lunes, abril 20, 2009

cisneros no es un cisne

(...) mis preocupaciones son humanas
(...) El único deber de los artistas, si es que existe,
es hacer lo mejor posible el producto que les está encomendado.

Antonio Cisneros



Tercer Movimiento (affettuosso)

Para hacer el amor
debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha,
tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra
para hacer el amor.
Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos
pero la arena gruesa es mejor todavia.
Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca de las aguas.
Poco reino es la cama para este buen amor.
Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:
que ningún valle o monte quede oculto y los amantes podrán holgarse en todos sus caminos.
La oscuridad no guarda el buen amor.
El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techo
y entonces la muchacha no verá el Dedo de Dios. Los cuerpos discretos pero nunca en reposo,
los pulmones abiertos,
las frases cortas.
Es dificil hacer el amor pero se aprende.

Agua que no hay que beber-1996. En una muchacha católica toca la flauta (Teleman, sonata en re menor, 1740).

Un perro negro

Un perro. Un prado.
Un perro negro sobre un gran prado verde.

¿Es posible que en un país como éste aún exista un perro
negro sobre un gran prado verde?

Un perro negro ni grande ni pequeño ni peludo ni pelado
ni manso ni feroz.

Un perro negro común y corriente sobre un prado ordinario.
Un perro. Un prado.

En este país un perro negro sobre un gran prado verde
Es cosa de maravilla y de rencor.


Cuatro Boleros Maroqueros

1.-

Con las últimas lluvias te largaste
y entonces yo creí
que para la casa mas aburrida del suburbio
no habrian primaveras ni otoños ni inviernos ni veranos.
Pero no.
Las estaciones se cumplieran
como estaban previstas en cualquier almanaque
Y la dueña de la casa y el cartero
no me volvieron a preguntar
..............por ti.

2.-

Para olvidarme de ti y no mirarte
miro el viaje de las moscas por el aire
Gran Estilo
..... Gran Velocidad
.......... Gran Altura.

3.-

Para olvidarte me agarro al primer tren y salgo al campo
Imposible Y es que tu ausencia
tiene algo de Flora de Fauna de Pic Nic.

4.-

No me aumentaron el sueldo por tu ausencia
sin embargo el frasco de Nescafé me dura el doble
..... el triple las hojas de afeitar.


Esto no es una pipa_René Magritte

Definitivamente Cisneros no es un cisne, tampoco un perro negro ni su ambiguo observador, ni siquiera -probablemente- sea un aprendiz de amante. Y aunque se dice que canta y sus boleros tienen ritmo, tema y variación, no son canciones. ¿Por qué entonces tendría que reprocharle que acuse a esa pécora de abandonarle, de volar más abajo que una mosca, y que le gastara el café y las hojas de afeitar? (pese que aquí le podría decir fácilmente ¡chócale!).

En noviembre del año pasado lo fui a escuchar a la feria internacional del libro de Stgo, estaba con Zurita de presentador. Le oí recitar estos poemas de su autoría que aquí reproduzco (lee excepcionalmente bien). También escuché sus reflexiones simples y convincentes sobre el origen de sus poemas. Y finalmente responder preguntas de los asistentes, algunas insulsas y la de siempre…
¿es usted el hablante lírico? Que sería lo mismo que le hubieran preguntado ¿es usted el abandonado? Y él respondió sin vacilación, gráfico y con notable claridad algo más o menos así… Es difícil explicarlo desde la óptica de un poeta, pero podríamos preguntarle a Vargas Llosa si él es o fue Pantaleón… claro que es él el que escribe, pero no podríamos asegurar que él haya sido Pantaleón y que en esta novela está la historia de una parte oculta de su vida. En mi caso –y en la de los poetas – es lo mismo. Hay mucho de mí en mis poemas, porque yo los escribo, pero sería bastante impreciso asegurar que es mi historia la que queda en ellos retratada… me quedé satisfecho con su respuesta y pensé inmediatamente en que hubiera sido ideal escucharla antes del lanzamiento de La Resaca de la Tristeza ya que ahí me hicieron la misma pregunta y no sé si la respondí con la misma nitidez.

Comprobado. Los infortunados parapoemas NO son una suerte de diario de vida, parte de una terapia sicológica, una manera solapada de pedir auxilio o de declararme, ni tampoco un reporte de mi estado de ánimo. Son solo, ni más pero tampoco menos, PARAPOEMAS. Al fin y al cabo lo único que quiero hacer es escribir. Ser un grabador de experiencias poéticas que el destino me regala permanentemente. Si es bueno para algunos me alegro doblemente. Si es malo para otros, es tan simple como decir paso sin dejar huellas, menos anónimas, y entregarse al silencio eterno. El propio Cisneros dice en el poema LLuvia (…) y después el silencio que ya no ha de acabarse aunque cese la lluvia.


En silencio a veces recuerdo, a veces río, otras lloro, pero siempre es un recuerdo de que estoy vivo. En silencio algunos sábados por la noche y en vivo escucho esto, sozinho (pincha aquí).


5 Comments:

Blogger Sandra (Aprendiz de Cassandra) escribió...

Los silencios de domingos... de tardes silenciosas, y ruidos que aullan ausentes.
Gracias por mostrar al no cisne de cisneros...
bellisimo amigo!
Un abrazo

lunes, abril 20, 2009  
Anonymous Anónimo escribió...

el amor nunca se va, solo pide libertad...
y despues de tanto recordar, reir y llorar, te sientes listo para el amor nuevamente y asi en un eterno ciclo
hasta que un dia Dios "se apiada" de nosotros y te pone justo en el momento y lugar preciso para conocer a "esa persona"
que rompera el ciclo y comienzas una nueva historia pero con la seguridad que esta vez sera para siempre..

un abrazotote y besototote de la pulga XL en el corazon :)

viernes, abril 24, 2009  
Blogger Ange escribió...

Salud, porque lo único que existe es el presente y el ahora...

miércoles, abril 29, 2009  
Blogger Sandra (Aprendiz de Cassandra) escribió...

Por si no lo descubres... soy tu hermana adoptiva... de aquel que aun está lejos... mi principito.

miércoles, abril 29, 2009  
Anonymous Angelito escribió...

Piedritas en la ventana

(Por uno de los mejores, Mario Benedetti)

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.

lunes, mayo 18, 2009  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma