viernes, marzo 31, 2006

BAUDELAIRE o el camino hacia el autoexorcismo

Después de dos semanas me siento en la obligación de entregarles una edición especial (así como el “The Clinic”) y que mejor que hacerlo con unos de los poetas más jóvenes de la historia. Siempre pensé que quería compartir con ustedes alguna oración como ofrenda a su antidivinidad y su deliciosa procacidad de primera mitad del siglo 19. Así, este viejo mil veces sepultado, y a esta altura convertido en humus desde donde brotan perennes “Las flores del mal”, renace a través del aroma seductor que me atrapa entre las hojas de esta publicación esencial.(...)


Con ustedes el viejo-joven exorcista del que les hablaba:

El Muerto Alegre

En una tierra fértil, llena de caracoles,
quiero cavar yo mismo una fosa profunda,
donde a mi gusto pueda meter mis viejos huesos
y dormir en el olvido cual tiburón en las olas.

Odio los testamentos y odio las sepulturas;
antes de suplicar una lágrima al mundo,
preferiría, vivo, invitar a los cuervos
a ensangrentar sus picos en mi inmunda osamenta.

¿Oh gusanos!, oscuros compañeros silenciosos y ciegos,
ved que viene a vosotros un muerto libre y gozoso;
libertinos filósofos, hijos de la carroña,
pasad sin escrúpulos a través de mi ruina,
y decidme si todavía le falta una tortura a este viejo
Cuerpo sin alma y muerto entre muertos!

LXXVI Spleen (fragmento)

Guardo más recuerdos que si tuviera mil años.

Un mueble grande con cajones repleto de balances,
de versos, cartas de amor, sumarios y romances,
con espesos cabellos enrollados en recibos,
guarda menos secretos que mi triste cerebro.
Es una pirámide, un sepulcro inmenso,

Que contiene más muertos que una fosa común.
- Soy un cementerio aborrecido de la luna,
donde, como remordimientos, se arrastran largos gusanos
que siempre se ceban en mis muertos más queridos.
Soy una vieja cómoda llena de rosas marchitas,
donde yace todo un montón de modas anticuadas
y lastimeros cuadros al pastel y los pálidos Boucher
exhalan, ellos solos, el olor de un frasco destapado.

8 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Hola hermano!
No puedo decirte nada màs exacto, leo tu blog y veo tantas cosas mìas.

Abrazo

viernes, marzo 31, 2006  
Blogger Clementina escribió...

la pròxima vez que nos veamos, te daré un abrazo equivalente a la felicidad que me provoca el nuevo bello aire en ti. Palabra de Clem, besitos.

viernes, marzo 31, 2006  
Blogger Rey muerto escribió...

Tuve esa sensación esta misma noche: ser una burbuja flotando en medio de la negrura con la certeza de aprehender todos los recuerdos muertos e innecesarios.

Siempre tan fresco y tan perturbador Baudelaire y tú, espejo de mil reflejos en miles de blogs femeninos.

Mis besos para ti.

martes, abril 04, 2006  
Blogger Galatea escribió...

Reaparecer es como darse un baño sanador y emerger con el sueño errante brotando de los ojos.

Baudelaire nos sumerge, pero a veces nos deja volar, ya sea como amaneceres o como pestañeos de la muerte.

Gracias por sus visitas, creo que de a poco vuelvo a las letras nuevamente.

Saludos

mandrágora

martes, abril 04, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias JP, siempre pienso en cómo renacer, pero me falta lo más importante, pensar primero en la muerte de lo que me perturba y me arrebata momentos de viva felicidad, después de eso podré tener un dulce renacer.
Besos.

sábado, abril 08, 2006  
Blogger Claudia escribió...

perturbador, evocador relato, cuantas veces andamos por ahí pensando en las mismas cosas, tal vez con el propósito escondido de renacer
saludos

sábado, abril 08, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Malena, no digo bienvenida a quién forma entonces parte de mi casa, le digo quédese, póngase cómoda y disfrutemos de la función.

Clementine, lo del abrazo es consuetudinario. Lo de palabra de Clem, me lo creo y me encanta después de visitar su casa y constatar cómo ha ataviado sus palabras.

Rey muerto: para ti viuda y reina todos los reflejos que necesites para construir el mundo.

Mandrágora o musa de los bares, me alegra tenerla de vuelta. Sus letras son como las inspiraciones, vienen, se van y vuelven. Saber eso es tan perturbador como ansiogénico.

Johny... como siempre asertivo en la mirada. Por eso eres testigo, por que me ves y das fe incluso desde la distancia que nos separa. Un abrazo hermano.

Sol, gracias por la honestidad. Solo decirte que algunos artefactos muertos pueden ser parte constitutiva de tu nuevo ser.

Amanda, para ser amada cubierta de lavanda. Pienso una vez que ves siento, y lo hago siempre por que de ahí puedo renacer abierta y públicamente.

domingo, abril 09, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Uf! Y no te lo dí! Hagamos los siguiente: queda pendiente junto a una peli en pantalla grande y un trago en la semana. Si?
PD: Ya verás cómo queda mi otra "casa"!

domingo, abril 09, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma