miércoles, mayo 17, 2006

Cartas a Isabel

Fue en un vuelo desde Guadalajara, hace un poco menos de dos años de vida, donde aprendí que no solo se puede leer sobre lo maravilloso del azar, sobre todo cuando éste se hace manifiesto de carne y hueso; sino que además, en un mes conocer el amor de una vida, que nace y muere irremediablemente porque fue la vida misma. Fueron 4 cartas, solo 3 respondiste. Se me aparece una imagen de "Reconstrucción de un amor", yo camino contigo detrás, tú dispuesta a todo, yo no resisto y vuelvo mi cabeza para verte, tú desapareces para siempre.


1

Te pido que tengas la certeza, pese a todo y a cualquier señal
que siempre estarás presente, no sé si tú, aquella que conocí,
estarás, inmaterial, un párrafo de mi historia intrascendente
un relato inconcluso, incomprensible y desesperado

De vez en cuando estarás en mi pensamiento,
en mis sueños, en mi sueño, en el Sueño,
otras veces en mis proyectos, en mis reuniones, en mi futuro...

O en la mesa, el escenario donde se estrenan tus sentidos
también en mi cama, donde se entrenan tus sentidos

En mis libros y poemas, cosecho mi imaginación,
Me amas con Hahn, te diviertes con Nicanor
me vives con Vinicius y mueres con Lihn

En una copa de vino, en la música, en mi cuerpo,
en un domingo soleado, en el desayuno vespertino,
en tu ángel acicalado, que mira desde el espejo,

En la memoria, pero en pocas fotos (sé que no te gustan),
en la ausencia y la soledad... ojalá no fuera así.

En el aire que tengo y en el que me falta
en mi espiración saturada de tristeza,
En tu voz, en películas, en un viejo doblaje
en tu palabra, en tu razón, en tus números.

En mi impresión descompuesta de sorpresas,
En la ebullición del asombro
En mis violados umbrales
En el exceso de tu acceso
En mi plétora espiritual.


2

Por favor,
no te dejes intimidar por la cotidianeidad de la vida.
Es lo peor que nos podría pasar.

Las excepciones como estos viajeros que convergen
no pueden soportarse alienadas de la mundana vida nuestra.
El ideal se teje hermosa e innecesariamente
en un ángulo de la vieja puerta que se abre al olvido

¿Que es lo real?... ¿lo de todos los días?
... ¿la conciencia de las imperfecciones?
... ¿la mesa servida con un festín de odiosidades?

…tan propias de esta vida impositiva
tan propias de esta mendicidad individual
de la mediocridad del éxito pan de cada día

Que mejor que inmolarse ante la tiranía de la distancia
Someterse al designio de un destino con mayúsculas
Hacer la señal de la cruz y arrodillarse ante este nuevo dios
Una genuflexión inminente ante el altar del sacrificio

Vivir la separación sin el dolor del desgarro
o la esperanza del encuentro que duele de ansiedad,
la posesión perdida temporalmente
o el tiempo que no existe mientras la
racionalidad - emocionalidad no nos enfrente las caras


3

Te propongo una hibernación...

tanto quiero retomar este camino misterioso de conocerte
tanto no quiero caer en la trampa de Platón
Dos imperfectos desconocidos con la ilusión del amor.

No, no quiero lo que quiera quien quiera que sea
tanto quiero lo que tu quieres
pero lo quiero sin comienzo, solo lo quiero

A fin de cuentas que es el tiempo,
que es la distancia, que son estos días,
que es mi invierno, qué es tu verano, o viceversa

Este capullo me alimenta, es mi placenta
fortalece mis precarias convicciones,
te lo juro, no sé si son verdades pero me sirven

No importa, donde estés soy capaz
quiero tanto reconocerte y volver a despertar
darle sentido a lo implacable

Búscame, pero si estoy durmiendo
No me creas, no me despiertes
Mímame que es la única manera

Eres la profunda contradicción que alegra mis días
Es mi negación, es mi muerte, es lo que no soy
Déjame esa mirada vuelta hacia el recuerdo mío.

4

Son muchas e impensadas combinaciones
aterrizándonos en la propia cárcel de nuestras vidas
nos expulsa, nos centrifuga
solo dennos una realidad compartida.

Quiero amarte intensamente
un amor enamorado
romántico y perfecto,
patológico y desquiciado

Necesito amar tus pequeñeces y tus miserias,
quiero amarte entera, conmigo y hacia mí,
siente la pesadez de la rutina,
de la rabia y la decepción y aún así sigue adelante

... así solo mereces ser amada...

Tengo miedo a la entelequia,
a pisar el nido de serpientes,
al brillo, a las luces de las mentes enamoradas
al pantano del deseo mío y el de todos…

al endeble equilibrio de una cuestionable felicidad,
al efímero sentimiento hacia lo conseguido,
a la certeza de la cordura por diferencia,
a la confianza, a la fidelidad, al compromiso.

21 Comments:

Blogger Galatea escribió...

Cuando comienza la película "Reconstrucción de un amor", la voz en off dice algo así: "este hombre no existe, esta calle no existe, su historia no existe, pero igual duele"
La historia la seguimos construyendo nosotros en la ilusión, seguimos llenando esos vacíos con lo mejor que nuestra mente sea capaz de crear. De esa manera, no hay un antes ni un después, sino que sólo un presente.

Saludos

miércoles, mayo 17, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

sin poder evitar la imagen perversa de sentencia bíblica: “si miras atrás te harás estatua de sal”… alimentando el deseo de creerte y crearte a mi espalda, de tenerte y demostrarle a los sentidos que eres real… te saboreo y te vuelvo a perder… mil imágenes… muchos adioses y un beso.

miércoles, mayo 17, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

mas vale haber vivido un segundo en ésta vida tan sólo para amarte…que haber vivido una eternidad sin conocerte...

jueves, mayo 18, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Repentinamente me atraes, me conquistas y luego me encantas
pero con tu dolor y tus amores pasados me asustas, me espantas...
pero finalmente...¿me atrapas?

Me descubres, me miras y te encanto
pero con mi silencio te desconcierto, te alejo...
luego de a poco, con mis caricias...¿te acerco?

? ? ? ? ? ?

jueves, mayo 18, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Qué envidia de Isabel, ojalá alguna vez la poesía fuese para mí. Pero no lo fué, era para Isabel. Nunca escuché, leí, ni sentí esa intensidad haci mí.
Ahora lo entiendo, a pesar de eso muchos besos para tí.

jueves, mayo 18, 2006  
Blogger Pilar escribió...

uuuyyyy JP... ejem, ejem!! vaya que cantidad de comentarios intensos y anónimos no?

Ha sido una hermosa forma de hablarle y contar que se ha quedado en tu corazón, como sea y hasta quizas cuando... un beso, nos vemos.-

jueves, mayo 18, 2006  
Blogger Negra escribió...

He comprobado, que con las palabras se conquistan multitudes,y hasta pueblos enteros, pero son los actos los que enamoran a los individuos.
No creo en ellas por si solas, creo en lo que conllevan, lo que guardan, lo que dejan entre-leer/ver, en eso y su tiempo.
Declaro haber perdido la fé en las letras sordas y solas.

viernes, mayo 19, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

mmmmmmmmmm

viernes, mayo 19, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola Juan Pablo...Soy Mariela, visité tu blog,interesante.... increíble encontrar aún gente con cerebro. La pregunta es : cuando nos llevas a LAS LANZAS otra vez??, jaja..Ahora en serio: Fue un gusto conocerte y un placer leerte...Ojalá estemos en contacto . Un abrazo cálido desde esta fría ciudad del sur llamada Valdivia.

sábado, mayo 20, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Por cierto...te dejé un mensaje en tu @ de hotmail...allí encontrarás mi dirección en caso de que alguna vez se te ocurra coincidir conmigo para "platicar" a lo "mero macho" (jajaj) en este extraño pero entretenido cibermundo. Otro abrazo.

sábado, mayo 20, 2006  
Blogger yo escribió...

Hola,

Como simpre, sus palabras me dejan sin palabras...
cariños
moi

domingo, mayo 21, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Ay mi lindo Pablito, parece que cuando me dijiste, medio en risa medio en broma que era mucho pedir algo alegre, era bien cierto. La gracia que tienes, o más bien, una de las gracias que tienes es que estas palabras cargadas de nostalgia que releo son categóricas en magia y belleza.

Como imaginaras pienso que puede no haber sido la vida misma y que el tiempo puede ser tan tan intrascendente: pueden ser años borrados en un segundo y pueden ser segundos que tomen años. Sumar tiempo no es sumar amor decían los enanos y yo digo que sumar tiempo no es necesariamente sumar vida.

Sin con que con esto me haga cargo de tus actos: prometo no hacerte más este tipo de peticiones que se te vuelven engorrosas. Estos días haremos salud por el abrazo colgado que le diste al mismísimo Pedro Aznar y en mi presencia! Besos, Clementine.

lunes, mayo 22, 2006  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Todo se impregna de belleza, con tus palabras.

Merci :)

martes, mayo 23, 2006  
Blogger Paulina escribió...

Porque será que las mejores y más grandes y más notables y más intensas historias de amor, acaban con un dejo de melancolía, paralizadas por algún temor...será que los humanos cuando alcanzamos la felicidad más absoluta en la comunión con otro, en la complicidad y entrega a otro..cuando conquistamos la cumbre de esa plenitud...algo nos distrae...la excesiva felicidad es posible...no lo sé, pero miramos desde lo alto y el vértigo, el temor a contemplar todo con distancia, con el orgullo de haber aprendido a amar..el miedo a que ese orgullo nos consuma...termina por devorar esa plenitud...pero nos queda el recuerdo, volver a pasar por el corazón y plasmar como en estas letras tuyas las imagenes de esos paseos.

Un abrazo y muchas gracias por la bella imagen que posteaste en mi blog.

Paulina

martes, mayo 23, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Espléndido y desolador canto épico sobre la fragilidad del deseo y la fortaleza de la unívoca soledad...


Saludos...

miércoles, mayo 24, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Jhony: Así es amigo, un suspiro basta para sentir las venas palpitando por encausar ese chorro vital. Para otros la vida se les hace larga y tediosa como el ronquido nocturno de un don nadie.

Mandrágora: en este caso no hubo ilusión en el sentido de imaginar un futuro, pero sí en el sentido mágico, el de “construir” una historia maravillosa que termina conmigo (uno distinto al de ahora), caminando solo en esa calle que no existe, y adolorido por la anti-experiencia.

am_arte: ese es el punto, por el beso final pudiera hacerme adicto a los adioses abarrotados de imágenes sentenciadoras.

Anónimo 1: podría responderle si valió la pena el segundo si supiera quién es la interlocutora. ¿No cree?

Anónimo 2: que juego más propio de la reconstrucción, desde la inconsistencia de este tira y afloja, cúmulo de desconfianza y encadenado a la herencia desamorosa, para algunos esta incertidumbre es sinónimo de encanto, para mí ten la seguridad de que no.

Sol: pero si Isabel es envidiada hasta por la mismísima luna, como no va a serlo por este sol anónimo. En todo caso, alguna vez una “sol” ingrata fue depositaria de mi propia vida abandonada.

Pilar: hadita, no sé que les pasó… como ud. entendió, yo solo pretendía testimoniar el amor verdadero que dura una vida en un segundo y no provocar esta cascada de reclamos y declaraciones.

Marion: me gusta la idea del espacio infinito para amar, pero sigue siendo una idea mientras no se viva esa fragilidad con absoluto desparpajo.

Rocío: tiendo a estar de acuerdo con ud. aunque debo manifestar que muchas veces se acaban las balas y solo queda una que otra palabra como munición ante el garrote del destino.

Carla: prefiero mmmmmmmmmm antes que zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Mariela: que tal sureña también enamorada de un, en tu caso príncipe, azteca. Encontrar gente con cerebro puede ser más fácil que encontrar gente con corazón, guata y cerebro integrados. La espero para siempre por esta morada.

secreta: gracias por lo que representa lo que dice, pero debo confesarle que me gustaría dejarla sin palabras después de los hechos.

Clementina: yo también suelo pensar que la teoría de la relatividad es posible entenderla más allá del tiempo y el espacio. Por ejemplo, quién iba a pensar que un día cualquiera de este calendario occidental me iba encontrar abrazando (y más que eso) a dios, entendiendo que quién es sujeto de toda mi veneración, adoración y sacrificio merece tal calificativo.

MaleNa: gracias a ud. por el piropo… tengo la intuición que esa belleza estaría algo cerca, aunque por debajo, a verla a ud. bailando tango.

neutrino: compartiendo vuestra imagen y exquisita descripción, yo diría que no es melancolía, es puro enamoramiento, de ese que tiene fecha de vencimiento pero que se consume consciente del final ad portas… como si fuera la última vez diría un bolero.

Paulina Campos: primero que todo, bienvenida hija pródiga, hagamos un banquete por su visita, pero por sobre todo por su constatación de la felicidad como atentado así mismo, en el tope se activa el auto boicot.

angel: hablaría de la fragilidad del constructo y la fortaleza de la maldita realidad individual.

lunes, mayo 29, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Dificilmente puedo cumplir con mi labor de "manager" si no cumple con los rituales que usted mismo se impuso. No ha pasado la vieja mi querido señor Belair... Espero esos comentarios.
Y por favor, no me recuerde más auqel acto que por pudor no hice yo, más aún después de lo que me enteré el fin de semana.
Un abrazo una vez aterrizada en la ciudad sin mar... :(

lunes, mayo 29, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

JP: tú sabes perfectamente bien quien es la interlocutora. Entonces, según tus propias palabras, ahora puedes contestarme si valió la pena o no el segundo...

miércoles, mayo 31, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Las cosas de la vida...
justo cuando me estabas atrapando...te alejaste. Así es como se pierde como en la guerra.

miércoles, mayo 31, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

NO CREO PODER ENTREGARTE AQUEL REEGALO....CON TANTA MUSA QUE TE INSPIRA VEO QUE NO LO NECESITAS.
VV

miércoles, junio 14, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Ufff Juan Pablo!, siempre meterse en tu blog es menterse entre poalabras, sentimientos e imagenes potentes, que calan hondo..... m,e imagino que debe ser difícil no enamorarse de alguien como tú...
Me debato entre la más profunda satisfacción al leer y el más hondo dolor por lo que provocas...., supongo que es como el amor mismo no??
Un saludo fuerte "hermanito de alma", lamento mucho no haber estado en tu cumpleaños..., te mando un beso enorme...
Coté (alias Jose..., espero que sepas quién soy.... :))

miércoles, junio 28, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma