sábado, agosto 16, 2008

Lima vale un Perú


Hace ya quince soles que crucé el puente de los suspiros para arribar a la tierra de los adoradores del mar. La razón era un viaje a la feria del libro de Lima. La emoción era vivir un episodio de esta vida insubordinada que se me expresa a la menor inconciencia. El causar del destino me invistió como representante de Magoeditores para la presentación de la Antología de poesía y narrativa chilena donde además hay seleccionados algunos textos de mi autoría. Allí, ante un centenar de personas, un día domingo de cierre y algarabía, y con más temeridad que hidalguía, perpetré mi atentado celeste. Antes y en el silencio más sagrado saludé a mis predecesores Rojas, Edwards, Lemebel, Fuguet, Zambra, y hasta el mismísimo Vargas Llosa, que sentados allí, en una silla similar, habían marcado el pulso mágico de la escritura, de cara a esa Lima ávida y sorprendente. Leí, leí y metaleí extractos de la antología, incluido mis textos, terminé con mi -ya amado- “moriré adicto junto a Vallejo”. El estruendo creciente que empezó a tensionar mi pecho era el cariño, respeto y atención de ese pueblo tan cercano pero desconocido. Limeños corrientes, amantes indeliberados de la poesía, sin amagos de soberbia ni atavismos históricos, compartieron generosamente conmigo la levitación del verso enamorado, lúdico y terrible de las plumas nacionales.

Qué extraño, pero que suculento manjar fue jugar este nuevo rol. Cuántas veces he compartido estrados hablado de tanta cosa mundana, seguro de mí mismo, como la trayectoria que un orador más voluntarista y visceral puede tener; sin embargo, esta vez era el vate emergente y desconocido, el bardo extranjero recibido con sencillos laureles y sin mediar parafernalia y presea, solo por el hecho de ser... si es que ser puede catalogarse como un hecho. Fui porque me sentí el rapsoda cuya voz entonó colores por primera vez fuera de Chile y que pese al relato manifiestamente dolorígeno solo se atestó de gozo y delectación.

Así terminé mi alocución, con este poema parido al alero de Vallejo el peruano muerto en Paris en día jueves y lluvia.

Moriré adicto junto a Vallejo

Para un adicto como yo,
Vallejo satisface mi privación…
siempre en silencio,
porque las palabras suicidas
se esconden y ahogan
en el líquido que soy.

Una sola vez, poco tiempo atrás,
lo leí a viva voz, contento, presentándoselo,
pero como un designio abyecto e irónico,
solo sirvió para asesinar a la voz…
ahí yaceré sepultado junto al poeta,
un día después y cada semana.

Todo viernes muerto para resucitar cada lunes,
cada vez con menos fuerza,
toda ella en fuga, desperdiciada en vano,
absorbida por este cáncer cardiaco,
anhelosa e inclemente excrescencia
que me tiene famélico y pulverizado.

César, cada vez que muero te leo,
cada vez que siento los puños cretinos de él
y la mirada pueril de ella, obsecuente,
sobre mi cuerpo desparramado, lívido,
tendido en el suelo, con solo el corazón tumefacto,
y sin que yo haga nada, solo morir y morir…

…cada vez que llueve y no estoy en casa,
cada vez que estoy en casa y no hay nadie,
cada vez que dormido ya no hay tiempo
porque todo se quedó en ese instante,
cuando me dejaste entrar solo un poco
para probarte y hacerme un adicto más.


Quiero agradecer a la suave y misteriosa Lariza Casana, de prensa e imagen de la cámara del libro del Perú, que me facilitó éstas y otras fotos. Ella dejó en vilo una ofrenda: el desierto que nos separa de posibilidades. Hubo también en este recodo del destino una sutil y poderosa alma, Luisa Fernanda Lindo, testigo errante de la estética del mundo interior, me regaló su fascinante libro “postizas” y una encantadora conversación.



Agradecer también las gestiones y acogida de los chilenos Jimena Pizarro de Lila libros y de Cristián Beltrán, agregado cultural; a Germán Coronado editor de Peisa por su caballerosidad y generosidad, y a todo el equipo de la organización de la Feria con quienes compartimos un vinito de clausura en el stand de Chile, que no fue más que la rúbrica de una jornada redonda. Finalmente un saludo para los poetas peruanos Roberto Salazar, Federico Mendo y Kevin Mendo por su afecto y calurosa recepción a mi trabajo.

Antes de postear esto reflexionaba qué podría decirme Salieri, o Fito en este caso (una vez más)... escuché, escuché y metaescuché y me di cuenta que Lima fue un regalo porque nada me importará si es amor... para escuchar pincha aquí

15 Comments:

Blogger sushi punk escribió...

Gracias a ti Juan Pablo!

sábado, agosto 16, 2008  
Blogger Benja Blanco escribió...

Gracias compañero...
vuele compañero...
siga volando y cuentenos como se ve
desde ahí arriba.

Que pasa cuando pasas entre las nubes, se moja la cara? o es verdad que aprendiste a llorar mejor.

Cante hasta que la garganta le duela, y escriba aunque se le acabe la tinta y tenga que meter la pluma en sus venas, así por fin le daremos un significado util
a que con sangre la letra entra.

Y siga riendose, como lo ha estado haciendo, y siga enamorando y conquistando, no permita que le reprochen nada, ni ellas ni nadie.

Vamos a ver cuando aparezca esa que Ud. espera, que entienda de poesía y de penas, que vuele como deben volar las mujeres, que tambien cante y llore, que pierda la cabeza, porque yo sé que usted la habrá perdido con ella.

Me pone feliz ver su felicidad hermano mio, repartiendo versos (SIN FORMA DE VERSOS) por estas tierras y otras también.

Pero no se olvide, cuando vuele lleve papel y lápiz, escriba la historia del viaje, y cuentenos a quienes no subimos tanto como es que el mundo se ve desde lo alto, hagaun dibujo si quiere, y dejelo caer, no baje siquiera a entregar esto...

Un abrazo.

(esto se va para mi blog en honor a su vuelo amigo mio).

sábado, agosto 16, 2008  
Blogger yo escribió...

Hola,

Wow, me dejaste sin plabras otra vez. Te felicito, y te voy a mandar un mail personal, mínimo.
Saludos,
Katina

sábado, agosto 16, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Mis felicitaciones!!!
Estoy segura de que alguna vez nos tropezaremos por este pequeño Stgo. de nuevo...

Nunu y la luna llena...

domingo, agosto 17, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

-- me provocó una inmensa felicidad saber, leer lo bien que te fue;
también me provoco un poco de envidia por toda esa gente que tuvo la oportunidad de escucharte-leerte en cada linea.......
.....no me cabe la menor duda que este es solo el primer paso
para todo lo que se viene para este Fantasmìn revoloteador
que canta y encanta con sus letras.

domingo, agosto 17, 2008  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

Los invitamos cariñosamente...

a ver las últimas funciones de
"La gata sobre el tejado de zinc caliente" de TENNESSEE WILLIAMS.

Adaptación, puesta en escena y dirección...
Oscar Barney Finn.

Elenco...

Chamila Rodríguez
Tomás Vidiella
Paulo Brunetti
Berta Lasala
Otilio Castro
Eliana Vidiella
Luis Wirdorsky



ÚLTIMAS FUNCIONES AGOSTO

FUNCIONES...
VIERNES Y SÁBADO 21:00 hrs
y DOMINGOS 20:00 hrs

RESERVAS... 240 3222
TEATRO BICENTENARIO
Av. BICENTENARIO 3.800

domingo, agosto 17, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias Juan Pablo por tu agradecimiento hacia mi persona y la de mi hijo Kevin, te dire tan igual que tu que las fronteras no señalan que hasta alli nomas es tu pais, entre los poetas no existe las fronteras y me siento tan mopocho como indio en esta tierra porque el verso une personas, naciones y puedes vivir en paz si logras escribir al amor y a la vida
Sigue escribiendo, una vez te agradeci personalmente, hoy lo hago por este medio.....Gracias amigo por tu amistad

lunes, agosto 18, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias por tu amistad Juan Pablo y continua escribiendo....
Muchas felicidades

lunes, agosto 18, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

Te Felicito lindo.. estoy orgullosa de haberme cruzado contigo y poder tener la oportunidad de leer tus letras.. me alegra verte en esas fotos... haciendo lo que tanto te gusta y más encima en un país que se que aprecias mucho...Un abracito

martes, agosto 19, 2008  
Blogger Esencia Mia escribió...

Sus letras simplemente cautivan.

felicidades por sus logros!

martes, agosto 19, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

No me importa cuando vengas

lo que me importa es que lo hagas

para que me rescates

para sentir vida

y no es que ahora no la sienta

pero contigo

todo se intensifica

todo se expande

todo a mi alrededor es distinto

los colores, olores ,sabores

hasta el tiempo.......

yo ahora solo puedo decir que

T.Q.R.C.M.

Eres un Fantasmin maravilloso

y agradecida una y mil veces

de Dios, el destino, la vida

(o como quieras llamarle)

de haber coincidido contigo en

esta vida.

Siempre tendras un lugar ahi

donde vivia mi ex corazon

jueves, agosto 21, 2008  
Anonymous Anónimo escribió...

heyyy soy Lariza, gracias a ti por venir, y por esas palabras tan lindas, tienes un don de privilegiados.

Un besito, byeee

viernes, agosto 22, 2008  
Blogger MK escribió...

Te aplaudo como lo hicieron quienes te escucharon ese domingo en Perú. Te aplaudo porque sé de tu talento y por los nuevos aires que este viaje te dejó. Allí estaré, apoyándote para que, convencido de tu arte, escribas, leas y emociones a cientos de auditorios como este que te acompañó en de Lima.

viernes, agosto 22, 2008  
Blogger cas escribió...

Hola.... No funciono con palabras, pero aprecio el don ajeno. Yo soy de espacios, colores, formas. Sólo quería saludar y agradecer tus palabras, pues siempre llegan directo.

Por cierto, mi nombre es Celeste.

martes, agosto 26, 2008  
Blogger mauro fantin oneto escribió...

FELICITACIONES!!!

viernes, agosto 29, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma