntas
y luego de un silencio cuestionador
me respondía con una y otra nueva pregunta.

Por qué mientras un pájaro se eleva
yo entierro muertos bajo cielo,
por qué yazgo vegetal si tengo tanta sed
y la verdad es un acuerdo limitado
y la gente calla y miente por omisión
y un amigo me condena por sospecha
por qué no desconectan al moribundo
y le van con chicas a dios todopoderoso
por qué siento luego actúo y luego pienso
y la madre de los todos los vicios
es no mirar a los ojos, aunque sea de flojera
por qué uno vale más que mil
en cuanto a lo de ser versus parecer respecta
y lo del César nunca fue de él
Por qué pregunto si me quieres
si sé que con eso deshojo tus margaritas

Por qué cuando Don Nica pregunta
en realidad me responde, y vaya
con qué tipo de preguntas suicidas
responde a la hora eterna y acomodaticia




PREGUNTAS A LA HORA DEL TÉ


Este señor desvaído parece
Una figura de un museo de cera;
Mira a través de los visillos rotos:
Qué vale más, ¿el oro o la belleza?,
¿Vale más el arroyo que se mueve
O la chépica fija a la ribera?
A lo lejos se oye una campana
Que abre una herida más, o que la cierra:
¿Es más real el agua de la fuente
O la muchacha que se mira en ella?
No se sabe, la gente se lo pasa
Construyendo castillos en la arena.
¿Es superior el vaso transparente
A la mano del hombre que lo crea?
Se respira una atmósfera cansada
De ceniza, de humo, de tristeza:
Lo que se vio una vez ya no se vuelve
A ver igual, dicen las hojas secas.
Hora del té, tostadas, margarina.
Todo envuelto en una especie de niebla.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué te parece valdrá
la pena matar a dios
a ver si se arregla el mundo?
-claro que vale la pena
-¿valdrá la pena jugarse
la vida por una idea
que puede resultar falsa?
-claro que vale la pena
-¿pregunto yo si valdrá
la pena comer centolla
valdrá la pena criar
hijos que se volverán
en contra de sus mayores?
-es evidente que sí
que nó
que vale la pena
-Pregunto yo si valdrá
la pena poner un disco
la pena leer un árbol
la pena plantar un libro
si todo se desvanece
si nada perdurará
-tal vez no valga la pena
-no llores
-estoy riendo
-no nazcas
-estoy muriendo

Respuesta definitiva (pincha aquí): los ángeles tienen los ojos azules y solo se ven una vez, en noches de luna saliente tras la montaña corazón.

7 Comments:

Blogger amanda escribió...

Me encuentro en estos momentos muy al borde de todo.....y como tú llena de preguntas, no tengo aún las respuestas, quizás nunca las tenga....pero juego a que existen, juego a encontrar la respuesta....en ese preciso momento de mi vida estoy....en busca ......
Un beso

miércoles, mayo 14, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

uff... que post!!!!
te cuento que tambien tengo
mil de millones de preguntas
pero ya no les busco respuesta
porque ellas por si solas me causan uno que otro pequeño dolorcillo, y me imagino que las respuestas seran igual...
asi que estoy aprendiendo a vivir convivir o sobrevivir con ellas... mnis preguntas sin respuesta


liliana

jueves, mayo 15, 2008  
Blogger Benja Blanco escribió...

solo un matiz...

los amigos no condenan.

eso...

jueves, mayo 15, 2008  
Blogger Fausti escribió...

Acabo de llegar acá por Lili.

Son muchas preguntas y respuestas. Yo siempre respondo una prgunta con otra. Es una cadena infinita.

Me sorprende la composición del texto, es genial. Vendré más seguido.

Saludos.

sábado, mayo 17, 2008  
Blogger Azra escribió...

Bonito. Volveré.

domingo, mayo 18, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Me llego el mensaje..en estos momentos estoy llena de preguntas y sin respuestas, solo sentimientos y nose como encontrarlas, las busco y no las encuentro..dejare que lleguen solas? o no??

Un besito.. tu sabes quien soy..

lunes, mayo 19, 2008  
Blogger MK escribió...

¡¿POR QUÉ…?!
Esa fue la pregunta del ocaso de mi último verano.
Entonces inicié la búsqueda de la respuesta.
Como nunca antes me entregué al tiempo, al silencio, a la ruta de mi reencuentro…

A propósito de preguntas y poetas, te dejo algunas de Neruda…veamos si les encuentras respuesta.

¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros?
¿Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina?
Dime, ¿la rosa está desnuda o sólo tiene ese vestido?
¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?
¿Cuántas iglesias tiene el cielo?
¿Conversa el humo con las nubes?
¿Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío?
¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?
¿Por qué no dar una medalla a la primera hoja de otoño?
¿A quién le sonríe el arroz con infinitos dientes blancos?
¿No es mejor nunca que tarde?
¿Cómo saben las estaciones que deben cambiar de camisa?
¿A quién le puedo preguntar qué vine a hacer a este mundo?
¿Por qué voy rodando sin ruedas, volando sin alas ni plumas?
¿Fue adonde a mí me perdieron que logré por fin encontrarme?

jueves, junio 05, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma