domingo, noviembre 11, 2007

Pablo de Rokha y su canto del macho anciano (fragmento)

A veces me siento anciano, viejo de esperanzas, decrépito de amores. La piel está arrugada y no brilla, enmohecida, podrida por heridas mal cuidadas. A veces me siento bajo tierra, bien acicalado a través del vidrio, con el peso de la lápida sobre mi cuerpo perecible. Lápida ininteligible de palabras pero abandonada de epitafios, o más bien sin adioses y parabienes de los que quedan atrás, de la que queda atrás, de la inconsciente asesina que exige mi voz, cuando ésta se terminó en el último grito de silencio en el lugar del crimen. A veces me siento macho anciano, sobre todo cuando desde la eternidad virtual, invisible, cercenada, te apoyas sobre mi tumba.

Dos fragmentos de un poema hermoso del eternamente olvidado Pablo de Rokha:



Fallan las glándulas
y el varón genital intimidado por el yo rabioso,
se recoge a la medida del abatimiento
o atardeciendo
araña la perdida felicidad en los escombros;
el amor nos agarró y nos estrujó como a limones
desesperados,
yo ando lamiendo su ternura,
pero ella se diluye en la eternidad, se confunde
en la eternidad, se destruye en la eternidad
y aunque existo porque batallo y “mi poesía
es mi militancia”,
todo lo eterno me rodea amenazándome y gritando
desde la otra orilla.

(...)

Todas las cosas van siguiendo mis pisadas,
ladrando desesperadamente,
como un acompañamiento fúnebre, mordiendo
el siniestro funeral del mundo, como
el entierro nacional
de las edades, y yo voy muerto andando.

Infinitamente cansado, desengañado, errado,
con la sensación categórica de haberme equivocado
en lo ejecutado o desperdiciado
o abandonado o atropellado al avatar del
destino
en la inutilidad de existir y su gran carrera
despedazada;
comprendo y admiro a los líderes,
pero soy el coordinador de la angustia del universo,
el suicida que apostó a su destino a la baraja
de la expresionalidad y lo ganó perdiendo
el derecho a perderlo,
el hombre que rompe su época y arrasándola, le da
categoría y régimen,
pero queda hecho pedazos y a la expectativa;
rompiente de jubilaciones, ariete y símbolo
de piedra,
anhelo ya la antigua plaza de provincia
y la discusión con los pájaros, el vagabundaje y
la retreta apolillada en los extramuros.

5 Comments:

Blogger clara escribió...

hecha pedazos y a la expectativa....

Grande Pablo de Rokha ...no lo olvide nunca

domingo, noviembre 11, 2007  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

Amigos una linda invitación en homenaje a nuestra hermosa Violeta Parra...


Tributo a los 90 años de... VIOLETA PARRA
Junto a Francesca Ancarola y Martín Joseph.


Con una trayectoria de tres años "Quintessence" es uno de los proyectos más ambiciosos de la escena jazzística chilena. Su formación reúne a doce de los más inspirados y talentosos jóvenes leaders y sidemen en una colaboración orquestal inédita en Chile. Su música, basada en piezas originales creadas especialmente para el ensamble, escritas y arregladas por Federico Dannemann y Roberto Dañobeitia, explora diversos estilos e influencias que van desde Gil Evans y Bob Brookmeyer hasta el folkore latinoamericano y el free jazz. Elegidos como la mejor banda de jazz del año 2006 por el prestigioso diario El Mercurio, su propuesta obtuvo un honroso cuarto lugar en el Concurso Internacional de Intérpretes del Festival de Granada, España. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Música, Quintessence graba el 2007 su álbum debut recogiendo el trabajo de estos años, ampliamente difundido en los escenarios chilenos.

Integrantes: Roberto Dañobeitia , Federico Dannemann , Andrés Pérez , Cristián Gallardo Agustín Moya , Francisco Núñez , Jaime Navarrete , Diego Manusevich , Marcelo Maldonado , Rodrigo Galarce , Félix Lecaros Y Sebastián Jordán...



Quintessence



21 de Noviembre 21.00 Hrs.

Centro Cultural Matucana 100.



Av. Matucana 100

domingo, noviembre 18, 2007  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Después de tu tinta, apnea, sin aire.

Abrazo.


Pd. Hermano te felicito por tu vuelo, que raro es todo, no te conozco y te sé tan cercano, mi emoción de hoy lleva tu nombre.

Brindo por los artistas, que hacen mas leve esta vida.
A tu salud.

miércoles, noviembre 21, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

Curioseando me encontré con la grata sorpresa de que eres un Hechicero de Emociones... logras capturarlas en las palabras que las contienen y liberan frente al toque de una mirada... que alegría!!!

martes, noviembre 27, 2007  
Blogger MAYA escribió...

Placer de leerte por primera vez y descubrir unas letras que acarician y fluyen como manantial liberado.

Fragmentos de lujo y universales.

Un abrazo,

Maya

sábado, diciembre 01, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma