Arte Poética (Vicente Huidobro)
Hablar de dios de esa manera a algunos suele producirles dolores de guata y de consciencia, es tan fuerte el formateo que negarlo es como que le cercenaran una víscera fundamental. Está bien. Me imagino que se trata de una sensación similar a la que pudiera sentirse frente a la orfandad inminente o, en algunos casos más extremos, al asesinato de su propio padre, a mansalva y teniéndolos como espectador. Se entiende. Sin embargo, en esta casa sin dios y sin decálogo, cada quién puede ser un dios. Cada uno de ustedes puede ser un creador, tomar las piezas que estime necesarias para construir una nueva naturaleza, más o menos distinta que ésta, no importa, pero que al menos por los flancos tenga límites en verticales horizontes, nos plantemos erguidos y poderosos sobre cielo firme y miremos el futuro (o la nueva realidad) con un millón de ojos bien cerrados.
Para ello quién mejor que Vicente, creacionista para los cobardes eufemistas, un gran dios para los libertarios de esta nueva aldea de poetas.
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga, como recuerdo,
en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
hacedla florecer en el poema;
sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol.
El poeta es un pequeño Dios.
15 Comments:
ummmmm... ill be back
Creacionismo: "el poeta es un pequeño dios".
Es verdad, quien escribe adquiere un gran poder, sin embargo, Huidobro creaba mundos a partir de lo ya hecho. Podía hacer florecer a la rosa en el poema, pero la rosa ya existía.
Su gran aporte como poeta vanguardista, fue su propuesta de un lenguaje nuevo, transgresor, donde las palabras se rebelan ante el lenguaje como dominador, como poder.
Bien, de Huidobro hay mucho que decir.
Saludos
Increíble,soberbio como siempre fué y seguirá siendo Vicente, y me conmueve lo metafísico de sus letras. Él sabía que depende de con qué ojo se mira, será lo que veamos, si queremos ver cosas bellas las veremos, y si queremos oscuridad también será. Y que las palabras son cosas que toman forma, que somos absolutamente responsables de nuestras creaciones, en fin nuevamente lo afirmo somos todos un poco dioses, por ejempolo Yo Soy el Sol.
Muchos besos.
Gracias por recordar al enorme Huidobro, poeta imprescindible de nuestro idioma común y compartido....
Saludos....
Y que te hace pensar que soy pa peliar no mas? Barsa! jajaja
tama
…y cómo no ser dioses, si nos parimos cada día… un abrazo.
Hace unos meses atrás, vi en en el canal 7 un estupendo documental sobre este especial poeta. Su vida fue un torbellino de cosas y sucesos desconocidos para todos nosotros. Muy interesante todo por cierto.
Y tiene razón, yo también creo que el poeta es un pequeño dios. Las palabras existen desde siempre, pero el poeta las transforma en algo nuevo, diferente, es creador.
Un beso frio de otoño JP, hasta pronto.-
Dios mío... Te beso la inmensidad.
que bonito Juan Pablo, me ha gustado harto releer este poema de Vicente, potencia al creador en su oficio, lo ayuda a su amor por lo que hace....saludos. Ari (De la Aldea y del Valle Rojo)
Y sí, claro, es complejo y produce mil dolores a la vez la sola lectura de “dios” con baja o alta, todo depende de cuánto tenga el vaso y de lo que ataque primero a la memoria siempre presente y a veces tan grande.
Me gusta la idea de un poeta dios, sobre todo por lo mucho más que me atrae la opción de un poeta al que se le puede confiar y creer, porque como buen poeta será honesto y no molestará con peticiones ni pondrá condiciones y si lo hiciera, lo haría desde quien ha sabido conocer sus límites (los superiores y los inferiores)y la conversación sería siempre tan enriquecedora.
“Que el verso sea como una llave”. Hermoso. Besote lindo.
¿De dónde saliste pequeño dios? eres un dios... uyyyyyy
Huidobro, májico Huidobro...
Sus versos son llaves para el mundo.
Un saludo
Vicente, siempre Vicente.
Me encanta a mil.
Y Juan Pablo, tu ausencia se nota, y mucho!!!! Esta oficina no es ni será la misma sin tus pensamientos, sin tu chispa (si) sin tus halagos para estas féminas cuarentonas que tanto nos encantaba.
Pero me alegra pensar que dondes estés (que no es tan lejos) estarás bien y encantando a otros.
Cariños mil para ti.
"Hoy es un día azul de Primavera..." o yo estoy muy apática o el resto muy repetido, en fin, para que no me digas que nunca te visito, aqui va una apología de mi fugacidad.
Mi querido JP: como te habrás dado cuenta, mi permanencia en la vida de las personas por lo general es intermitente,
tal vez por mi complejo de cometa o de estrella fugaz,
pero que mas se le puede pedir a las estrellas, si al final el brillo debe expandirse hasta que el universo la absorba, o hasta que algún perverso se apodere de su brillo, te regalo un poco de ese brillo que es parte de la esencia impredecible de las estrellas,
para que puedas iluminar tus pensamientos con una luz cálida pero distante,
o para que puedas alejarte de esos satélites que nos distraen de nuestro fin.
De todas formas, te regalo un pedazo de esa a veces gélida existencia a la vista de los que no entienden que la amistad también se expande, más allá de los universos paralelos y un poquito más allá de los confines desesperados de la tierra y sus distancias....
La poesía la madre libertad, la llave de la puerta que sólo algunos encuentran bienaventurados sean...
Publicar un comentario
<< Home