Retrato de un hombre solo mirando el futuro en un espejo
"Con Sonata nº 2 en si menor de Frédéric Chopin (3er movimiento: lento) balbuceaba algunas palabras, en realidad la llamaba por su nombre después de más de 40 años que ella le dejó… nunca entendió porqué lo hizo… qué le habría faltado por ofrecerle si creía habérselo dado todo, incluso la absolución. Quizá esa fue la última oferta. No rehacer nunca su vida. Solo ella fue su amor, nadie más resistió el gemido permanente de esa herida perpetua.
Y mientras mira por la ventana hacia ese jardín habitado por viejos en recreo, desde la soledad con minúsculas el anciano llora como niño. Frente al espejo continúa escuchando los últimos acordes, continúa escribiendo el fin de su historia, continúa muriendo".
XV_ Claudio Bertoni
de noche
solo en cama
hablo en voz alta
Digo que quiero levantarme a las 6 de la mañana
-cuando sale el sol-
Y que quiero acostarme a las 9 de la noche
-cuando se pone-.
Después me callo un rato
Muevo mi mano a la derecha
Y estrecho una mano imaginaria.
14 Comments:
Lindos poemas,
me iluminaron y me alegraron pero siempre dejando un pequeño aire a nostalgia.
saludos
Ufff! qué terrible es enfrentar la realidad de que nos dejen de querer....
He sentido esa sensación de estar en un continuo "muriendo"... y es desgarrador...
Un beso amigo mío
Soltaire
(cote)
existe buena y mala poesía, en opinión de los críticos. Me gusta que exista y leerla de vez en cuando, me gusta quizas porque se parece a la palabra lágrima o melancolía. Pensar que podría haberme quedado contigo esa noche y la mano imaginaria no hubiese sido y podríamos haber jugado a que por un instante la soledad ya no era.
Hermosos son tus poemas Juna Pablo, trato siempre que puedo visitar tu pagina.
Un besote Pamela Ramirez
Temuco
Un buen enemigo me enseñó a no tomar jamás una daga desde la hoja, a diferencia de una cuchilla, no hay manera de no cortarse; ¿es ella que me daña… o soy yo quien se afecta?; esta vez mi estimado, esta no/señora ha decidido no comentar si no es entre humo y vino, sólo dejo mi abrazo verbal.
y al final...qué impide hacer real, la mano imaginaria? Kafka, el recuerdo de Gregorio Samsa, que cargamento inútil paraliza?
me encanta Claudio.
uno de nuestros grandes poetas.
Es mi mano
también estoy imaginando...
La historia del recuerdo siempre permannete es estremecedora. A veces pienso que nunca terminamos de olvidar, es lo que nos alimenta. Y esa imagen del negro escorpión me quitará el sueño más de una noche.
Me has dejado tristísima, porque también el poema de Bertoni es un corolario de soledad y de olvido imposible. Yo, desde ahora, a buscar la mano imaginaria, no quiero que me pase lo que al anciano, cuando sea anciana.
Hermosas líneas.
Un abrazo
No creo que un hombre(o mujer) no sepa realmente porque la(el) amada(o) lo(a) dejó... esa verdad siempre se tiene clara y eso hace que todo sea más triste de sobrellevar, de ahí la inmensa y tormentosa pena.
Besos-de-primer-día-de-días-más-tibios.
me encanta la pizarnik.
...un gusto tu visita...
besos.
Daniella: la nostalgia puede ser un buen vehículo para constatar que tuvimos un pasado feliz… bueno es una parte de la tarea… gracias por venir, no deje de hacerlo.
Soltaire: amiga-hermana, creo que puede ser más terrible darse cuenta que fue mucho antes que te diste cuenta.
Canela: hay poesía que se parece más que a una lágrima, a un cohete que nos transporta al frente del hombre que llora de melancolía, y nos es tan familiar, que incluso podríamos ser nosotros mismos.
El usuario anónimo: querida Pamela from Temuco, es definitivamente una sorpresa muy grata que visite esta casa y más aún que le gusten los poemas que posteo. Gracias por dejar esta huella, es muy significativa para mí.
am_arte: creo que ud. una vez más me pone una perspectiva distinta. Se trata acaso de una reconstructora de realidades poéticas?... un abrazo verbal no viene nada mal cuando abundan las manos de hojas afiladas dispuestas a tomarte… pero también a cortarte. Me quedo con el vino… sin humo.
El usuario anónimo: hay bastante en su comentario… a ver, creo que la mano imaginaria no se hace real por decisión (al menos unilateral… a menos que sea imaginaria y ahí quedamos donde empezamos). Comparto que hay cargamentos que hacen la proeza de alcanzarla aún más difícil de lograr… es como tomar la mano de alguien que cae en un precipicio.
Loredana (x2): a mí también me gusta Bertoni, aunque no todo me conmueve, me gusta como juega con las palabras y su desorden aparentemente aleatorio. Gracias por leer más abajo… por favor siga viniendo y explorando la historia… hay más Bertoni y otros juglares de todo gusto.
Marion: la entiendo y respeto su decisión aunque no la comparto… del todo. De todos modos, le pido que siga dejando regalos esparcidos en esta ruta de árboles cargados de palabras mágicas.
Enigmática: imaginar en un espacio de creacionismo es como respirar profundo en un bosque después de la lluvia.
Manuela: que bueno que volvió… no se pierda tanto tiempo… me gusta como paladea lo que intento exponer en este espacio… espero que la tristeza le dé ingredientes para su sopa enjundiosa de versos y lenguaje.
Pilar: hadita anunciadora de los días más tibios… es casi siempre cierto lo que ud. dice, pero imagínese si no fuera así… todo puede ser… son miles de verdades posibles y todas ellas dolorígenas y aglutinadas… sin contar que el dolor de la ceguera no es poco.
Chamila: vaya acostumbrándose a mis visitas entonces… me gusta su espacio habitado de imágenes propias, donde las letras esta vez solo parecen los laureles que la adornan.
Pero si Bertoni es Bertoni, y no conozco otro que diga las cosas básicas, las de todos los días como él. Las dos últimas líneas son lo único importante, lo demás es chiva, y a él, le salen la raja.
Publicar un comentario
<< Home