viernes, septiembre 21, 2007

Piedra negra sobre una piedra blanca (César Vallejo)

Para un adicto como yo, leer este famoso poema de Vallejo satisfacía mi privación, siempre fue en silencio porque normalmente las palabras suicidas se esconden y ahogan en el líquido que soy. Una sola vez, hace muy poco tiempo, lo leí en voz alta, contento, presentándolo, pero como un designio abyecto solo sirvió para sepultarme junto al poeta, un día después y cada semana. Todo viernes moría para resucitar los lunes, pero cada vez con menos fuerza, porque toda ella estaba en fuga, concentrada en este cáncer cardiaco que me tiene famélico y pulverizado.

Vallejo, cada vez que muero te vuelvo a leer, cada vez que es presente la golpiza de él y ella sin que yo haga nada, cada vez que llueve y no estoy en casa, cada vez que estoy en casa y no hay nadie, cada vez que dormido ya no hay tiempo porque todo se quedó en ese instante, cuando me dejaste entrar solo un poco para probarte y hacerme adicto.

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
talvez un jueves, como es hoy de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto a la mala y,
jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

En estas ocasiones escucho esto...

8 Comments:

Blogger @le escribió...

me quedé pensando en lo que estoy sintiendo estos días y mi respuesta... y me dí cuenta que por estos días solo respiro, nada mas... a pesar de creer...

te dejo un abrazo

@

viernes, septiembre 21, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

no con aguacero
no en Paris
no,no,no.....

de una, que no siendo tu amada , te quiere y lo publica a escondidas...

viernes, septiembre 21, 2007  
Blogger . escribió...

la lluvia y la soledad, son testigos de tantas cosas
al menos en mi vida
al menos son testigos, de más lluvia y más soledad

un abrazo

sabés que me emocionó? estas palabras tuyas... "cada vez que llueve y no estoy en casa, cada vez que estoy en casa y no hay nadie, cada vez que dormido ya no hay tiempo porque todo se quedó en ese instante..."
me pegó fuerte
un beso juan pablo

domingo, septiembre 23, 2007  
Blogger Soñadora... escribió...

Llegué acá intrusiando los comentarios de uno que lleva tu mismo nombre...
Nunca había leído el poema... y ahora me quedo preguntándome... Dónde, cuándo y cómo quiero "morir" yo...

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger @le escribió...

insomne como siempre me detengo para seguir descubriendo.

buen despertar...

@

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger Srta. Maquiavélica escribió...

hola guapo¡thanks x tu visita y cuando quieras vamos al cine ok??es màs fàcil q vengas tu a Mèxico q yo a chile??aunque suena interesante jejeje¡¡¡¡¡
respecto a tu post¡¡es la primera vez q leo este poema y me ha gustado¡¡
besitos maquiavèlicos¡¡¡

lunes, septiembre 24, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias por recordar al enorme Vallejo en tu espacio que frecuento. Un gusto estar aquí.


Saludos....

martes, septiembre 25, 2007  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

...bonitos versos los que encuentro aquí y los que me dejas en mi rincón, sonrío al leerte...

sábado, septiembre 29, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma