lunes, agosto 21, 2006

Y Alejandra Pizarnik espera…


en la morgue, me acerco sin poco temor a ella, a su boca azul que con una débil y Mendiga Voz dice lo siguiente:

Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado
.

En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.

Alejandra, lo que es yo, quisiera desde la lejanía del pedir que aterrizara alguien, de un color tan intenso que ponga un velo sobre mi perspectiva, prefiero celeste no sé por qué… quizá porque me conecta con la idea de cielo y mirada nocturna…

Esta noche he visto
pero no.

Nadie es del color
del deseo más profundo.

Me quedo en silencio. Ya no estamos en la morgue, o quizá sí, pero ella es ahora una dama antigua y yo un juglar, ella está acostada esta vez sobre el césped y yo me le acercó para mirarme reflejado en sus ojos. Ella me susurra con voz poderosa pero retenida, marcando las consonantes y quedándose algunos segundos de más en las vocales…

Como una idiota cruzando la calle tengo miedo, me río, me saludo en el espejo con una sábana hedionda, me corto de raíz, me escupo, me execro. Como una santa acosada por voces angélicas me hundo en la canción de las plagas y me vengo, me renuncio, me silencio, me recuerdo.

Pero de qué te sirven los recuerdos –le digo- para morir bajo tus propias manos, para recordar que es bueno estar muerta y alegrarte de la insensibilidad de ese estado. Qué es la memoria sino el archivo de tu propia sentencia…

Memoria iluminada, galería donde vaga la sombra de lo que espero.
No es verdad que vendrá. No es verdad que no vendrá.

Yo solo sé que es la muerte la única que nos visitará de seguro… y probablemente estaré en tu lugar algún día de éstos… quizá yo ya lo estoy porque para ti el tiempo dejó de avanzar, y todo es nada y todo es siempre. Mientras, para mí, todo está tan lejos como lejos mis sentidos puedan predecir la cercanía.

Una luz, una lámpara,
la lejanía de la noche.
La lejanía de la lejanía
nace de mí, nace con música.

Vivir libre.

En los confines
las arenas,
la soledad,
la divina quietud del sexo.

Libertad de ser sólo ceniza.

Muero en la música de los sexos.

Pongamos música mi querida Alejandra. Somos dos quienes no entendemos y nos odian por no hacerlo. Quiero agradecerte este guiño de vida libre desde el nicho donde se encuentran habitando tus versos mortecinos… y que sin embargo -lo sabes- me llenan de vida.

A modo de tregua

Si no entiendo,
si vuelvo sin entender,
habré sabido qué cosa es
no entender.

Imágenes:

Fotos de Alejandra, mujer en una morgue guatemalteca, diálogo hombre-mujer en una película española, otra imagen hombre-mujer, y finalmente Detalle de Hombre y mujer de Edvard munich (1898).


15 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Alejandra y sus cien nombres.

La maga.

La que no sabe, la que siente.

La que no puede.

La locura constante en los imaginarios de belleza.

A veces tantas veces siento miedo.

Mi abrazo .

lunes, agosto 21, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Me quedé muda y se me hizo un hueco en la garganta, como un vacío de voz. Como un espacio en el que quiero decir, pero las palabras no son las debidas, las palabras de la argentina suicida me sobrepasan. Sus palabras aquí mezcladas con las suyas en un diálogo imposible de letras celestes. Yo escribo desde lejos y en azul, algo más ocuro que todo esto, que me interesa también el color de vida intenso, velar o vetar la prespectiva, y ser capaz de mirar incluso de noche, cuando no hay luz. Pero por ahora, como idiota, sólo me miro en un espejo de 3, a veces me río y otra me renuncio también, a veces me da miedo dar de nuevo pasos de ciego. Duele pegarse otra vez en la cabeza. En fin, como ves, volví sin entender. Ergo, digamos que sé lo que es no entender.

lunes, agosto 21, 2006  
Blogger c. escribió...

qué bueno verte-leerte otra vez... la última vez que fui a Bs.A. me vine con la Alejandra y todavía no llegado el tiempo de nosotras, es que Bertoni no me deja ni a sol ni a sombra... saludos y gracias por la visita, c.

martes, agosto 22, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Es musho.... a mi no me convence para nada este señor!

Para mi que eres uno de esos neo-donjuanes que abunda por estos días, disfrazados con la verborrea pro-género o bien eres........

martes, agosto 22, 2006  
Blogger Paulina escribió...

Qué curiosos posteos...como serán los neo-donjuanes?.. serán como los neoliberales, neoconservadores, neo...nuevo!!, eso debe ser.
A mi me parece notable este post, de poesía desconocida para mí. Buscaré y leeré "La Condesa Sangrienta", que es de esta escritora, eso sí lo sé.
Lo que no sé, es si alguien escribirá para convencer,creo, solo creo...se escribe para inventar neomundos, ojalá creibles y compartidos, donde el resto se sorprenda, se conmueva, se remezca e impulse a reaccionar, como estos posteos, que no son más que una reacción...mientras eso ocurra, mientras los otros se paren con la mano levantada a comentar sobre lo escrito, es síntoma de que algo se debe decir, tener el valor, el coraje y la generosidad de hacerlo, en estos neo-tiempos, se celebra.

Saludos

Paulina

jueves, agosto 24, 2006  
Blogger Shlomit Baytelman escribió...

Uff! que cantidad de emociones. Me gusta tanto la poesía de A. Pizarnik ! y cómo lo dices tu, maravilloso!

Graaacias.!.....................y gracias por tu visita,,y tus hermosas palabras.

Un fuerte abrazo.

Shlomit.

sábado, agosto 26, 2006  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

...me encanta, me envuelve ella, sus palabras llenas de sentimiento y fuerza...

...bello espacio este rincón tuyo...

...bello descubrimiento...

Anoche puse en mi blog una poesía que me gusta mucho de Vicente Huidobro "LA POESÍA UN ATENTADO CELESTE" y hoy en la mañana te visito y me encuentro con esta sorpresa...


Besos.

domingo, agosto 27, 2006  
Blogger Enigmática escribió...

Tal vez soy como Alejandra, palabra, dolor, azul, muerte y tristeza, tal vez soy hecha de otro tiempo, hecha de negro...

domingo, agosto 27, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Marion: querida amiga usted debiera escribir siempre… con o sin pluma, con o sin teclado, con o sin comentar… solo disponerse a escribir, y dejar la huella tipográfica sobre las superficies de papel, o de piel en algunos, o de conciencia en otros… escriba y deje huellas aunque no comente, así como cuando habla, así como cuando camina, así como cuando mira.
Aún no me responde si puedo linkear su blog secreto.

MaleNa: aunque tenga muchos nombres, ella responde como la muerte, algunas veces en forma inesperada, las menos en forma predecible, y las definitivas en forma autoconvocada.

Usuario anónimo “secreto”: ¿ud. olvida y no perdona… solo por no entender?

c.: la satisfacción es recíproca pues, aunque debo decirle al oído que nunca dejo de leerla, porque así como Páez, ud. escribe con un lápiz similar al con que yo escribo mi historia, entonces a veces me sorprendo a mi mismo espiando en mi pasado y en ocasiones –quizá- en mi futuro. Así, mi próximo post es de Bertoni… inevitablemente.

Usuario anónimo “homofóbico”: es curioso su comentario, en un principio me pareció gracioso, pero luego le encontré un poquito pasado a olor a hospital.
Para serle franco, no escribo –al menos en este espacio- para convencer a alguien. Tampoco estoy seguro de entender el calificativo “pro-género”, aunque si es lo que creo, aprovecho la ocasión para declarar, con todas mis limitaciones, verborreico y/o disfrazado de lo que sea, mis máximos respetos por todos los sexos, géneros y opciones sexuales.
Siento que hayas sido víctima de un donjuan, que en tu caso debe haber sido más que “neo” bastante tradicional… para hacerla lesita digo yo.

Paulina Campos: querida, gracias por su comentario neo-respuesta. Absolutamente, esa fue mi imagen de futuro cuando comencé con este “maldito” blog (el calificativo tómelo en la más pura concepción literaria)… abrir cielos y no quedarse pasmado con los actuales horizontes… normalmente reaccionamos ante la crisis, algunos pocos incluso mostrando hasta sus más profundas miserias, los más, deleitándose y transformándose en cometas surcadores de nuevos cielos.

neutrino: me gustaría ver celeste, y hacerlo en forma oportuna, pero como dice la Pizarnik, el pedir es tan lejano, que solo resta entregarse en manos de la intuición y mirar aunque no haya luz y menos colores que distinguir, y mirar sin ojos y equivocarse pero honestamente.

Shlomit Baytelman: gracias a ud. por su cariñoso comentario. Queda eternamente invitada a este hogar, aquí siempre encontrará emociones en ebullición, sobre todo aquellas que surgen a partir de ponernos bajo las maravillosas tormentas de las meta palabras.

Chamila: si tuviera que elegir poesía me quedaría con aquellas que son explosiones, atentados, rebosantes de sentimiento sin medida… como en las tablas… ¿no?
Así es, y por lo mismo que le cuento, este blog no pudo escapar y desconocer a Huidobro, que terminó autodenominándose tal cual como su magnífico poema.
Por favor, el honor es mío, no deje de venir.

Enigmática: tal vez este post es para ti…

lunes, agosto 28, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Uf!! sorry... siento que mi neo-comentario desplegara esa interpretación.

Solo quería ver que pasaba....

lunes, agosto 28, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Vale... pero esa es la idea amiga mía... ver lo que pasa, pero para todos... ojalá sigas leyendo y escribiendo... y ojalá dejes tu nombre...

miércoles, agosto 30, 2006  
Blogger Negra escribió...

Pasaba por aqui, y al leer eso de"olor a hospital" me sentí aludida porque trabajo en uno. Si crees que soy yo, quien te escribe, pues te equivocas, primero porque huelo mejor que eso, y lo sabes bien, segundo porque firmo con nombre y apallido, soy frontal, y tercero, excepto por hoy, no visito tu casa.

jueves, agosto 31, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Para qué? es muy, pero muy, improbable que nos crucemos y compartamos algo en la vida.

Soy una persona poco melódica.... y tu ya tienes bastantes notas dulces en este sitio. Si nó, basta mirar los comentarios.

Luz
(solo para que duermas en paz)

viernes, septiembre 01, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Señorita Luz... ¿poco melódica con ese nombre?
...como usted quiera, pero de verdad no te parece que compartimos algo, como este intercambio de palabras, y quizá cuantas cosas más que se susciten a partir de las luces que encienda el otro...
...en fin la dejo invitada de corazón a que sigamos leyéndonos y escribiéndonos, con o sin dulces notas, son parte ingrediente de esta aventura huidobriana.

Negra: ¡plop!

viernes, septiembre 01, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Espúreo, nada más.

luzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

viernes, septiembre 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma