sábado, agosto 05, 2006

Al guerrero alcanzado en guerra santa

Una vez más me he transformado en el guerrero que va con la “piedra del toqui” en alto dirigiendo el sentido del ataque. He recibido muchos dardos desde que decidí construir esta casa. Algunos venenosos y potentes, otros débiles de amigos de mi enemiga que a medio morir saltando disparan anónimamente sin mucha suerte. Sin embargo, quiero seguir escribiendo, aunque estas palabras sean los pedacitos de mi existencia desintegrada cada vez que explotan bombas a mis pies. Aunque para algunos digan lo mismo, aunque para otros sea una práctica terapéutica, para mí es la extensión de mis sentidos, son las miles de barcazas que pongo a navegar en un mar embravecido.

Hoy quería hablar de aquellos que se quedan al lado del camino (como diría Fito), o de los que se salvan (como diría Benedetti)… disculpen las citas pop. Pero este D’Artagnan ha sido nuevamente herido de muerte. Yo Pablo, romano, perseguidor de cristianos, alcanzado por la única bala que me mata, aquella que viene por detrás mientras seguía la estrella de David, y que me ha despedazado mi corazón curtido.

(...)


Te dedico este "Ahogo" de Gerardo Diego

Déjame hacer un árbol con tus trenzas.

Mañana me hallarán ahorcado
en el nudo celeste de tus venas.

Se va a casar la novia
del marinerito.

Haré una gran pajarita
con sus cartas cruzadas.
Y luego romperé
la luna de una pedrada.
Neurastenia, dice el doctor.

Gulliver
ha hundido todos sus navíos.

Codicilo: dejo a mi novia
un puñal y una carcajada.

21 Comments:

Blogger Marce escribió...

vine y me encuentro gratamente sorprendida por la poesía que aquí fluye, por un hombre que escribe con el alma, por un espacio tan atractivo...Siempre estoy esperando que las heridas se curen, aún cuando me queden las cicatrices en la piel. Quizás cuando aprenda a no jugarme en contra, no mataré más lo que amo...
Te dejo un guiño, un abrazo y una sonrisa complaciente de haber llegado hasta acá.

domingo, agosto 06, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Despues de leerte y oirte me nace las ganas de estar más cerca y escuchar con detalles del atentado que fuiste objeto, no con el ánimo curioso, sino de darte mi apoyo aunque no aporte soluciones... ...espero concretar una junta en la semana para aondar en las turbulencias que te aquejan.
jt.

domingo, agosto 06, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

El guerrero parte en busca del demonio: Ya no es posible seguir viendo asi, el demonio te ha acosado demasiado tiempo. Le has dado demasiada ventaja. Estás jugando su juego, te tiene a su merced. Si quieres ser libre debes invertir los papeles.
Reune tus ejércitos antes de emprender el viaje. Búscalo dentro de ti, atrévete a mirar en tu interior. En la jornada encontrarás alimañas y carne putrefacta. Pero encontrarás princesas y maestros también. Ellos te ayudarán en el combate. Ello no significa que lucharán por ti, pero tal vez puedan secar el sudor de tu frente, la sangre de tus heridas.
Persigue al demonio, acósalo, enfréntalo.
Desciende hasta el fondo del infierno a buscarlo. Verás que se esconde y rehuye tu presencia. Cuando eso ocurra no pienses, sin embargo, que has triunfado. Que en ese momento la cobardía no se apodere de ti y te haga cejar en la búsqueda.
Si no lo vez cuando lo buscas, escarba en los rincones no explorados aún.
Persíguelo día y noche. Aprende a reconocer sus huellas, sus olores, sus marcas. Y cuando lo encuentres pártelo en dos de un solo sablazo. Sin ira, pero con la fuerza del trueno. Obsérvalo. Cerciórate de que está muerto. Luego regresa a la superficie.
Serás victorioso, consérvate humilde.
Siéntate, respira y luego sigue tu camino.

Pd.: Lo escogimos para ti, con cariño gt y jt

domingo, agosto 06, 2006  
Blogger am_arte escribió...

Cuando nos referimos a la naturaleza del otro, de alguna manera se define la propia, ya sea una proyección de nuestras máscaras o de nuestras sombras, a mí me gusta mucho la idea del mundo como una guerra: entre los que sirven para matar… y los que sirven para morir, ¿a qué lado de la espada nos encontramos?... no es nuestro enemigo quien nos define… pero es frente ellos en donde evidenciamos nuestra naturaleza… hablar de ellos es una auto referencia, así que ahora que su rostro me es más lúcido: ¡es nuevamente un gusto!

domingo, agosto 06, 2006  
Blogger MaleNa escribió...

Tantas veces vamos de lunas, descalzos, sin piel.

Tantas veces nos acuchillan por la espalda, cuando somos como niños, cuando hablamos de purezas.

Tantas veces querido Pablo..

Un abrazo en silencio.

lunes, agosto 07, 2006  
Blogger Clementina escribió...

Más allá de elucubraciones varias o pocas, este post merece ser comentado desde lo literal, tomando esta extensión de ti. Para no escribir más de pedacitos de existencia que son atacados por anónimos que además no atinan, hay cosas que se pueden hacer.

Si llevas la piedra del toqui, lánzala certeramente. Así no necesitarás miles de barcazas, estarás concentrado en la importante y difícilmente te atacaran por la retaguardia y de seguro llegaras a la playa desde donde lanzaste al mar ese poema, que no será el mismo, pero tendrá todas las respuestas que pediste, sobre todo cuando para cada uno de los que acá andamos a tumbos y perdidos más o menos –depende de cómo se mire- es claro que la naturaleza no es dócil y que la esquina queda lejos.

Se el caballito de ajedrez. Te lo presto. Se el que da un paso a la derecha, luego puedes avanzar dos. Eso siempre funciona. A lo mejor ahí está la oración que dejaste en la playa, y no está junto a David.

lunes, agosto 07, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Peligroso Juan Pablo, escribir y luego hacernos leer a Gerardo Diego. Lo siento JP perdiste por goleada...
Pero quien no ha perdido??
y el oponente tiene mucho que decir!!
Ademas la felicidad no se produce por grandes victorias, sino por las pequeñas victorias del dia a dia...

Saludos y abrazo
Claudio Moreno V.

lunes, agosto 07, 2006  
Anonymous Vivien Piddo escribió...

Juan Pablo, me encantó conocerte, por lo que pudimos conversar en Starbucks y por lo que puedo leer de ti en tu blog... que no me parece melancólico, para nada, sino sensible y apasionado al mismo tiempo. Es una combinación muy particular!

A mí me gustan las poesías de Gustavo Adolfo Bécquer, lo conoces? Aquí va una de mis favoritas:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!

Espero que te guste tanto como a mí. Un besito, Vivi.

lunes, agosto 07, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Mister,

No me hubiera imaginado que tenías una enemiga, menos con secuaces anónimos. Me pasó, creo que lo sabes. Lo padecí. No tengo nada que aportar sobre eso.

Pero ¿te atacó cuando ibas a dormir con ella?... Eso habla de un alma indigna, un alma triacionera... tb. sé de eso.

Sé que son como pócimas, embaucan en sedas de aromas sedantes... y la voluntad se duerme, sólo la percepción sesualfecunda, hasta que de repente la realidad, como si nunca hubiese estado presente, se manifiesta en todo su esplendor. Y uno está atrapado.

Por muy guerrero que seas, ni Sanzón pudo escapar de la traición en la propia cama. Y aunque persigas cristianos o sigas la estrella de David, nada te salva la posibilidad de perecer crucificado.

Yo aprendí con Vito Corleone, que la prudencia puede ser la salvación. No seas temerario, cuida tu corazón de todas las balas, incluso las vestidas de rosas... recuerda, por muy tersas que parezcan, siempre llevan espinas.

(Me dejaste sin palabras otra vez, tuve que leer esto 3 veces antes de poder escribirte).

Moi

lunes, agosto 07, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Te aliento a seguir escribiendo guerrero herido,no nos vaya a privar de buenos poemas, pues evocando a Salomón,sus poemas son mejores que el vino,no estamos precisamente con ofertones de escritores (buenos!!!) y a propósito de vino, brindo por ti, y te escucho, te leo y te....

martes, agosto 08, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

....los alcances de un mal entendido y algo más....

El dolor, consecuencia de una boca que no supo hablar y de una oreja que no quiso escuchar más.

Las secuelas de una fractura que nunca debió ser.

Y ahora: cuántas personas, cuántos extras, cuántas palabras, cuántos sentimientos, cuántas fantasías.

Las heridas.... aquí y allá.... aquí y allá.... heridas sin origen real.... heridas de un cuchillo inexistente.... de una caída a un espacio imaginario.... de un fuego que sólo quería dar calor y no quemar hasta abrir la piel... de un resbalín que pretendía acompañar y divertir y no romper una rodilla.... de una aguja que cociendo agujeros pinchó el mismo dedo que la empleaba.... de un auto que llegando a la esquina atropelló a quien lo esperaba.... y ahora ¿cómo hacemos para no dejar cicatrices visibles, sensibles, profundas, eternas?

martes, agosto 08, 2006  
Blogger Marion escribió...

"She sends me blue valentines
All the way from Philadelphia..."

digamos que esta noche sólo puedo escuchar a Waits, digamos que esta noche me sumo a tus post y escribo no sé qué para si sé quien..digamos que esta noche pasará como la vida, enlazada eternamente con la muerte

miércoles, agosto 09, 2006  
Blogger Paulina escribió...

El amor...es tan bello..aunque suene cursi y de otra época, no la de mi laptop precisamente, con o sin él, evocando mis vidas pasadas sé, que es el mismo.
Los humanos, dando consejos..creyendo que las existencias y sus sentires son iguales...con qué moral?.
Las cicatrices y el pedir perdón...que siempre se nos muestra de un modo torpe, pero de un valor sin cuantía posible.
Eso no más es vivir, el dolor despierta, remece, nos hace saber que aunque el mundo no nos gusté mucho y a ratos nos duela pisar sus calles...estamos aquí, dispuestos enteros a aprovechar el tiempo y disfrutarlo para la plenitud de nuestra época.

Un abrazo
Pau

viernes, agosto 11, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

prueba

viernes, agosto 11, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Estimado guerrero. A lo mejor lo conoces y lo encuentras pop.
Li Ch'üan dijo: "las armas son herramientas del mal agüero". La guerra es una asunto grave; causa aprensión ver enmarcarse en ella a los hombres sin la debida reflexión.
Sun tzu respondió. Por lo tanto, júzgala en función de los cinco factores esenciales, y haz comparaciones con los elementos que más adelante se nombran. Así podrás determinar sus fundamentos. El primero de esos factores es la influencia moral; el segundo el tiempo, el tercero, el terreno; el cuarto, el mando, y el quinto la doctrina...
Lo demás lo puedes averiguar, yo solo agregaría ¿ conoces verdaderamente la esencia de tu atacante con quien te disponías a dormir tranquilamente?
dulces sueños,wentrü

viernes, agosto 11, 2006  
Blogger Jhony escribió...

Hermano,a mi me encantan las metaforas belicas, pero en mi oleada pacifista de los ultimos tiempos me percatado de algo, no hay nada que hacercontra la guerra, pues la ira, el odio y la violencia nos nacen puros desde la matriz humana. Pero si hay conciencia del cambio, alguien tiene que comenzar a pensar diferente, todo parte por pequeños aportes diria algun esperanzado ser que quizas fui yo hace algun tiempo atras, pero para ti creo en esto, al desvestirse de querrero ya no hay enemigos

sábado, agosto 12, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Y henos acá otra vez, aunque ahora "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". Espero que vuelvas pronto y respondas lo dicho y lo silenciado.
besos secretos
moi

domingo, agosto 13, 2006  
Blogger MaleNa escribió...

Como va, este domingo de colores sepias.

Lo abrazo.

domingo, agosto 13, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair Moreno escribió...

Marce: siempre se agradecen las sorpresas si fluyen gratas y poéticas. Escribo con mi alma y también con mi cuerpo, heridas y cicatrices incluidas, como una gran máquina mezcladora cuyo resultado es esta pasta de palabras que ud. puede visitar cuando quiera.

Usuario anónimo (jt): ud. siempre está cerca, y lo que más aprecio es eso, que lo hace porque sabe que juntos compartimos este viaje.

Usuario anónimo (gt y jt): hermoso texto, especialmente porque a través de él puedo ver en ustedes a quienes secan el sudor de mi frente y enjugan la sangre de mis heridas. Exponer mis yagas y desprejuiciarme puede ser el inicio del camino hacia la humildad.

Am_arte: gracias por ver más allá, ver mi rostro pintado y mis manos empuñando el sable que otrora me nombrara y dictaminara mi destino.

MaleNa (x 2): durante este domingo sepia recibo su abrazo que tapona los borbotones de sangre que erupcionan desde mi espalda. Y mientras sigo enamorado de la luna, exponiendo mi niñez, solo puedo apretar los ojos ante las arremetidas.

Clementina: alguna vez dije que ud. era el caballito de ajedrez, es cierto, a veces debemos dar un paso al lado para avanzar dos, pero es que mi naturaleza es frontal, como la reina del ajedrez, y por eso mi cara está como la de gato en agosto. Gracias por el hermoso comentario y por volver a mi tímido parrón.

Usuario anónimo (Claudio Moreno V.): estimado primo, tanto tiempo, lo que me dice es un aprendizaje “sabatiano” tan cierto como bello. Gerardo es una buena delantera para contrarrestar la goleada ¿no?.

Vivien Piddo: lo mismo digo. Es ud. una dama muy puesta y de mirada como la de un padre estricto pero generoso… quizá sea por su fe del porte de un planeta o por su veneración a Gustavo Adolfo. Gracias por su comentario halagador con regalo incluido. Queda invitada por siempre a un café acompañada de estas palabras.

Usuario anónimo (moi x 2): el secreto frente al espejo, se ve así mismo pero vuelve a reflejarse infinitamente… no hemos cambiado, solo estamos descubriendo esas imágenes que están más adentro. Déjame entrar. Un beso agradecido y confiado a la que es capaz -en secreto- de conocerme mejor que nadie.

Usuario anónimo: colorado le agradezco y le digo que no deja de llamarme la atención (y despertar mi ego) que alguien me diga que mis poemas son mejores que el vino, más aún cuando yo creo que no hay nada mejor que un buen sirah reserva, por ejemplo. Que curiosidad saber qué anónimo puede además de leerme, escucharme y puntosuspensivarme…

Usuario anónimo (a la de naturaleza de escorpión): agradezco la preocupación, de verdad, es una esponja con agua fresca para mis heridas. Pero, cómo oír después de la puñalada… bien se sabe que después de eso el ruido del miedo a morir cierra todos los sentidos. No fue un mal entendido. La confianza así como la fidelidad no tienen gradiente. Lo que queda no es entender sino condenar o perdonar. Finalmente creo que nunca es bueno apurar un fallo, más aún cuando se es juez y parte.

Marion: querida alma hermanada desde la distancia que proveen las circunstancias. Su escrito es tan íntimo como hermoso y triste… deje aquí sus penas si le sirve para reconocerse acompañada en mi regazo.

Paulina Campos: sus palabras son cariños que placen y consuelan al niño que llora por la rodilla rota, pero más que eso, llora porque debe aprender que no puede lanzarse desde esa altura, que debe antes medir el peligro, el riesgo y pensar dos veces antes de dar un paso adelante.

Usuario anónimo: Me encanta probar… lo reconozco como un placer para nada culpable.

Usuario anónimo (wentrü): conocer a alguien es como decir que dios existe, con la única atenuante que a ese alguien lo puedes tener enfrente (¿o será esa precisamente una agravante?). Querida amiga gracias por su potente escrito pero le contra haría su última pregunta… lo digo por nuestra última conversación.

Jhony: querido amigo, ojalá fuera tan simple… pero creo que si nos sacamos las armaduras los enemigos siguen ahí… con más posibilidades al vernos indefensos y quizá escondidos como francotiradores.

domingo, agosto 13, 2006  
Blogger oscartrinidad escribió...

Que sencillos y armoniosos los versos, da mucha dicha encontrarse con blogs así gracias

viernes, agosto 18, 2006  
Anonymous pilinklin escribió...

Eres un misterio que todavía quiero descubrir; como guardándome trocitos de tu amistad para cada día vieniente, meses venideros, años porvenir.
Me encanta eso.

martes, agosto 29, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma