domingo, abril 06, 2008

a veces leo poemas tristes y Pessoa me consiente...

No tengo ambiciones ni deseos.
Ser poeta no es una ambición mía.
Es mi manera de estar solo.


Pessoa que significa Persona (personne para su Ofelia y que en francés también tiene la acepción de nadie), quizá marcado por este estigma de duelo y poesía, escribió y escribió para ir quedando cada vez más solo.



Comparto con ustedes extractos de soledades de Pessoa:

Siento que, aun al decir que soy siempre diferente, digo siempre lo mismo; que, a fin de cuentas, ni tuve la alegría de ganar ni la emoción de perder. Soy una ausencia de saldo de mí mismo, de un equilibrio involuntario que me debilita y me deja desolado (…)

Si un hombre escribe bien sólo cuando está borracho le diré: “emborráchate”. Y si me dice que su hígado sufre por eso, le respondo: ¿qué es un hígado? Es una cosa muerta que vive mientras tú vives, mientras que los poemas que se escriban vivirán sin mientras.

-----

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo en mí todos los sueños del mundo.

-----

Como quien un día de verano abre la puerta de casa
y atisba el calor de los campos con todo el rostro,
a veces, de repente, la Naturaleza me da de lleno
en todos mis sentidos,
y me quedo confuso, turbado, queriendo comprender
no sé bien qué ni cómo…

-----

La otra ribera del río, por el hecho de estar del otro lado, nunca es la de aquí; y esa es la razón profunda de todo mi sufrimiento. Hay barcos para muchos puertos, pero ninguno para ese lugar donde la vida no duele, ni un sitio donde desembarcar para olvidar.

-----

Viví, estudié, amé y hasta creí, y hoy no hay mendigo al que no envidie sólo porque él no es yo. A cada uno miro los andrajos y las llagas y la mentira y pienso: tal vez nunca hayas vivido ni estudiado ni amado ni creído (porque es posible hacer la realidad de todo eso sin hacer nada de eso); tal vez hayas existido sólo como la lagartija a la que cortan la cola y es cola removiéndose más acá de la lagartija. Hice de mí lo que no supe y lo que pude hacer de mí no lo hice. Vestí un dominó equivocado. Me conocieron enseguida como quien no era, y no lo desmentí, y me perdí. Cuando me quise quitar la máscara la tenía pegada a la cara. Cuando me la quité y me vi al espejo ya había envejecido. Borracho, no sabía ya vestir el dominó que no me había quitado. Arrojé la máscara y dormí en el guardarropa como un perro al que tolera la gerencia por ser inofensivo.

Material tomado de "el silencio de los poetas" de Sara Cohen.

En Salieri una canción, la canción, esta canción (haz click aquí).


14 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Te vine a dar el abrazo que no nos dimos hoy...que tengas un lindo día!

lunes, abril 07, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Te he robado la cancion... ahora es mia....
y no puedes enojarte,creo que es justo ya que tu me has robado muchos suspiros con tu entrada...

nos vemos por ahi....


oruga revoloteando por tu blog..

martes, abril 08, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Lo busqué para ti…es el significado del Ermitaño en mi tarot, el del renacimiento, y dice así sobre “el viejo sabio”:
“Representa el retiro del mundo, es la última carta antes del primer punto crítico del tarot, representado por La Rueda de la Fortuna. El nueve es también el último número entero, que simboliza la culminación de un ciclo. Regido por Virgo, signo del servicio y la soledad, el Ermitaño (PABLO) es un guía sabio que aconseja al Loco (JUAN) – y lo conduce a futuros mundos internos. (…) Solitario, más que solo, tiene muchas correspondencias con la figura mítica de Saturno y con la puerta de las tinieblas de la alquimia, proceso regido por Saturno. Los filósofos florentinos creían que el humor saturnino o melancólico era un estado creativo. Pensaban que era una etapa esencial en el camino hacia la inspiración creativa, el conocimiento de uno mismo y la liviandad del espíritu. Los psiquiatras contemporáneos lo calificarían de depresión “precreativa”; en los cuentos podría ser la referencia a un oscuro bosque, lleno de caminos desconocidos. Sin embargo, un sabio o sabia ancianos que muchas veces viven entre los árboles ofrecen una guía mágica al PEQUEÑO perdido, al caballero que sigue una pista, a la princesa desamparada o al esperanzado viajero. En la mitología, Saturno era una figura sombría. No obstante también era el padre del poderoso Júpiter –líder de los dioses y abuelo del radiante Apolo, el dios del Sol y el espíritu creativo. Los alquimistas usaban su nombre para referirse al oro, nacido de la “noche del plomo”. Este oscuro proceso correspondía a la putrefacción y a la descomposición, a la noche, a la prisión y al consiguiente retiro del mundo. Pero más allá de la penumbra se encontraba una brillante pepita de oro, el cúmulo de la creatividad, la vitalidad y la claridad espiritual.(…) El retiro espiritual –muchas tras un periodo de ayuno o purificación del cuerpo- es una práctica antigua. Muchas veces se lleva a cabo como un rito de transición –de la niñez a la madurez, de una etapa a la siguiente”… Sin duda, ahora, eres tú…

miércoles, abril 09, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias.....


(((( espero que te quede claro..jejeje))

jueves, abril 10, 2008  
Blogger amanda escribió...

Como siempre me dejas sin palabras...Pessoa me encanta...
te dejo besos...

jueves, abril 10, 2008  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Maravilloso Pessoa, compañero de jornal.

Un abrazo.


MaLena.

viernes, abril 11, 2008  
Blogger Lis escribió...

la nada y los sueños, quizás sólo sea eso un montón de sueños...

domingo, abril 13, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Te mande un msn al celu pero olvide que lo tenias apagado... asi que me imaginare que leeras esto primero...
ya puedes visitar mi blog para que leas....

domingo, abril 13, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

olvide decir q el dibujito te lo puedo mandar al celu para que lo veas si quieres, para que veas el abrazo de despedida.....

domingo, abril 13, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

cual es la idea de seguir "exponiendose" en anónimo???
los monitos, mensajitos, y etc hablalos en la vida "personal" flaca..aquí espara los que están interesados en la poesía, no en tu vida...y a todo esto las orugas no pueden revolotear, no tiene alas.

lunes, abril 14, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

uff disculpa te juro que nunca mas lo hago....

lunes, abril 14, 2008  
Blogger Benja Blanco escribió...

Estoy contigo amigo...

No se te olvide.

sábado, abril 19, 2008  
Blogger · escribió...

a veces he pensado que esa soledad de Pessoa que se siente tan abismal no lo fue tanto porque se tenía a si mismo en sus heterónimos; es decir, me lo imagino acompañado de esos otros mismos, que supongo, llenaban algo de ese interior desolado que incluso le permitía apelar a la locura alta y buena

saludos,

martes, abril 22, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

la página, el blog, o como le llamen a esto, más bella del mundo... dónde mis sueños y locuras encontraron por fín descanso...

jueves, febrero 25, 2010  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma