miércoles, julio 26, 2006

Se mata lo que se ama...

Esta cárcel de muros y rejas de carne y hueso me cobija desde hace mucho. A esta altura ya le tengo buena estima, porque la he ido moldeando contra el viento, y hasta ahora –seamos justos- no me puedo quejar, me sirve para seguir viviendo encerrado. No se vaya pensar que están frente a un mal agradecido, un bien nacido debe honrar su cárcel porque te protege, porque en ella te alimentan, pero especialmente porque es tuya, es tu obra, eres tú mismo.

Entonces, ustedes
se preguntarán ¿cuál es la condena?

Parte de la respuesta es simplemente el autoboicot. Señoras y señores, estoy condenado a boicotear lo que asoma o se parece al número 2. Estoy condenado al miedo y como tal al amor verdadero. Mi maestra de yoga dijo: “lo que se opone al amor no es el odio, es el miedo”. Esa fue la sentencia y la vivo dignamente en la soledad de esta cárcel.

La otra parte de la respuesta la encontré en el regalo de Pilinklin, un fragmento de la antigua

Balada de la Cárcel de Reading de Oscar Wilde.

Y que no haya nadie que lo ignore:
Todos los hombres matan lo que aman:
Con mirada de odio matan unos,
Otros con frases engañosas matan,
El cobarde lo hace con un beso,
El bravo con la espada

Matan unos su amor, cuando don jóvenes,
Otros matan su amor cuando son viejos,
Con las manos del Oro unos lo ahogan,
Algunos, con las manos del Deseo;
Usa el hierro el mejor, porque la víctima
Se enfríe más ligero.

Breve tiempo aman unos, otros largo,
Unos compran su amor, otros lo venden,
Algunos asesinan entre lágrimas,
Otros sin un suspiro; pero siempre
Se mata lo que se ama, aunque no todos
Morir por ello deben.

17 Comments:

Blogger Gisellecharri escribió...

Señor Belair Moreno:
1º.-Concretamente puedo testificar de acuerdo a lo que me ha tocado vivir,que la cárcel "de muros y rejas de carne y hueso" como usted muy bien define,a la larga se convierte ,en un palacio de seda y algodón,que al final de nuestro camino,yace junto a nuestro ser antes de abandonarlo por completo,en el paso a una etapa siguiente.Es normal sentir en algún momento de nuestras agolpadas vidas(como presiento por lo que escribe ,que la suya también lo ha sido)que es una cárcel latente.Le creo.
2º.-El autoboicot,al que hace mención,es muy propio de personas diagnosticadas como "trastornos de personalidad",si usted alguna vez visitó a un siquiatra y le habló de ello,debe estar familiarizado con el tema.Si no es el caso le debo decir que las construcciones de arte y amor que todos conocemos,son el producto de una historia plagada de creaciones de artistas que sufren o sufrieron de esta patología.Por ello le presento mis respetos:es usted para mí un artista.
3º.-Acerca del miedo,me gustaría que supiera que yo no me lo permito,porque sin duda alguna,es un sentimiento tan negativo ,que paraliza y no deja que nuestra fuerza interior explote,es decir que ame.Mmm..es solo por si le interesa saber que alguien excluye al miedo de su vida y sus actos.
4º.-"se mata lo que se ama"...solo puedo agregar a esta sentencia suya y de Wilde,tan desgarradora,que otro poeta dice : "..que el amor cuando no muere mata,porque amores que matan nunca mueren..." ,me imagino que usted sabe quien lo escribió.
Mis saludos ......sin condena ....

jueves, julio 27, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

.......entonces mi amor, nos miraremos eternamente desde nuestras cárceles particulares. Tú en la tuya, yo desde la mía. Imagínate yo que me creo un Sol, soy capaz de reconocer que vivo encarcelando mis sueños y sobre todo mis deseos, que son muchos. Pero una vez abrí la puerta de esta cárcel, y tuve miedo de lo que sentí y salí corriendo a encerrarme de nuevo. Por qué?, todavía no lo sé, de lo único que estoy segura es de que gustó escarpar aunque fuera una sola vez, o fueron dos???....

Miles de besos,
Sol

jueves, julio 27, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

MIster Boicot, nuevamente le escribo, porque le conozco...

"hasta ahora –seamos justos- no me puedo quejar, me sirve para seguir viviendo encerrado..."

creo que esta frase es la que no te deja ser libre, la necesidad de salir del encierro es la que te dará la fuerza para quejarte y buscar la forma de abrir tu corazón y recibir y dar todo el amor que hay en ti, en mi y en todos...

solo debes estar atento a la queja, a cuando tu corazón diga "esto ya no más", quiero amar y ser amado... ahí recien comienza la liberación...

en lo otro que si muy de acuerdo estoy, es que, no todos morir por ello deben, y es más, creo que nadie tiene que ser matado por ti... quien te ha dado ese derecho?, ese es un poder que algunos se toman sin el menor pudor, y esa muerte causa el dolor que tu muy bien conoces... y por dios que duele!!

Basta ya del dolor, debes aprender a mirar al frente, soltar el pasado, los dolores, los fantasmas, abrazar la vida y sentir que tan solo respirar es un milagro y vale la pena vivir!!!

mira de frente la vida hombre y no te vanaglories más de tu cobardía, tu porfía y tu autoboicot, es una victoria patética!!!


escríbele a la vida, al amor, a la naturaleza, a la sabia de la tierra que se trasforma en flor... a las hermosas mujeres que te rodean, y abre tu corazón y sale del encierro

jueves, julio 27, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

....qué bueno que lo has leido...

TOdos vivimos un poco en una carcel, prisioneros de una u otra cosa.
Una vez, un amor, me declaró una sentencia que me fue tan liberadora...."eres mi cautiverio feliz".

jueves, julio 27, 2006  
Blogger Soltaire escribió...

Juan Pablo,
Cada vez que vengo me delito con algúnescrito, tuyo o de otro, pero siempre hay palabras que llegan al alma. Hermoso este poema de Oscar Wilde!!!
Quiero aprovechar de decirte que que creo, firmemente, que las cárceles más potentes, los barrotes que más ahogan y aprietan no son visibles a los ojos, porque son las cadenas que llevamos dentro amigo mío..., esas son las que no dejan escapar jamás..., bien lo sabemos nosotros que nos conocemos tan poco y a la vez TANTO no??

Un beso grande para ti mi hermano del alma!

Mª José

jueves, julio 27, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola,

Vine con el corazón apretado luego de tus letras en mi casa. Tú en general me dejas muda, pero no ante mis propias palabras. Vine honrada y algo sonrojada,a agradecerte y a visitarte y a otras cosas que ahora ya no pueden ser porque estás encerrado en el número 2. Y ya sabes, no me gustan los tríos... prefiero ser parte del dúo o no ser.

Me gusta el 2 y la paridad, es más asible que la divinidad del 3, y menos vaivenoso también, supongo.

No conocía esto de Wilde y creía conocerlo todo de él...merci por el regalo.

In any case el único cautiverio no feliz, pero edificante en sabiduría y no en alma que conocí, fe el de Dantés en If, y por el sabio cataléptico... Todos los demás encierros, atentan a la libertad, que es la madre de la continuidad de los parques.... donde estoy ahora y me gusta mucho.

Sobre todo después de réir a destajo con Les Luthiers y quedar absorta tras leer lo que me escribiste, liberado de tu encierro del 2 por un rato, je supose.

¿podrías abrirme un poco tu cielo encarcelado, y quizá bailemos un café secreto?

la chica del concurso que no tomaste

domingo, julio 30, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Se mata lo que se ama.
Ama a tu prójimo, como a ti mismo.
Matas lo que amas. Te matas.
Asesino 3 veces.
Eres un suicida, un Kamikase.
Como quieres que alguien te acompañe en tamaña agonía imaginaria?

No entiendo ciertas conductas humanas, en que se reniegan de si mismos, se provocan hemorragias internas, se auto flagelan, se auto infringen dolor, bajo el pretexto de la sanación. No hay que estar más enfermo para sanarse antes.

He leído tu blog, y me llama la atención, tu búsqueda incesante y expuesta de encontrar maneras de dañarte. De buscar compasión, lástima.
Admito que tienes una gran capacidad de encontrar en poesía foránea, y léxico elaborado para decir lo mismo.

Te dejo la tarea de que te leas.
Suerte Juan Pablo, en ésta búsqueda de esa enfermedad inexistente.

lunes, julio 31, 2006  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Nosotros tan pequeños, tan poquita cosa..a veces no podemos dejarnos abandonados al intenso amor.

Tremendo suena tremendo, pero nos es mas facil pegar la media vuelta, que decir te amo amor.

Besos tornasolados.

martes, agosto 01, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Juan Pablo, gracias por sus palabras cariñosas.
En mi caso, este poema me sale conocido sencillamente porque me lo podrían haber escrito a mi.
Yo no me pregunto cuál es la condena. Yo me pregunto qué hice mal. Yo me digo no cometas el mismo error.
Y tampoco mato a nadie, ni nadie meha matado porque no soy Dios, ni soy alguien que sea digno asesinar, mi tiempo llegará cuando sea el día y la hora.
Lo que si le aporto es que es de una obviedad tremenda el ejemplo de cuerpo como cárcel. Tan grande que me parece que no hay ni cómo refutarla.

Permítame decir que extraño los comentarios de la frutita. Tampoco ha actualizado su blog, me puede decir si está bien?

Abrazos, Ignacio

martes, agosto 01, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Corrección acabo de ver que si hay novedades en el blog frutita.

martes, agosto 01, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Gisellecharri: Primero que todo agradecerle su pletórica respuesta. Es muy placentero encontrarse con comentarios de este tipo… normalmente escasos en número y fondo. No sé porque tengo la impresión que no es precisamente un piropo la bajada que hace para llamarme artista, pero como nunca lo he sido, al menos reconocido por los otros que en definitiva construyen la realidad, me halaga que desde el anonimato a alguien le parezca. Solo un trío de últimas cosas: (i) este miedo es absolutamente inconsciente, es más lo identifico a partir de una explicación al autoboicot, y por lo mismo difícil hacerle frente. (ii) No me gusta Sabina… sé que es impopular reconocerlo pero lo salvaría solo para conversar hasta altas horas de la vida. (iiI) Gracias por las no-condenas.

neutrino: otro comentario power. Absolutamente contigo en el tipo de miedo a que le temes… al menos al identificarlo se le puede poner el cuerpo. La soledad puede ser absoluta cuando ni siquiera estás contigo mismo, que –ojo- es bastante frecuente en esta fauna que nos rodea. Yo la mayoría de las veces que estoy solo… soy feliz, porque lo he buscado… es una soledad encontrada y no el producto del abandono.

Sol: no es muy promisorio olvidar cuántas veces fueron. Le debo decir que un sol encarcelado puede ser tan triste como la noche eterna. No juegue con la irreversibilidad de las causas. Gracias por su cariñosa manera de tratarme y sus besos soleados.

usuario anónimo: Sé quién es usted pese a que no suscribe el comentario. Créame que no me vanaglorio ni pienso que es una victoria. Solo reconozco mi derrota en materia de cierto tipo de apuestas. Ud. sabe que escribo de otras cosas… al menos me ha escuchado ¿o no?. Me conmueve que conozca muy bien algunas cosas de mí. Gracias bella de nombre valioso e inconmensurable.

usuario anónimo (pilinklin): ¿cautiverio feliz?... me recuerda el cuento largo sobre el español que vivió con los mapuches. Es bello pensar que eso te pareció liberador… en la idea que el amor siempre lo es aunque nos esforcemos en amarrarlo.

Soltaire: primero que todo bienvenida hermanita de viaje. Me encantó leer tu blog. Es un puente más que nos une desde nuestros silencios a la distancia. María José, la dualidad en tu nombre refuerza tu femenino bello de mujer y madre.

Marion: mmm tomo los besitos, el abrazo y el cariño, pero me aprovecho y le pido además una mirada de las suyas que me eleve un rato por los aires de su profunda existencia.

El usuario anónimo (chica del concurso desierto): sonrojada y muda vienes a visitarme… me gusta su valentía y arrojo. Una precisión: no estoy encerrado en el número 2, por el contrario, lo busco pero me es sistemáticamente esquivo… mientras me muevo como pez en el agua en el 1. Yo bailaría hasta los silencios avec toi.

.naNu: gracias señorita, hago una reverencia ante su saludo y espero tenerla por acá periódicamente. Sufrir los dolores me parece de lo más natural, me cuesta imaginar vivir anestesiado. Comparto que no se puede vivir en esto toda la vida, pero reconocerlo es una buena manera de sobrellevarlos.

Claudio Ugarte: señor, que quiere que le diga, sus palabras son muy duras pero las acepto como parte de la dinámica de esta casa abierta o expuesta como ud. le llama. Algunas réplicas a su comentario (es lo mínimo que puedo hacer ante tamaño comentario firmado con nombre y apellido, ojalá las lea).
Estoy de acuerdo que matando lo que amas te matas a ti mismo, aunque no creo que esto se produzca a partir de la aceptación de la trasnochada frase cristiana que cita. De hecho lo he visto patente en la agonía andante de mi enemiga acompañada de necrófilos que me huelen a ud.
Es cierto que soy suicida progresivo. Quizá alguna vez complete la tarea, aunque no es como ud. piensa, no es a la muerte natural a la que me refiero, por lo demás sería bastante paradojal dado mi historia de guerrero sobreviviente que claramente ud. no conoce (y no culpo) y que está lejos de entender (al menos es lo que puedo concluir a partir de sus livianas aseveraciones sobre el dolor humano).
Tampoco estoy seguro si deseo que alguien me acompañe. Estoy asumiendo -y amando- mi soledad (con minúsculas) porque ella es verdadera y aunque parezca un juego de palabras es lo suficientemente compañera de mis días tristes y también de los alegres.
No reniego del dolor y menos de mis heridas y cicatrices de dolores pasados. Como asumo que no me conoce y que ha sido un tanto ingenuamente temerario en sus juicios, le puedo asegurar que no suelo infringirme daño alguno. Aunque hay tesis al respecto, el cáncer, los días injustamente encarcelado y la infidelidad no son lesiones que me he inventado. No busco lástima quizá sí compasión, en el sentido más profundo de su acepción. Aunque por lo que veo, lamentablemente para ud., esto no es algo que le importe. Da lo mismo, el cielo de los cristianos (grupo al que me imagino por sus comentarios ud. pertenece) está atiborrado de felices inconscientes… enhorabuena ud. se ha salvado.
Por último, que bueno que llame su atención mi blog, es uno de sus objetivos, gracias por ello. Soy un principiante en materia de poesía pero no por eso menos entusiasta en compartir mis bellos hallazgos. Gracias también por el cumplido respecto de mi léxico elaborado (me gusta esa virtud) y si dicen lo mismo para ud. me permito señalarle que eso no habla más que de ud. La percepción inmediata de las cosas está directamente relacionada con su mundo y su experiencia, que en estas materias pareciera ser bastante planito.
No se pierda, aunque no estemos muy de acuerdo en nuestras perspectivas de aceptar la vida, ud. un feliz inconsciente, yo solo un humano consciente, me sirve responderle aunque sea como ejercicio dialéctico.
Y ah!... gracias por sus intentos terapéuticos o pedagógicos, pero tenga la seguridad que me leo bastante ¿y ud hace los mismo con lo que escribe?

MaleNa: Ten la seguridad que soy capaz de decir te amo, al oído, ante el público o incluso solo frente al inmenso mar que me contempla en mi soledad. Pero es que a veces he tenido que dar la vuelta entera ante ese intenso amor que te abofetea cuando no es el momento de encontrarse. Gracias por sus besitos de colores.

Ignacio: sabias palabras. Los auto cuestionamientos, sin soberbia y dispuesto al aprendizaje siempre te llevan más allá, más adelante o más arriba. Con la frutita nos encontramos en desiertos separados, quizá por eso no escriba. Te cuento al oído que a ella le intriga mucho quién eres. Un abrazo che.

sábado, agosto 05, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

ante la carcel que te encierra no tengo mas que compartirte otra... y a proposito de amar....
¿quién no está encerrado?, ¿quién no tiene miedo?
acaso hay algún valiente que pueda amar....
sin estar herido?....
acaso hay en esta tierra, algún valiente... que no tenga miedo...?
la carcel propia... aquella que nos encierra...
pero que tambiénnos cuida... de aquello que nos da miedo.

Tu tienes miedo de abrir la puerta... y yo estoy en ella sin esperanzas...
¿qué hago entonces con esto que siento dentro...?
sólo puedo darlo al que corresponde... pero, y si no responde?
... vuelvo con mi miedo dentro, a guardar aquello que nació del viento....

sábado, agosto 05, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Pero por que?? Usted por qué no escribe en el de ela?

Abrazos para los dos. Ignacio/BS AS

domingo, agosto 06, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Ayyyy, Ayyyyyyy que metí la pata a fondo

Te prometo que traté de ponerle cabeza a “esto” pero sí, le estaba poniendo corazón.
Como es eso de andar boicoteando, no sé si ahora me cuadran las cosas o si es que realmente andas muy ocupado por la vida.
Necesito una explicación!!!!!!!!!!
Cuando te pregunté si me estabas hueviando, me hablaste incluso de pololeo (que cruel de tu parte o estabas en otra dimensión????), y sí, debo admitir que te creí y por eso seguí con el juntémonos, al que todavía no obtengo respuesta.

Después de una gran herida que tenía en el corazón tengo que admitir que le hice hartos rasguños con “esto”
NECESITO saber si lo que estoy leyendo es la realidad, (como no entendí lo de las realidades paralelas o algo así de la tesis de grado de mi hermano, que también es artista) y me pregunto, me estas boicoteando???
No sé si realmente has sufrido tanto como parece, pero te digo algo que aprendí en clases, “uno puede vivir el presente mirando al pasado o al futuro”.
Como te escribí en el mensaje que arrogancia la mía querer ser yo la persona que te libre, realmente llegué a pensarlo y ahora me avergüenza.


Juan Pablo, otra confesión si te sirve de algo, es que eres una gran persona, especial, amigo, agradable y … tantas más (no tengo como tú todas las palabras adecuadas pero son algunas de cómo te percibo) y gracias a ello venia enganchada de ti hace un rato ( y por supuesto que no quería reconocerlo). Ahhhhh, me acordé de otra típica frase, pero creo que es verdad “La Felicidad es una opción de vida”. Creo que tienes varias herramientas para ser feliz, y así como hay gente que hace daño hay otras que están dispuestas a entregar mucho

Y te reitero necesito que conversemos face to face (ya que estoy en plan d aprender inglés), no quiero ser majadera, pero no quiero perderte amigo.

Ya besitos.

domingo, agosto 06, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

como verá usted mi estimado... la jaula y la condena es propia...


a veces hacemos el mal que no queremos y no todo el bien que queremos....

CrT

lunes, agosto 07, 2006  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

Balada de la Cárcel de Reading de Oscar Wilde...

Amo este texto...me encanta.

sábado, agosto 12, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Sin duda este es uno de los más estremecedores poemas de Wilde. te agradezco la oportunidad de releerlo en tu espacio.


Saludos...

jueves, agosto 31, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma