lunes, septiembre 04, 2006

Péndulo de la tristeza infinita (dedicado a Schopenhauer... o de él a mí)

" Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas. "

Texto anterior:
Parerga y Paralipómena (fragmento), Arthur Schopenhauer.


Voy desde la vereda donde:

…la multitud me atormenta,

…los necios hacen explotar mis miserias,

…el ruido de las conversaciones vanas es un silencio absoluto,

…se hacen intolerables los juicios propios en boca de los otros,

…los enemigos se hacen menos,

…puedo ser amable y conseguirlo todo.


A la vereda donde:

…nadie me acompaña (y él es muy silencioso),

…me escondo un momento para mirarme al espejo,

… soy lo que quiero aunque lo imagine y a veces lo escriba,

…no haya público que me abuchee o me aplauda,

…no haya amores y amigos que me traicionen,

…los únicos fantasmas que me visitan son los yomismos asesinados.


En ambos lados de esta calle:


…la tristeza me viste aunque la exhale en el aliento,

…el vasto vacío es la única realidad objetiva,

…las dunas avanzan sobre mis vísceras menos jugosas,

…no se aplaca el epicentro de mi cataclismo,

…la vida fluye atentando contra si misma por naturaleza,

…mi deseo es el sinfín que perpetúa mi insatisfacción.

21 Comments:

Blogger Soltaire escribió...

Wow!..., qué weno el texto que has citado... y qué terrible también...

Parte de mi alma siente como ahí se describe, y la otra parte se niega a aceptar que todo sea TAN doloroso SIEMPRE...

... Dispuesta a dejarme convencer que hay una vida menos sufrida...

Un beso grande amigo mío
Soltaire

lunes, septiembre 04, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Monsieur,

Shopenahuer también fue un incomprendido que yace bajo una lápida danesa que casi nadie visita. Al igual que su colega, uno de mis favoritos, Nietzche. El estar en un nivel distinto a la masa, conlleva soledad y a veces, si el nivel es superior, reflexiones que no se contestan, ni siquiera en secreto.Y angustian por la incerteza permanente. Simplemente son preguntas sin respuestas. La tisteza a veces sin causa o sin efecto, se instala aquí, lenta, como la marea invernal. Fría, pero constante. Al menos la primavera viene pronto, y con ella la promesa de disfrutar lo que hay, no porque ella se quite, sino porque además, habrá más calor.

martes, septiembre 05, 2006  
Blogger Alejandro escribió...

Buen texto, que destila pesimismo... creo. En todo caso, el blog está re bueno.

Saludos!!!

miércoles, septiembre 06, 2006  
Blogger Clementina escribió...

No estoy de acuerdo en lo absoluto con el caballero en cuestión. Su pesimismo bordea lo patológico. Si es que acaso no lo es frentón. Me parece evidente que escribió esto en un estado de completo tormento. Es que, no creo que haya que ser ni genio, ni filósofo, ni nada más que un ser humano, para saber que querer no es sufrir ni siquiera esencialmente. Querer es querer y punto. Sólo cuando no es correspondido se sufre. Llamarle sufrir a otro momento del querer, es…ridículo? Luego, decir que toda la vida es sufrir… Vivir necesariamente es querer? No lo creo, no todo el mundo quiere, no todo el mundo se la pasa la vida “queriendo”. Es triste, pero así es.

Acaso como humanos somos tan idiotas que andaremos tras algo que no será nuestro, siempre, casi por defecto? Acaso no hay gente que sí logra su propósito? Horribles presas? Pero si está lleno de personas y cosas y situaciones y sentimientos hermosos!!

Este extracto me hace pensar en lo peligroso que es recurrir a estos textos, y más aún, que sea tan fácil dar con ellos en internet (pienso en los potenciales suicidas que, completamente mermados en sus capacidades intelectuales, le encuentren tanto sentido que los lleguen a catalogar de ciertos, veraces, contundentes). Se entiende en todo caso la búsqueda, pero más que leerlos (o buscarlos) preferiría que un docto en el tema me lo explique. Que me diga en qué circunstancias llegó a decir esto, en qué se basó, cuál fue la cadena de conocimientos que lo llevaron a plantear semejante asunto. Y por supuesto, si es que más tarde se retractó, lo hicieron muchos filósofos alguna vez.

Ahora sobre aquello de mientras más es, más sufre, perdón… pero supongo que hablamos de la diferencia entre ser un humano y un animal. Es así para ti JP, si no, sólo puedo escribir que me parece peligrosa esa apreciación. Me aclaras el punto plis. Digo, por algo está en la intro.

jueves, septiembre 07, 2006  
Blogger Rey muerto escribió...

Uff, querido mío: amar, querer, desear, apasionarse... es una decisión tuya. Cuando eso se transforma en sufrimiento y deja de ser amor, deseo o pasión es otra cosa, es la tortura y quedarte en ella también lo eliges tú. Decide qué es lo que prefieres, pero no permanezcas preso entre las paredes de una prisión a la que sólo tú te has condenado. Esas emociones nada tienen que ver con vivir plena, gozosa e intensamente y si prefieres seguir anclado a tu bola de acero y arrastrarla como un fantasma lloriqueando tu infierno a medida, también esa es elección tuya.

Pero no hables de traición, ni de cataclismos, ni de insatisfacción: sólo tú eres culpable de tu condición de alma en pena: sólo tú eres dueño de tus sentimientos.

Y no te abucheo porque yo también lloriqueo de vez en cuando...

jueves, septiembre 07, 2006  
Blogger Marce escribió...

Schopenhauer me trae fragmentos de un hombre que amé profunda y sinceramente, pero que siguiendo a su referente, solo lograba ensalzar la soledad, el dolor y el no amor...
Lo amè, pero la desesperanza me hizo a un lado.

jueves, septiembre 07, 2006  
Blogger c. escribió...

uffff me quedé pegada a la palabra tristeza, saludos, c.

viernes, septiembre 08, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

esperando que no sigas perdido

Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.
El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos.
haber tu buena memoria para saber quien soy

viernes, septiembre 08, 2006  
Blogger Gisellecharri escribió...

Creo que todos esos monstruos que hemos creado, nos van cercando definitivamente hasta llevarnos al borde de aquel precipicio que es el dolor. El sufrimiento corre por las venas, brotando violentamente en aquellos que vivimos con intensidad. Algunos, como Schopenhauer, no lograron volver ilesos, pero tuvieron la virtud de plasmarlo hasta los huesos, en este y otros muchos cuadernos. Esa virtud que logras compartir es tan valiosa......
Para, detente, cada cierto tiempo, es lo único que podría anular ese acto suicida de "querer morir" antes de intentar nacer o renacer; cuida de ti mismo como nadie ha sabido hacerlo, protégete, sé tu propio velador y guardián. Intenta un poco volar a ras de suelo, tratando de no perder de vista lo que es nuestro objeto de interés. Es un poco intentar quebrar esa tristeza para no sentirla tan infinita. Cuando esto sucede, que importan aquellos viejos amores y amigos de la traición, que importan aquellos enfermos de necedad, que importan quienes quieran aplaudir o abuchear.
Te acabo de regalar mi único patrimonio: un comentario sin pretensiones tampoco disfrazado de inútil consejo. Es solo que no puedo evitar sentir....cuando te leo. Este pequeño obsequio es para tus noches en compañía de nadie (él también me acompaña a veces).
Una vida intensa, significa inevitablemente dolor. Un amor intenso, generalmente es sufrimiento. Esto no merece calificativos.
¿Cuánto de aquello estas dispuesto a ceder?

Giselle E.
Siempre al borde del precipicio.

domingo, septiembre 10, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

"yo no soy un hombre, soy un campo de batalla " bien decía Nietzche, de la mano de algunas otras afirmaciones que vienen al caso… usted es una constante apasionada, que va del desarraigo afectivo, mutando los vacíos, esos que son capaces de convertir a otro en un espectro… al hambre histórico y obsceno, todos hemos de coquetear con Thanatos, pero no hay manera de huir Eros… un abrazo verbal.

lunes, septiembre 11, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

amigo, p`ta que me caes bien...
tres mil abrazos!!
y como "me estoy declarando", me da verguenza dejar mi nombre...

besos!!

ya sé que estoy fuera de contexto, fue un impulso irresistible....

te quiero!!

lunes, septiembre 11, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Esta vez pido permiso para dejar una impresión. Soy bastante torpe con las palabras...y en las tuyas me he encontrado.

El texto de Schopenhauer, es un pedazo de cielo que pareciera que conoce mi alma.

La foto es extraordinaria!.


Saludos...Rocío

lunes, septiembre 11, 2006  
Blogger yo escribió...

Mister,

Me confundñi, el de la lápida danesa es Kirkegaard, fue una vergonzosa con-fusión filósofica.
Besos secretos... sí, de esos...

martes, septiembre 12, 2006  
Blogger yo escribió...

confundí y filosófica, quise decir, escribir. Esto de ser impulsiva tiene sus costos, también en letras...
Igual sirvió de excusa para dejar más besos....
s

martes, septiembre 12, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Mira weon filosofico y poetico, te cachamos y te sacamos todo el rollo.
Sabemos que te engrupis a las minas utilizando tu seudo dolor y sufrimiento. Nuestro deber moral como mujeres es declararlo en este espacio.
que no es poetico , si no que es puro toyo.
Chicas atinen y vean más allá de las palabras.
Saludan un grupo de mujeres estafadas por este weón.

martes, septiembre 12, 2006  
Blogger Ivan Fryma escribió...

Querido Hermano:

Tienes mi apoyo en contra de la declaracion antes mencionada, tu no usas la poesia y el dolor para sacar provecho de las mujeres, sino lo contrario utilizas a nuestras queridas feminas para provecho de tu poesía.
Cuestion que en realidad todos hacemos...

Marcelo

martes, septiembre 12, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

Ofrezco disculpas primero que todo, Juan Pablo, porque este comentario no será para defenderte, sino para dejar entrever un par de contradicciones en mis congéneres que se han referido a ti en términos bastante… burdos, por decirlo de alguna manera; básicamente porque apelan a un “deber moral”, para eso hay que al menos comprender del concepto, su adhesión a ética y estética, conformando un tramado complejo, a lo que infringen en su propio texto: no pueden apelar un “deber moral” en esos términos, sin ser inconsecuente e inconsistentes… hay en este lugar, no por nada “virtual” almas capaces de percibir y compartir belleza, entre letras, imágenes y sonidos; me parece que han levantado una bandera que no tiene asidero en este espacio de reflexión, amistad y arte… esas conductas visionarias, clandestinas y molestas responden a hechos específicos ¿en este lugar?... por mi parte, sólo aclarar que habemos quienes no queremos renunciar a medias a nuestra condición de mujer y creemos en las palabras y los silencios como un arma válida de seducción, y no pretendemos convertirnos en seudo machos, seudo hembras combinando lo peor de cada género… por mi parte estimado, Un abrazo verbal.

martes, septiembre 12, 2006  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

...luciérnagas que alumbran a instantes esa tristeza...


Besos.

miércoles, septiembre 13, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Marion: como de costumbre encontrándonos en las mismas esquinas. Sabines y Sísifo. Pero por sobre todo tu capacidad de leer. Te lo juro que me sorprendo y vivo la vida intensamente, porque sé también acerca del juego de ajedrez con la muerte, pero lamentablemente las buenas y malas no se suman algebraicamente… a veces una mala vale la pena morir.

Soltaire: así es querida cosmonauta, nos negamos al dolor cuando es tan humano y propio de esta vida. Convencerte puede ser tarea fácil, pero de qué sirve si a la vuelta de la esquina están nuestros apegos y deseos dispuestos a arrebatarnos la efímera felicidad.

Jhony: más que abandonar estas filas (si es que tuviera sentido tenerlas), me embargan estas verdades y como una gran manzana golpean mi cabeza ávida e impotente.

Petits cheveux de moulin: la tristeza se instala, es cierto, con causas y con efectos, claro que sí. Pero qué se puede esperar de esta abofeteada de la conciencia. ¿Hay razones para estar feliz?... a menos que cuente alguno que otro segundo de satisfacción de un deseo… pero eso no es la vida.
Mon aimé, vous n'avez pas besoin de vous pour excuser pour me laisser à des baisers..
¡grande Kierkegaard también !

Clown In The Moon: así es, es un texto pesimista o ¿realista?. La “realidad” definitivamente no está compuesta de historias con final feliz. Gracias por su piropo… no se pierda tanto tiempo pues entonces.

Neutrino: querida, que fuerte lo de la condena del genio, pero creo que la felicidad no es para ellos, porque él sabe que inevitablemente se esfuma… por último en el día de la muerte, ícono de la tristeza y la insignificancia humana.

Clementina: Querida naranjita, seguramente con mucho menos derecho que su amigo y asumiendo que toda posición es legítima, quiero comentarle que, al contrario, yo extraño la poesía y la literatura en su blog. Y más aún... el devenir profundo (no necesariamente triste) que se derramaba a partir de estos textos.

Por otro lado, como gran parte de su comentario lo dejó registrado en mi último post, al menos parte de la respuesta la dejaré registrada aquí también.

Antes que todo, a diferencia de lo que dice, creo que es una gran oportunidad que las personas puedan encontrar textos… y lo que quieran en internet... la libertad individual y la de decidir nunca debiera atemorizarnos.

Respecto de Schopenauer una aclaración técnica... él se refiere al querer como deseo, que justamente una vez satisfecho, esta sensación es efímera y desemboca inevitablemente en una nueva necesidad... a eso se refiere con que querer es sufrir. Si bien es cierto su posición pesimista se aplacó algo en su última etapa, nunca se retractó, es más, con su última publicación se hizo grande y hoy en día se le reconoce como uno de los pensamientos más influyentes de la filosofía moderna… justamente la cita que hice es de su última obra.

Me parece ofensivo lo referente a los suicidas como mermados intelectuales, o con un dejo despectivo respecto de quienes no encuentran conformidad con su vida y se sienten deprimidos. De hecho el mismo autor (lo que no significa que sea cierto) habla sobre el mayor sufrimiento de los genios... quizá se refería a la no aceptación de la autocomplacencia anesteciadora de la vida cotidiana. De hecho -y con esto termino- señala una notable diferencia entre el talentoso y el genio. Sobre el primero dice que son aquellos pocos que son capaces de dar en el blanco donde la mayoría falla, sobre los segundos, que son aquellos que dan en blancos que nadie ha visto antes.

Yo me rebelo a la felicidad inconsciente y Schopenauer (y Kant y Nietzsche) lo hicieron antes que yo... nada más... y nada menos por cierto... yo mientras en la vida (como el doloroso tránsito entre la nada) solo me dedico a aprender más de estos maestros y menos del mundo abyecto e insulso que nos rodea.

Rey muerto, te lo juro que vivo y gozo los momentos, pero eso no me basta. Claro, de hecho hemos lloriqueado juntos partner.

Marce: pero viste que razón más clara nos entregas para graficar con asertividad el dilema del amor. La exigencia que le hacemos (deseo frustrado) nos lleva al despeñadero. Tú le pediste una esperanza y ante el silencio te hiciste a un lado. Así es el ciclo de la tristeza, auto reconocida si prefieres.

c.: mmm, sí uno se pega, como diría un amigo, como la hace la propia muerte que diseca los huesos aferrados a ellos como una madre a sus hijos.

Puritama la mujer: chuta, no sé quién eres. No creo que venga de puritana. O será de Tamara en extracto. Linda, no creo que la felicidad sea objetiva y aunque me interesan los afectos de lo otros, hace rato que me estoy arrancando de los grandes salones.

Gisellecharri: señorita, que similitud a la luz del camino desenvuelto. Claro que no estoy dispuesto a ceder mi intensidad aunque eso me signifique el sufrimiento ¿si cuando he renegado de él si es tan inherente a la naturaleza de mis actos, que son mi propia extensión (lo digo con la frente en alto)? Al borde del precipicio o solistas en el trapecio ¿viste?

am_arte (x 2): y si eros es la muerte dulce…

… que respuesta más lúcida señora… afortunadamente he dejado crecientemente de sentir que tengo deberes morales y menos anónimos.

Un abrazo aderezado de palabras y silencios bien coquetos.

El usuario anónimo: gracias, que halago en tiempos de veda. Es muy graciosa una declaración anónima, pero además de una amiga y que me quiere…mmm… gracias por estos impulsos irresistibles que soy como la lluvia dieciochera.

El usuario anónimo Rocío: me sorprende gratamente la amabilidad de sus palabras que no son para nada (esta vez) torpes. Sabes que ni siquiera sé que hayan almas que trasciendan al cuerpo… algo así como “aliento de vida” claro está, pero que se apaga lentamente como una fuga ante el cielo roto de una verdad como atentado.

El usuario anónimo: me reí mucho con su mensaje aunque estoy seguro que no es ni un grupo ni son anónimas, me huele más bien a testorenona, que así como promueve la calvicie, en algunos casos como éste, evidencia lo más burdo del macho competitivo. Yo no estafo mujeres… a lo más le pido recompensas.

Ivan Fryma: querido, no es necesario el apoyo aunque una vez más tiene la razón… que exquisitez es escribirle imaginándolas un segundo, sentadas en tu teclado y en el máximo esplendor de su poder inspirador.

Chamila: y para cerrar ud… y si su mirada son dos de ellas… gracias.

miércoles, septiembre 13, 2006  
Blogger Clementina escribió...

JP no seas leso, Rodrigo jamás juega de anónimo, además el IP del comnetario anónimo que le atribuyes a él es de Santiago, circuito de las comunas de Providencia-Santiago.

miércoles, septiembre 13, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Mi amado shopenhauer, y eso que soy mujer, sera su seguridad burlesca, su insatisfaccion eterna, su justificacion intacta, aun hasta el final.

Paso por tu blog, con la promesa a mi misma de, si me dejas, visitarle seguido. Renacimientos, ciclos y lluvias estelares de paisajes y letras, se que me aguardaran.

mi admiracion, sincera.

EUgenia.

sábado, febrero 03, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma