jueves, abril 20, 2006

Raúl Zurita, Anteparaíso (fragmento)

Realmente no puedo agregar más que una espiración prolongada, un ingrediente más a la densa sopa que envuelve los cuerpos pesados de atavismos de nuestra propia historia.

Comparto algo de Zurita algunos días después de cumplirse dos años desde el año 0.

Allá va la que fue mi amor, qué más podría decirle si ya ni mis gemidos conmueven a la que ayer arrastraba su espalda por las piedras. Pero hasta las cenizas recuerdan cuando no era nadie y aún están los muros contra los que llorando aplastaba su cara mientras al verla la gente se decía "Vámonos por otro lado" y hacían un recodo sólo para no pasar cerca de ella pero yo reparé en ti, sólo yo me compadecí de esos harapos y te limpié las llagas y te tapé, contigo hice agua de las piedras para que nos laváramos y el mismo cielo fue una fiesta cuando te regalé los vestidos más lindos para que la gente te respetara.
Ahora caminas por las calles como si nada de esto hubiese en verdad sucedido ofreciéndote al primero que pase. Pero yo no me olvido de cuando hacían un recodo para no verte y aun tiemblo de ira ante quienes riendo te decían ponte de espalda y tu espalda se hacía un camino por donde pasaba la gente. Pero porque tampoco me olvido del color del pasto cuando me querías ni del azul del cielo acompañando tu vestido nuevo perdonaré tus devaneos. Apartaré de ti mi rabia y rencor y si te encuentro nuevamente, en ti me iré amando incluso a tus malditos cabrones. Cuando vuelvas a quererme y arrepentida los recuerdos se te hayan hecho ácido deshaciendo las cadenas de tu cuello y corras emocionada a abrazarme y Chile se ilumine y los pastos relumbren.

16 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Que desgarradora sensación provoca en mí sentir el dolor de alguien que sufre por amor, y que en ese dolor llega a sacar en cara lo que se hizo por el que se ama y mal paga ese querer, y a pesar de todo si lo vuelve a tener lo cobijaría como antes.... como si nada... entonces para qué torturarse con aquello, ya que si vuelve a tenerse se acepta con todo aquello y más aún se disfruta. Es el amar muy extraño, se disfruta incluso cuando nos causa daño y dolor, y creo que cuando así es más se aferra uno a ese querer..........es aquello lo que nunca se entenderá, sólo debemos vivir y revivir cuantas veces sea necesario hasta que nos harte........

sábado, abril 22, 2006  
Blogger Galatea escribió...

El amor, el dolor, la soledad son sentimientos que están muy relacionados y sólo hay una línea sutil entre ellos.
Amar y sufrir nos hace construir historias, armar tiempos y forjar utopías.

Un texto doloroso, pero esperanzador.

Saludos

sábado, abril 22, 2006  
Blogger Clementina escribió...

La dulzura de cada una de estas líneas aun con tanto dolor y hasta ira en este fragmento, sí mi querido JpeCito, me impactó tal como adelantaste.
Es que tienen eso de ser medio mágicas pero tan reales, tan de la calle, del paisaje concreto, de eso que se me ocurre interpretar como delirante pero tan humanamente humilde… al menos para aquellos que saben lo que es amar y sentir morir de amor, es entregado y sincero. Es verdadero.
Solo imaginar a un hombre con un sentir así, me hace sonreír, abrir los ojos y suspirar. Me maravilla la capacidad de seguir, de siempre seguir.
Te agradezco el presentarme este otro perfil de Zurita. Abrazotes.

sábado, abril 22, 2006  
Blogger Claudia escribió...

estremecedor, cuanta memoria y cuanta maldita esperanza
saludos

domingo, abril 23, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Hasta cuando tus poemas y citas hablaran de ella? Acaso crees que en eso hay saneamiento?

domingo, abril 23, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Es demasiado...para el ser comun, solo para los especiales, para los pocos que han amado, pero amado de verdad.

lunes, abril 24, 2006  
Blogger Abril_de_otoño escribió...

huf creo que es mucho para alguien comun y corriente
pero nada es imposible ante el amor no?
o si?

saludos.

martes, abril 25, 2006  
Blogger D... escribió...

Eso... justo eso, todo eso que me escribiste... y también Zurita... "porque tampoco me olvido del color del pasto cuando me querías..." ni el olor del café, y las canciones...

martes, abril 25, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Apoyo la mocion de preguntar por que en este blog hay tanta tristeza ?
Gonzalo

martes, abril 25, 2006  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Que todo Chile se ilumine!

Intensas tus letras.

Mi cariño

martes, abril 25, 2006  
Blogger Irarrazabal escribió...

Buenas tardes,

A pesar de todo el perdón existe... Yo no quiero conocer esa palabra y menos su significado.

Un placer leer sus utopías.

Saludos.

miércoles, abril 26, 2006  
Blogger Negra escribió...

La procesión ha terminado... En un año más, volverá la euforia, la caminata y las mandas, los papeles volando y las guirnaldas de colores.
Ahora queda el recuerdo y la alegría, con un leve cansancio pintoresco, el mismo que te deja con una sonrisa adjunta en la cara por lo vivido.

LLegué, para volver una y otra vez de las "vacances catalanes".
Gracias por lo escrito.

Petó!

miércoles, abril 26, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

el propio corazón se hace inmenso de abortar... "no hay extensión más grande que mi herda" Miguel Hernández... y aún así, no es lo único que somos; lo leo entre trementina, tabaco y jazz... lo abrazo entre estrellas apagadas.

jueves, abril 27, 2006  
Blogger c. escribió...

duele Zurita, porque "ahora caminas por las calles como si nada de esto hubiese en verdad sucedido..."

jueves, abril 27, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Sol, tu nombre brilla sin la a.
Tomaría una inspiración larga y diría tu nombre hasta encontrarte mientras dura el aliento.

Mandrágora, justamente es así de sutil la línea, como una letra, así también de precarias son nuestras historias de amor, se derrumban a la mínima punzada.

Clementine ¿sorpresa desde la esperanza que te produce un hombre honesto frente a su dolor, o desde el auto-reconocimiento de perro abandonado con el nombre de nadie grabado en su collar?

Amanda, la memoria del cuerpo es la peor, es la que justamente hace maldita (o malévola) la esperanza.

Anónimo, no busco la sanidad en mis citas y palabras, y sea lo que sea lo que busco tampoco tiene tiempo ni plazo, por lo que no cabe la pregunta "hasta cuándo".

Marion, es una distancia tan parecida a la del horizonte, bella, admirada, eternamente distante hasta que mis ojos se cierren.

Anónimo, es para todos, incluso para los que aman de mentira y para los que no aman de verdad.

Abril de otoño, suerte que es mucho, para tensionar los rígidos cabos de nuestra oferta amorosa y para expandir los elásticos límites de lo posible cuando se ama.

d... como olvidar la felicidad del momento de la caída antes de azotarse en el suelo. Es nuestro último recuerdo… es descubrir después de mucho tiempo una canción en pause.

gonzalo, ¿tanta tristeza? ¿Por qué? porque no le temo enfrentarla, por el contrario, le coqueteo como a toda mujer seductora e inspiradora.

malena, intensas como la verdad desgarrada y sin maquillaje, como una abofeteada vivificadora.

irarrazabal, en estas materias, a diferencia de anacrónicas consignas, creo que el olvido (no amnésico) existe pero el perdón jamás. Se agradecen letras masculinas en esta casa.

rocío, mi casa por su sonrisa, o si prefieres mi reino por el amanecer de sus dientes en esa carita de postal catalana.

amarte, qué ganas de estar ahí mientras me lee... esperando que las estrellas se iluminen.

c. la anestesia del olvido no amnésico, ya lo decía, un crédito al dolor que cobra caro sus intereses.

viernes, abril 28, 2006  
Blogger Clementina escribió...

No sé si es lamentable o no - porque debería y quiere una creer tanto y siempre- pero parece que habrá sorpresa siempre en conocer gente honesta, lo que de cualquier modo es muy grato.

No sé, pero ayer luego de Cortázar quedé pegada con el tema de la esperanza, de creer, que necesitar creer sin dudas y sin un poquito de duda ni un poquito de falta de detalles, cero sombras. No sé, divagaciones que seguro me tendrán el fin de semana santiaguino medio mirando el techo, cosa que sé hacer bien. Peeero en fin! eso es otro tema.
De perro abandonado, nada. Abrazo.

viernes, abril 28, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma