miércoles, febrero 25, 2009

prospice_robert browning


Fear death?--to feel the fog in my throat,
the mist in my face,
when the snows begin, and the blasts denote
I am nearing the place,
the power of the night, the press of the storm,
the post of the foe;
where he stands, the Arch Fear in a visible form;
yet the strong man must go:
for the journey is done and the summit attained,
and the barriers fall,
though a battle's to fight ere the guerdon be gained,
the reward of it all.
I was ever a fighter, so... one fight more,
The best and the last!
I would hate that Death bandaged my eyes, and forbore,
and made me creep past.
No! let me taste the whole of it, fare like my peers,
The heroes of old,
bear the brunt, in a minute pay glad life's arrears
of pain, darkness and cold.
for sudden the worst turns the best to the brave.
The black minute's at end,
and the elements' rage, the fiend voices that rave,
Shall dwindle, shall blend,
shall change, shall become first a peace out of pain.
Then a light, then thy breat,
Oh thou soul of my soul! I shall clasp thee again,
and with God be the rest!

Próspice

¿temer yo a la muerte? sentir la bruma en la garganta
la niebla en el rostro,
cuando cae la nieve y las ráfagas anuncian
la cercanía del lugar,
el poder de la noche, la presión de la tormenta
y la llegada del enemigo;
allí donde el gran miedo se consagra en su forma visible
y el hombre fuerte debe avanzar:
porque el viaje ha concluido y conquistada la meta
las barreras se derrumban,
aun cuando falte todavía un combate para alcanzar el galardón
la recompensa de todo.
Siempre fui un luchador; por ello... que venga otra batalla,
¡la mejor y la última!
Odiaría que la muerte vendara mis ojos y se mostrara indulgente
y me diera la bienvenida cautelosamente;
¡No! dejadme probarla en todo su sabor, como mis camaradas,
los antiguos héroes;
soportar la arremetida y pagar todas mis culpas
en un minuto de dolor, tinieblas y frío;
porque lo peor, de un momento a otro, para el valiente se convierte en lo mejor,
cuando el minuto sombrío se termina
y cuando la furia de los elementos y de las voces malignas enloquecidas
se doblega y se apaga,
cambiando, transfigurándose en paz brotada del dolor.
Y luego una luz y tu seno,
¡oh alma de mi alma! te abrazaré de nuevo
y en Dios descansaré.

Traducción de Armando Roa Vial (del libro poesía universal traducida por poetas chilenos y seleccionada por Teillier, ed. universitaria)



Manifiesto (JP Belair)


Preferí decir que sí,
dar el salto al vacío,
ser David pese a los Goliat.
Apostar al juego como premio
sin importar la recompensa.
Decidí vivir sin antibalas.
Decidí vivir pero no vegetal.

Decidí mojarme bajo la lluvia.
Decidí continuar a detenerme.
Creer a titubear. El placer ante la punición.
Aunque la verdad sea propia
- lo único realmente propio -
aunque las venganzas sean anónimas
y tan certeras como reconocibles.

Vengan los intrusos a grafitear mis paredes.
Vengan las palabras afiladas,
los golpes cobardes y microcéfalos.
Ahí donde las miserias humanas
hunden el dedo antes que cicatrice,
así es, sanguijuelas, todo eso me duele,
porque está palpitante, porque no es carne muerta.

Opté por gritar en vez de criar tumores.
Opté por besar aunque fuera una noche,
y para mí una vida y para ellas un buen truco.
Decidí de par en par abrir mi capa
y exhibir mi cicatrizada humanidad.
Y aunque hubiera blancos en mi pecho,
no escatimé colores en mis palabras.

Preferí hablar en presente.
Piso fuerte, lo sé, y el llanto ajeno me socava,
pero prefiero la exposición ante el anonimato.
Firmar con mi nombre sin retocar mi querida fealdad.
Prefiero la guerra si la paz será una convención
y un discurso de flores a un manojo de puños,
aunque más que el amor, mi piel es más fuerte.

Prefiero decir no a una cama fácil y vacía
y decir sí cuando ella usa bien aquella llave,
y hacer de un sí una posibilidad…
para enamorarme de ella, de la palabra,
esa que la nombra en sonido y en silencio.
Esa escrita en mayúsculas para que en día de asueto
descanse mi libertad bajo su sombra.

Fotografías: del oráculo del guerrero; representación de David venciendo a Goliath; e imagen de Guy Fawkes utilizada en la película V for vendetta.

Y por si no quedaba claro pensé en Fusil contra fusil pero que más Salieri que este Resumen de noticias. Pincha aquí.


10 Comments:

Blogger Ange escribió...

ESTO ES LO QUE ME HACE ADMIRARTE.....

miércoles, febrero 25, 2009  
Blogger cas escribió...

te invito.....

jueves, febrero 26, 2009  
Blogger Gisellecharri escribió...

Manifiesto de un valiente...y decidido....
Besos...
GE

viernes, febrero 27, 2009  
Anonymous Anónimo escribió...

JuanPablis
¿ Sabes? He estado leyendo y…..pensando...mmm nop..mas bien, en vez de leerte, he tratado de “sentir” tu prosa, literariamente violenta, alegre a ratos, pueril, simpatica, triste, de repente, tal vez frenética, …..¿desgarradora?? – No sé ; Excelente para mi.
Me gusta aquello de dar un salto en el vacío…¿¿.talvez la Muerte, figurada?? – David frente a Goliath..¿refugiarnos en nuestras propias pequeñeces…??? – cualesquiera que ellas suelan ser…mmm….“prefiero la exposición, antes que el anonimato”..je, je, je, …
– …¿Háganse todos a un lado?? – ..¿¿es “la verdad propia”- “lo único reconocible”…? O no es acaso que hay tremendas verdades que jamás llegaran a ser propias y que sin embargo son abismantemente reconocibles y nos gritan, nos empujan, nos anonadan con su magnificencia, para demostrarnos que la posición de David frente al gigante es inconmensurablemente menor, ante aquellas, insoportablemente abrumadoras, que deslumbran nuestra pequeñez. En fin, estoy contigo en eso de “preferir la guerra a la paz, convencionales” después de todo, creo que ha sido hasta el momento, mi propio sentir , frente a la hermosísima, cuanto prometedora vida: …¡tan asarosa…!, …¡tan llena de vaivenes emocionales…!-- que nos acarrean de aquí para alla, sin darnos tiempo siquiera de mirar aquello que nos habría gustado tanto contemplar, y que, sin embargo, gira y pasa rauda frente a nuestros sentidos, dejándonos a veces, el sabor fresco de una caricia, de una palabra de amor o tal vez el sabor amargo de un resentimiento o la negación evidente de lo que no dijimos y que tanto anhelamos decir. …
Por último, quisiera decirte, que está muy bien que “firmes tu prosa con tu nombre” ya que mal podrías hacer para “no retocar tu querida fealdad” – En este momento la fealdad a que aludes no puede ser ocultada; …puedes firmar tus notas con tu nombre… ya que ella esta implícita en toda tu literatura; solo que tu la confundes con tu ligera apreciación…quizá, no valorándola en su real belleza.
No quiero terminar estas líneas sin decirte que, sin afán alguno de adular tu ego, que lo creo muy maduro y a prueba de todo;darte las gracias por darnos la posibilidad de regalarnos la cantera preciada de tus desvelos literarios

*************************

viernes, febrero 27, 2009  
Anonymous Anónimo escribió...

resumen de noticias no podia ser otra para esta nueva arte poetica de vida.
aunque decidas dejar (nos) siempre estaré (mos) allí
en el atardecer, junto al mar, bajo la sombra...

sábado, febrero 28, 2009  
Blogger Zauber escribió...

Encontrarme con tu pequeño gran mundo no ha sido mera casualidad, me dejé llevar por desconocidos puentes, y el recorrido ha valido la pena!

Me gusta como escribes, como reflejas tu alma en palabras disenyadas con precisa compelijidad.

Es la primera visita, pero no será la última.

Un abrazo guerrero! hasta la próxima.

sábado, febrero 28, 2009  
Blogger Jen escribió...

Buenas Juan espero que la vida vaya muy bien que buenos versos de browning , como tb su manifiesto es bueno estar despierto antes de ser un muñeco que tengas lindo días ciaoo

miércoles, marzo 04, 2009  
Anonymous Anónimo escribió...

..Tus palabras hacen rever en mi alma..

miércoles, marzo 04, 2009  
Blogger CamilaIsidora escribió...

Juan Pablo!
Después de mucho tiempo escrito acabo de ver tu comentario en mi blog. Fuiste el primero, ya que nunca le había revelado mi blog a alguien más.
Mil docientas treinta y tres gracias por tu comentario me sube el ego que me hace falta para mostrarle al mundo lo que ago, me hacía falta para perder miedo. No te imaginas cuanto me ha servido.

Pasaba por tu blog y me quedé boquiabierta frente a estas palabras. Palbras tan decididas, tan reveladoras de una forma que parecen revelarte algo a ti mismo el autor, quizas un secreto que ninguno de nosotros sabemos.
Estos versos tienen un misterio propio, al menos es lo que me parece a mi.
Pero a pesar de ser tan tuyo y al parecer con tanto de ti suena tan convinsente como si estuvieras decidido a decirnos a todos lo que guardabas un tiempo.

"Preferí hablar en presente.
Piso fuerte, lo sé, y el llanto ajeno me socava,
pero prefiero la exposición ante el anonimato.
Firmar con mi nombre sin retocar mi querida fealdad.
Prefiero la guerra si la paz será una convención
y un discurso de flores a un manojo de puños,
aunque más que el amor, mi piel es más fuerte."

Con eso nos dejas a todos en un nivel más bajo que el tuyo, suenas tan propio de tu vida como deberíamos serlo todos.
Es de cierta revolucionario como si estuvieras buscando algo ( y si así es, por tus palabras no dudo en que no tardarás en encontrarlo).

"Decidí mojarme bajo la lluvia.
Decidí continuar a detenerme.
Creer a titubear. El placer ante la punición.
Aunque la verdad sea propia
- lo único realmente propio -
aunque las venganzas sean anónimas
y tan certeras como reconocibles."

suenas tan convencido y decidido de vivir que me llena de frénesis, de energía. Es como revivir y sentir un extasis tan sano que mata.
(Estaba con mi madre después, pero cuando me encontré contigo estaba sola..)
Ha sido toda una experiencia conocerte y todo un aprendizaje llevar tu libro en la mochila.

lunes, marzo 16, 2009  
Blogger estertores escribió...

"Prefiero decir no a una cama fácil y vacía y decir sí cuando ella(él) usa bien aquella llave........"

lunes, julio 13, 2009  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma