domingo, agosto 13, 2006

¿Qué es un ser humano sin una historia?

Esta tarde de domingo un tanto borrosa por los cristales empañados. Mientras pienso si es producto del tremendo frío que siento afuera o de las tímidas lágrimas que barnizan mis ojos represa, me vuelvo hacia adentro para explorar en los diarios de mi vida. Hablando “en secreto” diría que lo hice sin mayor conciencia, solo empujado por imaginar una respuesta ante tal pregunta sentenciadora y gatilladora. Hoy por la tarde, perturbado con el maravilloso final de Tom Spanbauer (*) me encuentro además de la pregunta del titular con esta otra frase “murieron porque ninguno podía oír otra historia que no fuera la propia”.

Hace unas semanas atrás, algunos sangre de mi sangre, dejaron un par de comentarios. Lo hicieron reactivamente a partir de mis letras afiladas leídas como escritas en un periódico y no como los graffiti en las paredes de un hoyo negro que pudiera abrirles el cielo. Hablaron sobre mi egocentrismo, sobre la amistad reducida al fútbol y a las fogatas, sobre la cáscara de caballero que me he provisto, sobre mi ficticio valor en este sitio y sobre que uso palabras para adornar lo que no existe. Después de limpiar los restos de huevos quebrados, lanzados en las paredes de mi propio hogar, a mi juicio, creo que nuevamente son juicios. Incomprensiones, historias propias habladas en voz alta, gritadas con prepotencia para no escuchar mis gemidos.

Yo tengo mi propia historia. Soy un ser humano. La puedo contar cuantas veces quiero si es que me lo permiten. Si es que se atreven a mirarme de frente, también la pueden leer en mis ojos o bien en mi corazón tatuado en la piel, en el lugar donde debiera estar el de músculo y sangre. Pero para eso deben callar, dejar de espetar la propia alguna vez. Para escucharla no solo deben oír sino que también aceptar que cuando la cuento descubro mi cara pintada y me saco el sombrero de caballero, muestro mis cicatrices en los episodios de rabia y enjugo mis mejillas en los de tristeza, y por sobre todo uso mi fiel compañero el lenguaje, le invento palabras, intento escribir más bien “meta” o “para” poemas y le hago odas a lo que no existe, total es mi historia, escrita más allá del cielo, cuando fui expulsado por un atentado celeste.

(*) “El hombre que se enamoró de la luna” no solo es una novela especial sino que tiene preguntas esenciales sobre la búsqueda eterna de la propia identidad. Esa que se hace sin trazar campos previos de exploración, sino que, sin límites y ojos, se encuentra “afuera en el cobertizo”, bajo el agua o arriba en “Falsa Montaña”. Gracias amigo Mauro por el hermoso obsequio.

Imagen: "hombre mirando a la luna" Rufino Tamayo.

19 Comments:

Blogger Soltaire escribió...

Sí, todos somos lo que somos gracias a nuestra historia vivida, para bien y para mal, ella nos construye en totalidad...

Y tú mi amigo, mi hermano del alma, eres alguien maravilloso, y lo has sido "por" y "a pesar" de esas personas que no escuchan, que no comprenden, que enjuician..., que miran pero no ven...

Cuenta tu historia cuantas veces quieras y del modo que quieras, le guste a quien le guste..., total...,al que no le guste que se vista y se va! ¿o no? :)

Ánimo y la mejor de las ondas desde acá.
Un beso grande
Saoltaire

domingo, agosto 13, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Solo tú conoces tus sentimientos con respecto a "tus" vivencias, me incomoda la gente que no tiene la capacidad de mirar mas allá, de ponerse en el lugar del otro, solo hablan por alguna situación compartida en algún momento....qué saben??...si supieran no harían doler a un corazón herido.
Alguien me contó sobre mirar una moneda de lado se ve el borde, eso conocen de ti...pero, no se imaginan que tu puedes ser la cara y el sello de esa moneda, no hay límites....puedes ser Juan Pablo y ellos no lo saben, solo conocen el borde de la moneda...que pena!

domingo, agosto 13, 2006  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

“murieron porque ninguno podía oír otra historia que no fuera la propia”.


aislamiento, soledad, no mirar, el mal de nuestra epoca.


besos

Tamayo convoca a mis angeles.

lunes, agosto 14, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Hace semanas que no vengo a verte y, sin embargo, ayer tuve entre mis manos El hombre que se enamoró de la luna de Spanbauer...

Beso lejano

martes, agosto 15, 2006  
Blogger Gisellecharri escribió...

Cuantas historias en tu vida has decidido recordar?¿Solo las más próximas o todas? La historia de cada uno se hace interesante en la medida en que los otros son parte de ella.Por lo menos es la sensación que me queda de quienes te han hecho atentados en este blog,hay bastante intimidad en sus comentarios,es potente.Seguramente eres un hombre de historias,un hombre de memoria y que es la memoria sino un aprendizaje,y la vida creo,en forma personal,es un aprendizaje constante.La idea eso sí, es que aprendizaje se separe del trauma.No me cabe duda que mirándote de frente se puede leer en tus ojos la historia de tu vida y esos los que a ti te importan lo entienden así.
Solo deseo saber si escribes a partir del hombre furioso disfrazado con la sutileza del niño o a partir del niño,con la crudeza de sus verdades,pretendiendo ser un hombre.....en todo caso me gusta lo que escribes y te daría siempre permiso para ello,fueran o no tus historias,claro tal vez me incline mas por las tuyas,que salvajada no te perece....
Gracias por la recomendación del libro.
Ah!.....me parece fantástico que no te guste Sabina,mejor aún que se lo reconozcas a una desconocida...esa es una mini historia..creo...
Por último lamento lo del atentado a tu hogar,los juicios siempre lo son,una escarcha intimidantemente gélida,que amenaza con enfriar el ardor de nuestro espíritu potencialmente pasional.Creo que tal vez vengan muchos mas.........me atrevo a presagiar que "valor"no te falta,está muy presente en tu lenguanje.
Hasta la próxima....

martes, agosto 15, 2006  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

...la poesía ilumina mi espíritu...


Besos.

martes, agosto 15, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

tu historia, amigo mío (la nuestra, a ratos) es parte del aliento que necesité para seguir. y tus ojos hablan por sí solos. te quiero. a la distancia.

martes, agosto 15, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Recuerdo que una vez te dije que sentía que la cicatriz de tu alma debía ser más profunda y dolorosa que la de tu cuerpo, que más me parecía a mí una herida de guerra. Respondiste que sin duda así era, pero no fui capaz de entrometerme y preguntar sobre tu historia, no me creí nunca con el derecho a hacerlo, además que mientras más misterioso más me gustas. Pero hoy siento que debí hacerlo y no por lo que escribes, sino porque yo necesitaba entenderte y por miedo una vez más no me atreví. Espero tener algún día la oportunidad, aunque a veces creo siempre será tarde. Voy a buscar los escritos de Spanbauer, probablemente me ayuden, y aprenda un poco sobre mi hermana Luna.
Muchos besos.
Sol

miércoles, agosto 16, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Jp:Hay algo detras de todas esas letras, muchas veces "sabemos" lo que es, pero no queremos aceptarlo...
Siempre me ha pasado, y ahora te pasa a ti, esas son las pequeñas victorias a que me referia...
No victorias de mitos y titanes, victorias reales y humanas...
Como las nuestras...del dia a dia.
Nunca tocaremos una estrella, pero siempre haremos el intento...
Claudio Moreno V.

miércoles, agosto 16, 2006  
Blogger Dedo Idiota escribió...

El cuerpo tiene memoria y tiende a reaccionar por sobre nuestra capacidad intelectual, que es la que genera los mecanismos de defensa, imagino que por sobre esa sonrisa impúdica, la melancolía tras su mirada y ese código perverso “casi” imperceptible conforman una triada por armadura… jaja, hasta ahora me doy cuenta que lo que digo es cero aporte, y sin embargo agregaré, que el único mecanismo de defensa de un niño es la sonrisa: curioso… y nosotros armados hasta el corazón, cuánto hemos aprendido?... un abrazo

miércoles, agosto 16, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

como escribir o hablar sin emitir juicio?, sin que de la propia historia nasca la necesidad de ser visto... locuras de las relaciones en que nunca sentimos que somos vistos, escuchados, simplemente vividos por el otro... primero debemos dejar de enjuiciarnos, solo ahí no escucharemos el juicio de los otros, los juicios propios son los que más duelen, son los que dejan esas grandes cicatrices, por no ser capaces de ver a tiempo, que no somos vistos
un beso

miércoles, agosto 16, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Jp: Te cononozco como recuerdo de mis años de infancia, un buen recuerdo a pesar de todo, tu sabes por que lo digo.
No es solo sangre lo que nos une, tambien vivencias que siempre quedaran, yo te conozco: siempre tuviste una especial sensibilidad, que ahora NO ignoras. Felicitaciones esa es tu victoria. Las criticas tambien son tu triunfo no las dejes de lado por las comodas alabanzas, estas solo son permitidas a los corazones que laten junto al tuyo.
Y como tu sabes, estimado primo hermano, esos corazones...son unicos en la vida.
Abrazos
Claudio Moreno V.

jueves, agosto 17, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Por que me enamoré de ti!!!
Te recuerdo y tambien sufro.
VV.
Escribeme.

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Profesora Yeny Díaz Wentén escribió...

Oiga don Juan Pablo muchas gracias por su blog que está muy bueno y los autores que aquí aparecen son excelentes... usted es un regalo jajajajaja adiós

viernes, agosto 18, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Qué bellos posteos Juan Pablo...
Esta claro que el libro ya se agotó...

sábado, agosto 19, 2006  
Blogger Clementina escribió...

La verdad, JP, es que me encantaría leerte y por ende, algún día escuchate sin peros.
Salu2, Clem

sábado, agosto 19, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Soltaire: quizá es la oportunidad para agradecer su presencia en la parte de mi historia donde hubo una inflexión. Sin duda ese quiebre dio un golpe de timón hacia mí mismo. Gracias por tu atención en ver y escuchar mi historia.

Marion: querida, compartimos la bandada y de ese modo miramos los mismos mares y atravesamos los mismos cielos. Un beso compañera de viaje.

Cai: es especial para mí que tú hayas conocido una cara de mi moneda desde el silencio, desde la distancia, desde las historias cruzadas como en una película coral.
Tengo burbujeando en mi sangre unos versos que acompañarán tu foto embarazada. Un beso agradecido.

MaleNa: y bueno de puerto a puerto hay un agujero negro que puedes cruzar cuando quieras, solo avisa para tomar el mismo viaje.

Bahia: es muy cercano entonces. ¿Qué pasa con bahía en calma?. Estaré en pocas semanas por tus tierras. Nos vemos.

Gisellecharri: señorita de imagen prestada. Gracias por su enjundioso comentario. Suscribo y me regocijo con todos sus énfasis… solo una cosa… me gusta más la idea de atentado en mi blog como aquello que es la explosión, la ebullición de miles de partículas despedidas en un espacio sin gravedad y que se transforman en astros celestes que alumbran estas letras. Escriba pues en su blog… mire que la linkié.

Chamila: y a mí una imagen de actriz…

Neutrino: es cierto, pero la verdad es que compartimos sangres luego de conocernos en el camino de la experiencia compartida. Sin duda, no sintonizamos, algo pasó, la interferencia incluso impide pensar no tomarlo a mal.

El usuario anónimo: gracias por el reconocimiento y el amor a la distancia… pero después de este regalo me gustaría saber quién es el remitente.

Sol: como has aparecido estos días y yo aún sin tenerte frente… para alunados como yo quizá se me ciegue la mirada. No hay permiso ni puerta que golpear cuando el corazón está expuesto… solo entre… el tibio calor de su cara siempre será bienvenido.

El usuario anónimo (Claudio Moreno V. x 2) : querido primo, me gustan ambos tipos de victorias, las reales y las míticas, las primeras sirven para el día a día, las segundas para los sueños del noche a noche.
Yo, te confieso, que he sentido tocar estrellas, al frotarlas su sonido son versos al oído. Gracias por ser corazón compañero…

am_arte: aprendemos a armarnos con el tiempo… esa parece ser la lógica. Aprender a desarmarse parece ser la lógica para aprender, aunque sea durante las treguas.

El usuario anónimo (será la que habita en la estrella de David): es cierto, siempre hay un juicio… lo que más pesa es la sentencia, o la condena derechamente. No ser escuchado puede ser peor a no ser visto… por ejemplo tú me hablas ahora desde la oscuridad donde no puedo verte, solo me alcanza para intuirte… y por supuesto para escucharte ¿será suficiente?.

El usuario anónimo (VV): enamorarse es exquisitamente patológico y por lo tanto curable… no sufra, solo disfrute lo hermoso que es.

Oscartrinidad: la visité y me parece interesante su puesta en escena… bueno… las presentaciones están hechas y los regalos ofrecidos. Continuemos…

El usuario anónimo: gracias, pero ya pues, al menos para los piropos identifíquense!!!

Clementina: siempre podrá ser así. Incluso habiendo peros que sirvan para querer entender.

Jhony: es que a esta altura ya no es terapia querido jhony. No es por complejizar la realidad pero tampoco podemos simplificarla, creo que ese ha sido el error de estas amistades de un cm de profundidad. Creer que se fundamentan en compartir un asado o un partido de fútbol. Tú sabes muy bien que no es así.
Se acercan los días del reencuentro. Un abrazo.

lunes, agosto 21, 2006  
Blogger Clementina escribió...

JP, lo que escribí es que sería bueno leerte sin todos los peros que pones en tu escritura y que llegue el día en que los "peros" no estén en tu léxico. A mi me "deron" esa "tarea" alguna vez, y es díficl, harto, pero se puede, aunque uno se pille diciéndolos, escrbiéndolos. La cosa es que te vas dando cuenta, en la ejecución de ese ejercicio, que uno pone peros webones a la vida.
También pensé el otro día que si alguien tiene cierto talento, aunque sea poco o poco desarrollado o en camino de empezar a serlo, es mejor usarlo para escribir, cantar, pintar o X arte, para describir la belleza, que esa nunca es poca y hay que ver cómo es que está en todas partes!

lunes, agosto 21, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

No, precioso, no era yo... pero gracias por la respuesta... concuerdo con que los tiempos y las palabras eran increíblemente coincidentes.

Respecto a lo segundo, justamente porque puedes escucharme, es que puedes verme. Y saberme. Ya sabes que la oscuridad no es impedimento.
Y sí, eso es suficiente...

lunes, agosto 21, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma