martes, septiembre 19, 2006

Pero el amor, esa palabra... (Cortázar)

(...) temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado (...)

Extracto del capítulo 93, Rayuela de Julio Cortázar.

10 Comments:

Blogger Marce escribió...

un puente necesita una base sólida y de dos puntos por unir, si no pierde su funcionalidad.
Será que Olivera era incapaz de establecer y crear esa unión, será que el amor de la Maga era mucho para él, será que se moría de miedo de reconocer que tb. la amaba...
puente, esa palabra

martes, septiembre 19, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

Amor sostenido sólo de un lado del puente....O será que del otro lado del puente se cree que el sentimiento no es de amor??. Amor es una palabra que encierra muchas cosas, deseo, ternura, compañía, complementación. Tal vez del otro lado sólo sentía que nada más la deseaban y que lo demás era casi imposible, dos mundos distintos tal vez, o quizás miedo a dar un paso más. Pero el amor, ay!! el amor que duele cuando no se puede tener completo, y más cuando se le teme. Casi estoy pensando que es más sano no amar.
Muchos besos Amor.

Sol

miércoles, septiembre 20, 2006  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Amo a Cortázar desde el vientre de mi madre.

Gracias por evocarlo.

Besos parisinos desde Buenos Aires.
:*

miércoles, septiembre 20, 2006  
Blogger Gisellecharri escribió...

A veces se nos va la vida con aquellos que que están del otro lado invitándonos a saltar....y nosotros no podemos hacerlo.La pregunta en cuestión , que me hago desde hace tiempo,es porque aún así ,sabiendo que algunos amores no nos sirven de puente,no podemos evitar amarlos,a pesar del tormento.
A Cortázar lo conozco desde bastante joven,me encanta.Es una de las cosas que agradezco de mi formación.
Gracias por traerlo de regreso...
GE

jueves, septiembre 21, 2006  
Blogger Lis escribió...

orita estoy por aki
http://cassiel-vientodelsur.blogspot.com/

te mando besos del sur del mundo!
dónde estás? con quiés ries? a quién amas?

todo mi cariño

domingo, septiembre 24, 2006  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Esta vez queridas podre escribir una sola respuesta generica (y sin acentos y la letra que viene despues de la n)... disculpenme los amantes de la ortografia y del castellano (entre ellos yo mismo).

Me he saciado con sus comentarios porque estan tan llenos de "la maga"... uf Cortazar y sus cielos desconocidos y tan cercanos de repente... me siento un Oliveira cada vez que recorro sus pasajes y es tan absurdo pero casi siempre tan real...

....siempre he querido que este espacio sirva de puente... un hoyo negro en el cielo que pueda ser un puente a algo insospechado... puentes de letras que conectan nuestros corazones que se retuercen al leerlos... que se estrujan quedando secos de sangre... dejandola toda esparcida en el camino... como una via lactea pero sanquinea... desde ahi las leo en este instante cuando miro hacia arriba...

El amor esa palabra... los puentes como artefacto amoroso... tan endeble porque si y porque tambien lo creemos de ese modo... puentes inconclusos a los ojos de quien?... es un lugar comun o parte de nuestra esencia siempre encontrarlos fijados a un solo lado... lo que es yo, hoy a la distancia que me encuentro... mis puentes solo se tensan y me hacen mas presente la existencia... dos cabos que al intentar separarse generan solo mas tension... en algun momento volvere disparado...
Un beso a tod@s

lunes, septiembre 25, 2006  
Blogger D... escribió...

Ese capítulo... esa frase... "Pero el amor, esa palabra…Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas..."

Y así los temores intelectuales ante lo que justamente no se puede racionalizar... y claro, finalmente no es más que el temor a cruzar al otro lado del puente...

miércoles, octubre 04, 2006  
Blogger D... escribió...

Ese capítulo... esa frase... "Pero el amor, esa palabra…Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas..."

Y así los temores intelectuales ante lo que justamente no se puede racionalizar... y claro, finalmente no es más que el temor a cruzar al otro lado del puente...

miércoles, octubre 04, 2006  
Anonymous Anónimo escribió...

aún espero que vuelvas disparado

sábado, diciembre 23, 2006  
Blogger Ange escribió...

...ésa palabra...

sábado, agosto 28, 2010  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma