sábado, julio 15, 2006

Olor a hospital

Queridos desalmados, amigos de mi enemiga:
Durante mis habituales visitas a los pasajes de la historia
inevitablemente habitados por ustedes,
inspiro un dolor aparentemente olvidado
de cuando era hombre grande y no lloraba.

Sus nombres como una sonda nasofaríngea
me impiden alimentarme como dios manda
y hacen forzosa la espiración de esos ahogos,
esas palabras verdaderas eternamente pendientes
que son los puntos de esta cicatriz mil veces abierta.


Por eso descolgué el retrato múltiple de sus impúdicas sonrisas,
para no golpearme en las venas adoloridas por el antineoplásico.
Por eso detengo la tornamesa de las explicaciones iterativas e insuficientes
y de los juicios incriminatorios a este hombre acusado de ser fuerte,
al culpable de gruñir como un perro amenazado.


Después de la corona de espinas del rey de los ingenuos
y los 39 latigazos recibidos ausente en su presencia.
Después de ese cuchillo en mi cuello que huele familiar,
empuñado por esos rostros tan parecidos a mí,
entro a esa sala de hospital que resguarda fríamente mis yomismos abandonados.

Así como alguna vez tuve que volver a entrar en las frías estructuras del hospital,
y mientras las monótonas e higiénicas paredes trazaban la perspectiva
hasta esa cama de blancas sábanas mil veces usada, mil veces acunadora de la muerte,
la abofetada anfitriona de ese olor familiar, conmemorativo del máximo dolor humano,
ese recuerdo de cáncer negado hasta a esta muerte, cuando los veo en la tribuna desde la arena.


Así fue re-entrar por las grandes alamedas de sus perfectos hogares,
o mejor dicho de sus casas vestidas de domingo.
Así fue el saludo, un beso que bien vale los 30 denarios de plata,
así fue la violencia pasiva de su presencia obligada,
incapaces de compartir la mesa, incapaces de distinguir la ocasión.


Todos ustedes huelen a hospital.
Todos ustedes, que no son muchos aunque sumemos a sus hermanas.
Todos ustedes prefirieron callar para luego señalar con el dedo y olvidar tranquilos.
Todos ustedes amigos de Barrabás, salvar al de su especie les acomoda.
Todos ustedes son implacables y cobardes como Pilatos.
Todos ustedes no perdonan ni a mis amigos ni aceptan mi amor por sus hijos.
Todos ustedes aunque son cuatro gatos alimentan al monstruo de mis pesadillas.
Todos ustedes que son muy pocos y nada tienen que hacer frente a unos cientos.
Todos ustedes huelen a hospital y cada vez que quiero me canulan suero del dolor.

Imagen: Anónimo del Siglo XII: "El beso de Judas"

26 Comments:

Blogger yo escribió...

Hola,

Me llegó como una ola de agua helada y salada que revuelca, esta acusasión de ser ser de hospital (distinto a ser hospitalaria). No me gustó lo del comentario vomititivo que dejaste en mi casa... vine a verte y parece que estás enfermo. Venía en son de pedir explicaciones y preguntar de qué ritual hablabas, pero me enocontré un alma herida y ante este panorama, como ser sufriente que tb soy, empatizo con tu pesar y ofrezco mi espacio, mi hombro y mi mail si quieres... por si quieres contar.
Cariños suavizadores,

sábado, julio 15, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Page,un abrazo grande de este otro lado,de los que siempre huelen a tiempos nuevos y esperanzas,de los que siempre estarán.-

gt

sábado, julio 15, 2006  
Blogger yo escribió...

Recién caí con lo del ritual (en un momento pensé que hablabas del bar en Valpo). Y ¿me vas a creer que el texto se veía tan poco claro para mí, que no caché que era una invitación, hasta hace 1 segundo atrás en que algo me dijo que quizá lo era y lo traté de leer bien?... Sorry....

Igual, me hubiera gustado verte cantar... no sabía que cantabas, menos tango... nunca he ido al cachafaz... esto de vivir lejos sin auto... pero ahora estaré en la ciudad, quizá un encuentro secreto, un ritual sólo para dos... ¿ o sería un crimen como canta Cerati en este momento y es mejor dejar todo como está?
cariños de feliz cumpleaños...
Secrète

sábado, julio 15, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Yo no te juzgo, ahora que leo entiendo más, clazan más las percepciones, pero espero tus palabras directas. Siempre estoy, sabes eso.

domingo, julio 16, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

juanita,anduve por aquí.
saludos
jt

domingo, julio 16, 2006  
Blogger Enigmática escribió...

El llanto se ausentó de tus ojos, corrió hasta ser sangre y justicia...

Huelo a hospital, huelo a dolor y muerte, me declaro culpable!

domingo, julio 16, 2006  
Blogger Galatea escribió...

Se huele la rabia, el abandono, probablemente la traición y el dolor.
La escritura lo soporta todo y el Todo nos hace tan pequeños e indefensos.

Saludos

domingo, julio 16, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

lunes, julio 17, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Estaba en clases de yoga hoy, mi clase de los lunes en el café al que voy los jueves en provi cerca de pza italia... estaba ahí de piernas cruzadas y manos en hatchemasté (creo que así se escribe) y me acordé de ti. Heavy. Hubiera tenido tu teléfono te hubiese llamado (incluso desde un fono público porque para variar no tengo minutos). No fue como una visión, un "qué será de él", fue algo más fuerte... algo raro. LLegué a mi casa rauda porque andaba movilizada y en el auto pensaba que quizá me gustaría aprender a bailar tango contigo... (curiosa idea, ¿no?)... quizá por lo de tu cumple en ese place, quizá porque me voy a Buenos Aires el domingo... en fin, llego y veo un mail de una invitación a una inauguración pronto, y un arquitecto creo, hará una charla sobre teoría de la aqruitectura (tema que me encanta) y veo su nombre y se llama como tú... creo, reviso, vengo a tu espacio... pero no eras tú... ¿eres arquitecto y músico y especilaista en teoría de la aqruitectura? me pregunté... 2 alusiones a ti fuertes y en el mismo rato.... No pude evitar escribirte otra vez, como verás... A veces sientos unas ganas impresionantes de hablar contigo... ¿raro no?... en fin, supongo que deben ser desvaríos post yoga...
Secrète

lunes, julio 17, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Como siempre el señor poeta atrae a las dulces mozas que rondan el mundo.

A ver, claro, aun cuando soy asiduo a este cielo que explota de pasión y vida, de muerte y soledad, no tengo ni ánimo ni voluntad ni derecho a opinar en profundidad. Me detendré por tanto en la construcción de lo que leí y algo más.

Me gusta la prosa, la línea directa y dura que dice lo que dice con brutal franqueza. Me gusta más que otros que le he leído, me tinca que debe tener relación, solo digo "debe", con pasión desatada, ira, amor, o lo que sea.

Eso si, tal como le escribí a -si me permite- "nuesta frutita tierna", qué pasa en las mentes de ustedes los que tienen blog que a veces escriben algo triste, atormentando, fuerte, pero siempre me da la impresión que lo hacen desde lejos, inventando formulas para no decir "yo"?

Un gran abrazo desde Bs As.

martes, julio 18, 2006  
Blogger El Bosco escribió...

Señor:
Ha sido un acierto encontrar su blog. Cada vez estoy más convencida que en Chile hay un hervidero cultural y que dará origen a una generación destacadísma de escritores.
Tus versos duros, crujientes, llenos de áspera crudeza, me han llegado dentro. Trataré de asimilarlos un poco mejor antes de decir algo que no tenga nada que ver con los que tú quieres decir. Aunque creo que la poesía es eso: lo que nos dice a cada uno. ¿qué mas da lo demás?.

martes, julio 18, 2006  
Blogger Menta escribió...

Poesía...Poesía.

miércoles, julio 19, 2006  
Blogger Paulina escribió...

Bella poesía por cierto....felicidades por eso...
Que el dolor sea un estimulo enorme para el goce pleno...
"culpable de gruñir como un perro amenazado".."un dolor de cuando era hombre grande y no lloraba"...de verdad que me han llegado tus versos...aunque no alcance a sentir tu dolor...porque me siento demasiado diminuta..sí, tengo el propio, y es mi orgullo, porque son también mis yomismas frente a un espejo, a ratos con excesiva bruma...cuando eso ocurre, levanto la mano pongo mis dedos sobre él, contemplo por un rato sus huellas y me sorprendo y me alegro, por que ninguna bruma con olor a hospital, en casa vestida de domingo, frente a muertos vivos que golpean mis puertas y equivocadamente dejo entrar, logra evitar que mis huellas crezcan y se hagan enormes, nítidas y hermosas frente a mi espejo..

miércoles, julio 19, 2006  
Blogger Araceli Casanova escribió...

es tan triste Juan Pablo, bronca y rabia son estimulo neutro para salvar los YO-MISMOS, por qué no mejor la dulzura, el baño de un recuerdo amable que aleje los dolorosos pensamientos y libere un rato la presion del corazon...te dejo un abrazo grande y te invito a mi aldea, estan mis links del valle rojo.Ari

miércoles, julio 19, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Se te pasó la mano hueoncito.
Tama

jueves, julio 20, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Provocas que me lamente de ti.
Cómo tán perdido?

jueves, julio 20, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

JP y parecia que yo iba a ser el artista...
Pero definitivamente tu lo ERES.

jueves, julio 20, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Me gustaría alimentar tus sueños, y sacudir con mi presencia el dolor, me gustaría ser un sol en tanta oscuridad.
Notables y desgarradoras tus líneas.
Muchos besos.
Sol

viernes, julio 21, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

cuando no llorabamos sólo eramos hombres grandes, son la rabia, la pena, el desamor lo que nos hace inmensos; su mirada extendida me han dejado ver al hombre fuerte, pero también al hombre que siente y padece... los otros, nuestros enemigos son lo más leal después de nuestros amigos, los de verdad... un abrazo de distancia.

PS: parte del botín http://laberintovisceral.blogspot.com

viernes, julio 21, 2006  
Blogger Ivan Fryma escribió...

Miremos debajo de la cama, veamos que no existen nuestros fantasmas, abramos nuestro closet y finalmente, querido hermano, nada existira, solamente nuestro futuro y nuestras nuevas realidades.
Toda nuestra antigua creacion ya no existe. Para bien o para mal nustros escudos ya funcionan.

Marcelo

sábado, julio 22, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola querido,

Sólo dejo un saludo venidero (hoy llegué del sur) y que parte (mañana voy a Buenos Aires)... a la vuelta, con tiempo, contestré vuestras letras que como siempre me dejaron muda al instante... de hecho venía aver si habían respuestas, como normalmente... pero esta vez no hubo... anyways, suerte
Secrète

domingo, julio 23, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Secrète: ud. tiene una luz inherente y natural, un brillo resplandeciente que imana a quienes vibramos a la misma longitud del sonido de sus latidos. Da lo mismo si hay o no simpatía por los enfermos y las visitas a hospital. La convergencia es inexorable. Besos con ritmo de tango… pero de Piazzola.

gt y jt: les respondo juntos porque la vida así lo quiso. La felicidad que se crea a partir de su encuentro es energía vital renovada. Para todos y para mí. Gracias por ser los árboles y las hojas que me permiten respirar y en más de alguna oportunidad hacerme de un bastón cuando las circunstancias me obligan pasar por la vereda del frente de ese asqueroso hospital.

Neutrino: muchas gracias por sus cariñosas palabras. Vea pues como le hace honor a su nombre y contiene las fuerzas de esta vida… sobre todo de quienes nos viramos de repente de un lugar a otro, donde pocos entienden y la mayoría juzga.

usuario anónimo… gracias por decirme que siempre estará y que además yo lo sé… pero dada las presentes circunstancias no me quedará más remedio que dejarme al libre movimiento de la intuición para encontrarle y reconocerle en el momento en que las miradas se crucen. Espero que así sea.

Enigmática: no es con usted la cosa, aunque agradezco su infinita generosidad. He visitado su hogar y me he deleitado con toda la vida que se construye en el aire por sobre el suelo que la soporta. Espero seguir recorriéndonos.

Marion: ojitos de niña mirando hacia el horizonte… a mí la poesía me atraviesa y me transforma. Gracias por su omni-compañía.

Mandrágora: estimada compañera de especie, así es, qué quiere que le diga, le agradezco su franqueza y su permanente presencia. La espero Siempre.

Ignacio: debo declararle que ud. goza de mi máxima simpatía... no sé si esto será mucho pero quería decírselo. Es de un cariño y una empatía que se agradece. Además también le agradezco el tiempo que le dedica a leerme, en particular, ud. ha dado en el clavo, creo que le gusta este último escrito porque tiene mucho de depositario de humanas sensaciones… ah! y aunque no lo vea siempre estoy hablando de mí, aunque sea ficción. Un abrazo.

Manuela: me siento muy halagado con su comentario pero no sé si me merezco tal. Sin embargo, es delicioso que alguien de su acabado manejo del lenguaje -como pude ver en su casa- haga un comentario tan cercano acerca de mis escritos. Comparto su último comentario, de hecho hay un post por ahí atrás que se refiere a la percepción inmediata de las cosas. Vaya. Y la invito a visitarme cuando quiera y a conversar en poesía.

Mentacalida: también me declaro en ego copado con su comentario. Ojalá para siempre fuera poesía que abra cielos y conecte mundos desconocidos de un segundo para otro. Me gustó su puesta en escena. Nos visitamos.

Paulina Campos: con ud. me pasa que es como que abriéramos una llave que vierte nuestras palabras como líquido, homogéneo, sin límites que dividan su origen. Con ud. me pasa que conversamos en código de palabras con sombrero de arco iris… aunque no la conozca espero por ellas.

Araceli Casanova: sí, es triste. Gracias por su abrazo y su invitación a su mágica aldea… nunca olvide que siempre la visito, no quedan huellas porque a veces planeo por ese valle y solo dejo un cambio en la brisa que lo refresca. Así escribo, a veces con rabia, otras con tristeza y, aunque no lo creas, también con dulzura.

Tamara Aguirre: me encanta que se me pase la mano, en serio, no me gustan las medidas. También, por lo mismo, he aprendido a hacerme cargo de ello. Mis pasadas de mano nunca son anónimas. La esperé en mi happy para conocerla… en fin el destino ya se apiadará de nuestras existencias separadas.

Usuario anónimo: la lástima y nuevamente el juzgamiento. Perdido respecto de qué o de quién. ¿De ti? ¿De la verdad?... ¡puf! hueles a hospital…

primo perdido: gracias primo… me imagino que se trata de mi primo artista, fotógrafo, pintor y barman… es un placer tenerlo en mi casa… entre no más, ud. no es visita.

Sol: señorita –imagino a esta altura- gracias por sus palabras. Tenga la certeza que alimenta mis sueños y mi imaginación. Ella es como un árbol de ramas pesadas por sus numerosos frutos y a los cuales ud. además le da color y sabor. Gracias por sus besos soleados.

am_arte: me encantó la forma de ver a sus enemigos. Desde el aprendizaje que vivan los que nos hacen sufrir porque de ellos aprendemos, aunque sea por oposición. Me he robado algunas cosas de su botín. Besos.

Ivan Fryma: ¿y ud? yo pensé que se había marchado… gracias hermano por sus palabras… siempre son el espejo disponible en las horas en que tu reflejo puede ser el peor enemigo.

oOoOktnOoOo: señorita… que quiere que le diga… tengo muchas ganas de conocerla. Gracias por tan “abrazadoras” palabras. Me gustó mucho su hogar, también plasmado de atentados y palabras que besan.

sábado, julio 29, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Estimado amigo:
Espero que el tiempo te ayude a entender, el daño que puedes causar, al no detenerte a pensar, que lo que piensas y escribes con dolor, en un momento puntual, de los tantos que te quedan por vivir, afectan a los que te quieren de forma incondicional.
Cuidate
Rodrigo Robles

martes, agosto 01, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Querido pajarito Robles (que bien te queda ese nick), a destiempo me escribe, a destiempo le respondo, a destiempo todo... ojalá lo lea. Lo primero que quiero decirle es gracias por firmar y antes que todo por leer este mi espacio. Segundo, como se lo dije en un café después de sus insuficientes y a destiempo explicaciones, siento que le duelan mis comentarios y mis escritos, son lo que siento después de la traición a mansalva que me siguen propinando. Háganse cargo, dejen de ser ciegos autocomplacientes de una vida prestada y de fantasía.
No puedo aceptar eso de "te quieren en forma incondicional", no en mi manera de ver las cosas al menos. El silencio cómplice ante el engaño, el olvido y abandono ante la nueva vida cómoda, la complacencia ante mi asesinato en su presencia, el juzgamiento permanente de cómo soy, cómo reacciono y de cómo escribo, etc... perdón... eso no es incondicionalidad. Vaya olvidándose que tuvo un amigo... es mejor para todos, especialmente para su ser cómodo e inconsciente.
Por último, vaya más al teatro, que ahora le sale gratis a cambio del silencio y uno que otro asadito.

sábado, agosto 05, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Juan Pablo:

Estoy seguro que vale la pena responder por primera y última vez a este, tu sitio.

Antes que nada, veo en tus palabras una persona que abusa del egocentrismo. El mundo no gira alrededor tuyo. Todos tienen sus difíciles vidas (que tratan de compartir contigo, y tu les faltas el respeto), sus propios asesinatos (pero nadie culpa a los demás, es lo mas fácil) ni juzga tan livianamente como lo haces tú (date un minuto para pensarlo).

Lamento tu posición y nuevamente tus ofensivas palabras. Que pena es que en persona no te atrevas a repetir esos versos con la misma fuerza. Que pena es que en este mundo irreal seas otra persona, que agarra un valor ficticio para enfrentar sus sentimientos. Si pudiera darte un solo consejo, si tu intelecto lo permite, vuelve y mira la realidad, no existen los cien amigos por correspondencia, trata de ser el mismo en la calle como en Oz, y finalmente, trata de no botar a la basura la historia por un conflicto que no puedas resolver hoy.

Nunca he sentido ni las más mínimas necesidades de darte explicaciones, por que no tengo de que dártelas. Nadie te traiciona y mucho menos nadie te juzga (abre los ojos)……. Solo eres Juan Pablo, el alegre y sensible buen amigo que los 4, 6 u 8 ocho recuerdan y quieren incondicionalmente.

No me pidas que te olvide por que jamás me olvidaré de mis grandes amigos, no podría.
Si tu lo haces con facilidad, porque no actúan como tu quieres y no odian a tus enemigos (que triste y rara esa palabra), ese no es el JP con el que fui al fútbol y cante en incontables ocasiones.

Finalmente querido amigo, el tiempo lo cura todo………las cosas decantan por su propio peso..... y la vida tiene muchas vueltas, si estas reflexiones te parecen simples, es por que las usa un simple pajarito.

Hasta siempre,

Rodrigo Robles

domingo, agosto 06, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Yo también respondo a destiempo, (como al parecer siempre lo hice).
Quizás porque nunca te atreviste a contar "al momento" lo que sientes o lo que haces. Tu eres un caballero y eso implica ,obviamente, mantener la cortesía a pesar de que puedas guardar inmensas rabias.
tienes una cáscara muy bien armada (felicitaciones).
Te recuerdo que nadie te a negado a los hijos, tú los desechaste.
Te recuerdo que no soy un gato que me visto de domingo , tengo una familia que construyo día a día sin mentiras ni palabras que adornan lo que no existe.(Esta no es una vida de fantasía ni prestada)
Creo que cuando nos vemos, yo te recuerdo a "tu" olor a hospital.
por tanto:

Caballero, no es necesario que me llame por cortesía cuando nazcan nuevos hijos, no se moleste.

LLénese de nuevos caminos, es mi deseo sincero, hay un mundo (que al parecer lo tiene) de nuevos y sinceros amigos.
No se preocupe, ya que cuatro gatos no hacen agosto.

Ojalá pueda olvidar la amistad pasada para sanar.

Atentamente
Cote

lunes, agosto 07, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma