jueves, marzo 09, 2006

Ciudad (Arthur Rimbaud)

Habiendo llegado a mi casa después de una jornada en el infierno me acordé de Rimbaud y una de sus Iluminaciones. (...)


Plaza mulato Gil - Santiago fotoshopiado sin smog - parque forestal en domingo

Y por este niño-poeta y por la vida transcurrida en bares como testigos, también me acordé de mi amigo johny y nuestras –hoy necesitadas- malditas conversaciones en el patio. Mientras voy por una negra modelo los dejo en el infierno con Rimbaud:

"Soy un efímero y levemente descontento ciudadano de una metrópolis que se juzga moderna por que eludió todo gusto conocido, tanto en el mobiliario y la fachada de las casas, como en el trazado de la ciudad. Aquí no podrías señalar los rastros de ningún monumento alzado por la superstición. La moral y la lengua se redujeron, al fin, a su expresión más simple. Esos millones de personas que no necesitan conocerse llevan de manera tan similar la educación, el trabajo y la vejez que el lapso de la vida debe ser muchas veces más corto de aquel que una imprudente estadística muestra para los pueblos del continente. Así es como, desde mi ventana, veo espectros circulando a través del espeso y eterno humo de carbón -¡nuestra sombra de los bosques, nuestra noche de estío!- nuevas Erinias ante mi casa de campo que es mi patria y mi corazón, ya que todo aquí se le parece: La Muerte sin lágrimas, nuestra niña activa y servidora, un Amor desesperado y un bonito Crimen berrean en el barro de la calle".

15 Comments:

Blogger Pilar escribió...

Y que fue lo que pasó que te dejó asi, como asustado o enfurecido con la ciudad o sus habitantes?...
Trata de dormirte entonces, solo con el perfume de la tierra humeda bajo el parron y la compañía fiel y sabrosa de tu cerveza.
Un beso, relax y nos vemos.-

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Uf! qué te pasó?
Ánimo!!!! y claro, un buen abrazo,
Yo (las tres)

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

Al otro lado del vidrio el poeta se ve esclavo y agredido, cedido y sediento entre verbos, matices y cerveza… en otros tiempos las cunetas eran umbrales entre humanos… hoy el cemento cobra su protagonismo, habrá tiempo amigo pare que el hoy, sea más extenso que un trago menos amargo entre amigos bajo la higuera de alguna abuela… un abrazo, hoy se lamenta la distancia.

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Ivan Fryma escribió...

Querido hermano:

No han sido gratos estos últimos días para nosotros, los crecidos a la sombra de aquellos pilares del viejo edificio de Lira con Alameda.
Marzo es un mes de contrastes y rarezas y esta, nuestra querida ciudad, no es ajena a esta voraigne de decisiones, comienzos, pérdidas, acuerdos, etc.
Sin embargo, tiendo a tener mucha fe en lo que viene, no importan los tiempos difíciles, siempre al final del día, al final de la semana, tendremos un tiempo para compartir nuestros confusos y a veces vulnerables sentimientos a la sombra de aquel parron "Home Box", una cerveza negra y una tónica con limón. Luego la noche y nuestro incansable viaje de descubrimiento hacia los mundos femeninos.
Amigo, tenemos mucho por hacer.

Un Lyner

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Qué linda amistad tienen ustedes.

viernes, marzo 10, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Si tuviera un sistema de traslado instantáneo, inmediato, sin problemas de tiempo o de regeneración de células desintegradas previamente, estaría sentada en el patio, con la cerveza más negra y fría que se pueda obtener en este planeta, pegándole una patada a Rimbaud por cada vez que dijo:
¡"...Pero en verdad lloré demasiado!Las albas son desoladoras
Toda luna es atroz y todo sol amargo..."
Porque no hay nada menos desconsolador que despertarme al amanecer con tus ojos en mis párpados y tus labios en mi boca...

Te beso, poeta.

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Julianne Moore escribió...

me quese pensando...ufff....me llego a dar insomnio!!

sábado, marzo 11, 2006  
Blogger Sole Vargas escribió...

Ufff!!! Qué lindo como escribe!!!
Me parece que tenemos varios puntos de encuentro aparte del apellido ¿no serás uno de mis nievecillos?
El otro vínculo o hiper-vínculo es el gusto por la poesía...
Llegué a su página de puro voyerista...
Me gustaron sus palabras...
Ya nos leeremos...
Desde el Más Allá
Ana Moreno Fariña

sábado, marzo 11, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola,

Me pasa que contigo me estremezco, con tus letras, con tus citas, con tus imágenes. La de los ojos del post de lenguaje peyorativo me atravaieza y me eriza la piel. La comparación gráfica de Matta y Chiloé, imágenes tan gratas pero distantes en la iconografía para mí, hasta que las vuelcas juntas, tú, aquí.... Y entonces tb hablas de la realidad irreal con "ce n'est pas une pipe" de Magritte (mi segundo pintor favorito, luego de Van Gogh)y luego leo tu antes y después de Dziga Vertov y su cinéma verité... y entonces te imagino av ti como "el hombre de la cámara"... el del ícono del cine-ojo,¿letras-ojo para ti quizá? o sea el hombre con la pluma-cámara mental y gráfica, que retrata aquí de un modo escléctico todo lo que ve...
Un placer visitarte, como siempre...

mdlle secrete

domingo, marzo 12, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Quizás todo esto sea tan absurdo como su orígen, quizás todo este intento, todo este despliegue semántico y de sentido no alcance a zambullirse en tu mirada.

Alguna vez me dije: "dos veces me equivoco y persisto en la ilusión..."

¿qué mas podría agregar?. Sigue confiando en tu intuición y continúa...

domingo, marzo 12, 2006  
Blogger Carolina escribió...

mira como la vida nos da sorpresas... navegando y vagando por la red , me encontre contigo.. hace tantos años ya... recuerdas ese grupo scout en el semda???, corria quizas 1997.. cuando todos eramos jovenes y bellos.. han pasado sus buenos años.. estoy francamente sorprendida de que el azar me haya traido a navegar en tus aguas... quizas la memoria ya me tiene en algun cluster perdido... seria de lo mas normal... lo cool de esto es que con un pequeño ejercicio, recuerdes las tardes de chachara y escultismo cuando no habia nada y habia que hacerlo todo... JP, no sabes la alegria que me dio ver tu blog esta noche...ojala aun recuerdes los tiempos de infancia,
grandes cariños para ti.. que trataste de hacernos mas facil todo cuando recien partiamos en la horrible buracracia a la que me dedique para dar la pelea, cariños gigantes!!! carola poblete

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Querido Johnny, así fue, dios nos crió y Rimbaud nos juntó... afortunadamente para dios.

Mi querida clementine, gracias por el apoyo y por el comentario. Justamente esa amistad la hemos forjado bajo el sol y la sombra de este paisaje urbano. Son aquellos espacios que se quedaron con el eco de nuestro paso los que me ponen nostálgico... afortunadamente (again).

Pili desde las estrellas más allá de mi cielo, la verdad es que no me pasó mucho con la ciudad tal como está, sino con la ciudad que me hace falta y que algunas veces está y otras desaparece circunstancialmente.

Amarte, me quedo con tu abrazo del comentario porque además viene precedido por las caricias de tus palabras.

Hermano Iván, pese a que puedan ser tiempos difíciles, esta vez no andamos sin armadura. ¿Dónde queda el home box?.

Bahía de aguas tibias y oleaje musical. La luna y el sol mueren todos los días, qué importa entonces lo que diga Rimbaud...

Demi, ud. oculta bajo esa imagen se me descubre como una mejor actriz a la que esperaré deseoso en su estreno por esta ciudad.

A la difunta moreno, ¿nievecilla? curioso concepto... al que me entregaré encantado en sus brazos siempre y cuando prometa seguir siendo voyeurista, abretucielo-fílica y venga más seguido a penarme.

Sweet caroline o carolilla poblete ¡¡¡que sor-pre-sa!!! Qué quiere que le diga, navegando se descubre américa y vagando nos cae una manzana en la cabeza. Hablemos por email para ponernos al día.

Señorita secreta ¿ud. que pretende descifrando todas mis claves? ¿Acaso quiere que siga escribiendo en su honor?

Anónimo: feliz me hago cargo de sus descargos pero me gustaría al menos develar su identidad "secreta"... ¿no será tiempo ya?

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Clementina escribió...

JpCito, hoy mientras atardecía más temprano pensaba en que con el invierno se empiezan a esconder las personas que no han reparado en la importancia de llenar los espacios de la ciudad en que vivimos, al mismo tiempo recordé este post, volví y releí, y sabes? me sentí alegre de pensar que el invierno no te escondería. Justo al contrario de cierta canción de cierto cantautor rosarino, que, por cierto, no me agrada. Je.
PD: Phone Box?

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Carolina escribió...

encantada nos maileamos mister, pero cual es su mail???? te dejo el mio cpobletev@yahoo.com...
me imagino que hay mucho que conversar y ponerse al dia...
que los dioses lo protejan...
see you...
ahhh una vez que vea este post, le agradecere lo borre.. ya sabes... los paparazi de email...... jeje

lunes, marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

mi querido JPablo, permíteme que le deje un mensaje aquí a Secreta: no sé dónde encontrarla y pasó ayer a visitarme. No sé si volverá, pero decirle que he seguido tu consejo y aumenté la letra del texto. Gracias, vuelve a casa cuando quieras.

martes, marzo 14, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma