a veces leo poemas tristes y Pessoa me consiente...
Es mi manera de estar solo.
Pessoa que significa Persona (personne para su Ofelia y que en francés también tiene la acepción de nadie), quizá marcado por este estigma de duelo y poesía, escribió y escribió para ir quedando cada vez más solo.
Comparto con ustedes extractos de soledades de Pessoa:
Siento que, aun al decir que soy siempre diferente, digo siempre lo mismo; que, a fin de cuentas, ni tuve la alegría de ganar ni la emoción de perder. Soy una ausencia de saldo de mí mismo, de un equilibrio involuntario que me debilita y me deja desolado (…)
Si un hombre escribe bien sólo cuando está borracho le diré: “emborráchate”. Y si me dice que su hígado sufre por eso, le respondo: ¿qué es un hígado? Es una cosa muerta que vive mientras tú vives, mientras que los poemas que se escriban vivirán sin mientras.
-----
No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo en mí todos los sueños del mundo.
Como quien un día de verano abre la puerta de casa
y atisba el calor de los campos con todo el rostro,
a veces, de repente,
en todos mis sentidos,
y me quedo confuso, turbado, queriendo comprender
no sé bien qué ni cómo…
La otra ribera del río, por el hecho de estar del otro lado, nunca es la de aquí; y esa es la razón profunda de todo mi sufrimiento. Hay barcos para muchos puertos, pero ninguno para ese lugar donde la vida no duele, ni un sitio donde desembarcar para olvidar.
-----
Material tomado de "el silencio de los poetas" de Sara Cohen.
En Salieri una canción, la canción, esta canción (haz click aquí).
14 Comments:
Te vine a dar el abrazo que no nos dimos hoy...que tengas un lindo día!
Te he robado la cancion... ahora es mia....
y no puedes enojarte,creo que es justo ya que tu me has robado muchos suspiros con tu entrada...
nos vemos por ahi....
oruga revoloteando por tu blog..
Lo busqué para ti…es el significado del Ermitaño en mi tarot, el del renacimiento, y dice así sobre “el viejo sabio”:
“Representa el retiro del mundo, es la última carta antes del primer punto crítico del tarot, representado por La Rueda de la Fortuna. El nueve es también el último número entero, que simboliza la culminación de un ciclo. Regido por Virgo, signo del servicio y la soledad, el Ermitaño (PABLO) es un guía sabio que aconseja al Loco (JUAN) – y lo conduce a futuros mundos internos. (…) Solitario, más que solo, tiene muchas correspondencias con la figura mítica de Saturno y con la puerta de las tinieblas de la alquimia, proceso regido por Saturno. Los filósofos florentinos creían que el humor saturnino o melancólico era un estado creativo. Pensaban que era una etapa esencial en el camino hacia la inspiración creativa, el conocimiento de uno mismo y la liviandad del espíritu. Los psiquiatras contemporáneos lo calificarían de depresión “precreativa”; en los cuentos podría ser la referencia a un oscuro bosque, lleno de caminos desconocidos. Sin embargo, un sabio o sabia ancianos que muchas veces viven entre los árboles ofrecen una guía mágica al PEQUEÑO perdido, al caballero que sigue una pista, a la princesa desamparada o al esperanzado viajero. En la mitología, Saturno era una figura sombría. No obstante también era el padre del poderoso Júpiter –líder de los dioses y abuelo del radiante Apolo, el dios del Sol y el espíritu creativo. Los alquimistas usaban su nombre para referirse al oro, nacido de la “noche del plomo”. Este oscuro proceso correspondía a la putrefacción y a la descomposición, a la noche, a la prisión y al consiguiente retiro del mundo. Pero más allá de la penumbra se encontraba una brillante pepita de oro, el cúmulo de la creatividad, la vitalidad y la claridad espiritual.(…) El retiro espiritual –muchas tras un periodo de ayuno o purificación del cuerpo- es una práctica antigua. Muchas veces se lleva a cabo como un rito de transición –de la niñez a la madurez, de una etapa a la siguiente”… Sin duda, ahora, eres tú…
Gracias.....
(((( espero que te quede claro..jejeje))
Como siempre me dejas sin palabras...Pessoa me encanta...
te dejo besos...
Maravilloso Pessoa, compañero de jornal.
Un abrazo.
MaLena.
la nada y los sueños, quizás sólo sea eso un montón de sueños...
Te mande un msn al celu pero olvide que lo tenias apagado... asi que me imaginare que leeras esto primero...
ya puedes visitar mi blog para que leas....
olvide decir q el dibujito te lo puedo mandar al celu para que lo veas si quieres, para que veas el abrazo de despedida.....
cual es la idea de seguir "exponiendose" en anónimo???
los monitos, mensajitos, y etc hablalos en la vida "personal" flaca..aquí espara los que están interesados en la poesía, no en tu vida...y a todo esto las orugas no pueden revolotear, no tiene alas.
uff disculpa te juro que nunca mas lo hago....
Estoy contigo amigo...
No se te olvide.
a veces he pensado que esa soledad de Pessoa que se siente tan abismal no lo fue tanto porque se tenía a si mismo en sus heterónimos; es decir, me lo imagino acompañado de esos otros mismos, que supongo, llenaban algo de ese interior desolado que incluso le permitía apelar a la locura alta y buena
saludos,
la página, el blog, o como le llamen a esto, más bella del mundo... dónde mis sueños y locuras encontraron por fín descanso...
Publicar un comentario
<< Home