sábado, julio 28, 2007

Hoy no pude escribir en versos

Hoy no puedo ni quiero escribir en versos, no me preocuparé de la estética, me olvidaré de las citas a los maestros, de las imágenes y la composición. Hoy no habrá línea editorial, ni estilo, tampoco me preocuparé de ser fiel y continuar coherentemente con lo que antes aquí escribí. No pensaré en los anónimos ni escribiré para mis visitas… siempre tan esperadas. Tampoco me detendré -más que esta mención- en los que sienten pudor ajeno ante mi exposición, egotismo y otros calificativos recibidos, en buena y en mala. Hoy y ahora necesito derramar letras sobre ella, sobre mí, sobre los dos, sobre el amor… el amor (y respiro profundo)… esta convención tan humana, tan de época…

…este amor que no tiene sustancia, que se reconoce solo cuando llega y que incluso cuando no está en ocasiones puede hasta no extrañarse, pero que sin embargo cuando se va, o tememos que puede escurrirse entre los dedos, nos deja un hueco imposible de cubrir, imposible de fingir… y es así que podemos ver (nos) a menudo rondando por ahí a algunos sobrevivientes luciendo ese agujero de amor…

…mucha agua ha pasado bajo este puente a medio maltraer. No porque haya pasado mucho tiempo sino porque ha sido una corriente turbulenta y feroz la que ha azotado sus cimientos…

… tengo una amada veleidosa que mi corazón alberga hace un tiempo no medido por relojes... ella en un segundo puede llevarme del placer de mirar el mundo satisfecho desde las nubes que decoran mi cielo abierto, al dolor más profundo e inmovilizador que hace tanto tiempo no sentía... no el dolor físico de la ensalada de tumores que mi cuerpo generoso algún mal día dio cobijo, ni la de los antineoplásicos devastando mis venas de sangre y emoción, tampoco la de la herida que me divide en dos, y que hoy es una de mis cicatrices favoritas, ni la imagen de mi cuerpo desnudo sobre la camilla metálica como animal en experimento, cableado y acribillado de agujas, bránulas y las únicas mariposas tristes que existen…

…ella, sin embargo, es la del globo de helio, la montaña rusa, ella es la que me inviste de juglar camaleónico. Ella es la que me desordenó la mano ganadora y me tiene jugando en una sola liga donde ella es todo, mi partner y mi rival, el árbitro, el público, la prensa, la opinión pública, el trofeo y el campeonato, es a ella a quien me encomiendo cuando entro en la cancha. Ella es en quien primero pienso en la mañana y la última voz que me gusta escuchar antes de dormir… e intento dormir poco para no desperdiciar el tiempo precioso sin ella… y cuando el sueño me vence me doy órdenes internas para soñar con ella. Ella es el peor atentado que desapareció a Londres del mapa y es el mejor atentado celeste que podría haber recibido de mi dios Huidobro. Ella es mi mejor causa y me declaro militante, ideólogo y soldado. Ella es la música delicada que sonó cuando se abrió mi corazón y que derribó los miedos a amar comprometido. Ella es el inicio y el fin, y si es que debo recuperar la fe, ella será mi religión.

… en poco tiempo me he hecho de cientos de álbumes, todos ellos con fotos obtenidas por mí en un guiño de ojo, todas fotos con una sola protagonista, muchas de ellas escuchando música que hoy constituye nuestro propio soundtrack , juntos, tan profundamente entrelazados... que ella se ha quedado grabada en mi piel... esa memoria fotográfica es mi propio final de Cinema Paradiso.

…tengo un llanto atrapado en este pecho agujereado y que empieza a filtrarse para luego salir a borbotones por ahí... por eso es un llanto mudo, y mientras tanto se me retuerce el vientre hasta el límite del vómito de tristeza… y decido dormir para olvidar el dolor pero antes quiero escribir, como cable a tierra o no sé porque razón, pero veo mi reflejo patético en la pantalla, esa cara maldita con ojos hinchados y enrojecidos y un rictus declinante que parece una A. Mensajes y llamados perdidos sin cabo al otro lado. Ofrendas y ruegos sin respuestas, como las que se hacen al dios de carne y hueso que tiene la mayoría. Es el destino que toma venganza por todas.

… estoy habitado por una tristeza polizonte y siento que estropeé todo. Y aunque fue sin dolo podía ser una muerte anunciada… probablemente… mi ansiedad y avidez por ella también puede sacar lo peor de mí y hacerle daño. Pero creo que me duele más a mí. Este dolor es insoportable y se lo ofrezco como una señal inequívoca de mi amor... estoy dispuesto a limpiar mis heridas aún abiertas para poder abrazarla limpio, sin estas manchas que la alejan, para que quede este amor puro y verdadero que se desborda por ella... soy capaz de amarla como ella merece, y a menudo se lo demuestro, sin embargo, basta un botón de mi imperfecta manera de enfrentar el desafío de amar a una mujer que no es de este mundo para que ella sea implacable y me haga volver a la meta.

... hasta cuándo todo esto... hasta que ella solo me dedique una mirada, ésa que es toda una vida para mí, aunque ella ni siquiera imagine lo que eso significa para mí...

… es muy extraño pero en mis cartas, terapias y conversaciones, en mis auto-retratos, en lo que sueño y en mi historia, en el símbolo que cuelga de la cadena que rodea mi cuello y en el cacique que me la obsequió… todos reseñan una frase que bien podría inscribirse en un madero… este es el guerrero, el hombre fuerte, el duro imbatible a prueba de cánceres, la (in)justicia, de la soledad con mayúscula y la del escepticismo y la falta de fe… es extraño, porque ahora veo esa inscripción clavada sobre mi cabeza colgando de mi cuerpo crucificado…

… finalmente la muerte siempre consigue su tarea y sus aliados son insospechados…

Hoy no pude escribir en versos y ni siquiera pude ser consistente con la introducción de este mal texto… quería hablar sobre lo derramado y terminé hablando de la muerte, a la que no pocas veces enfrenté y vencí, y a la que ahora solo quisiera que me guiñara un ojo.


18 Comments:

Blogger @le escribió...

hoy q es sabado x la noche se aceptan mas preguntas...

domingo, julio 29, 2007  
Blogger @le escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

domingo, julio 29, 2007  
Blogger @le escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

domingo, julio 29, 2007  
Blogger Dejame que te cuente escribió...

Es justo cuando buscamos la muerte para guiñarle un ojo....cuando se muestra esquiba y no da señales de vida...
La muerte solo viene cuando nadie la necesita ni la llama....
Yo tambien tengo una tristeza polizonte, bastante parecida ala tuya.....muy parecida....asi que he llorado al leerte...
Me alegro de este texto con "inconsistente ttraduccion" como tu diecs (ami no me lo parece)....por que es de las cosas mas bellas que he leido en mucho tiempo...
Un beso juan pablo...

domingo, julio 29, 2007  
Blogger eclipse de luna escribió...

Quedé sin palabras ante tanto dolor...me recuerda a etapas de mi vida...sólo espero que ese dolor desaparezca lo antes posible.
Un besito.Mar
Gracias por tu visita a mi eclipse particular.

domingo, julio 29, 2007  
Blogger . escribió...

juan pablo, yo nunca dejo de sorprenderme, de tantas cosas, ahora se que me comprendés porque lo sentiste, el dolor, el miedo y la incertidumbre que yo pude haber sentido, porque ambos orillamos la muerte de alguna manera, y todo es distinto después, muy dentro nuestro, todo es distinto después, por las sensaciones, por las imagenes, por las heridas...
Recién lei lo último que escribiste y me inundó una sensación de angustia muy profunda, por el dolor, por el amor, porque asi me siento yo, a mi modo, por una historia que no termina, porque aún no empieza...
me quedó en la retina y en la memoria, repitiéndose incansablemente tu metáfora...las únicas mariposas tristes que existen...y los recuerdos volvieron sin previo aviso y los fantasmas...
En esta noche fría te regalo estos versos, asi, sueltos, pero tan llenos de significado...

La amargura teme a las interperies
Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso
Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis
Sacudiendo siempre ese abanico vegetal
(Huidobro)
un abrazo

domingo, julio 29, 2007  
Blogger Araceli Casanova escribió...

Solo vengo a dejarte un abrazo,Ari

domingo, julio 29, 2007  
Blogger Benja Blanco escribió...

Hoy más que amigo... hermano.

En silencio acompaño ese inesperado dolor...

Te abrazo.

domingo, julio 29, 2007  
Blogger Dedo Idiota escribió...

cómo estar sin ser un estorbo? Cómo compartir silencios sin ser inconsistente? Cómo darte un abrazo sin que te duela?... sabes que puedes contar conmigo?... te beso

lunes, julio 30, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

JP,

Teimpo sin escribirte, lo cual no implica sin leerte.

No necesitas escribir en versos ni poner imagines, para mi, el fondo es mas importante que la forma.

Gracias por despertar mi corazon adormecido una vez mas.

Me siento muy feliz, que a pesar del dolor que sientes (el cual siento mio), de que hayas encontrado un amor capaz quitar de tu cerebro la idea de ir a Londres, que te haya quitado el miedo a amar comprometidamente. Yo que mas quisiera que hubiera habido alguien o algo que me detuviera en Mexico y fuera un atentado terrorista que hubiera desaparecido Estocolmo de mi mapa, pero no todos tenemos la misma suerte.

A pesar del dolor que se deja ver en tu texto, veo que estas vivo, muy vivo. Hace mucho tiempo que yo no me siento (tan) viva. Quisiera despertar, intento despertar, pero es dificil, gracias por venir y tocar mi puerta mientras estaba dormida, tal vez ahora pueda despertar.

Te mando un fuerte abrazo lleno de amor, felicidad (por que hayas encontrado el amor) y apoyo (para que no lo pierdas o lo recuperes).

Besos


PD. No se olvide de mi libro

lunes, julio 30, 2007  
Blogger Lis escribió...

dolor intenso, vertiginoso, las letras caen desde el alma al teclado, mi amigo querido, la intensidad y la pasión van contigo, eso es irrenunciable, sino morirías más antes que después,
y yo prefiero este invierno que anuncia primaveras(como tu cumple)que tu vida sin sentir...(o quizás la mía)
besos

te quiero

lunes, julio 30, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

JP:

Recuerdo ciertas noches de conjunta agonía, tratando de descubrir el sentido de nuestras construcciones. Recuerdo también aquella noche de año nuevo que incendió en aquel rito todas nuestras antiguas agonías y se fundió en un solitario abrazo con la promesa de un tiempo nuevo, un tiempo mejor, un tiempo sin lágrimas en el auto, un tiempo con nuevos y verdaderos amigos, un tiempo de descubrimientos ahora con las luces de Valparaíso como testigos de nuestra nueva piel.
Creo firmemente que ambos vencimos aquellos malos momentos, y sobre todo tú, quien a pesar de tus cicatrices tienes tanto por entregar aun.
Pero sin embargo si este sábado no pudiste escribir en versos, bien , en fin, vamos y quememos nuevos recuerdos, llenemos nuevas noches de conversaciones acerca del dolor, volvamos a prometernos un tiempo mejor, convoquemos a nuestros amigos, volvamos a descubrir sensaciones olvidadas, total al fin y al cabo nunca vamos a dejarnos solos querido hermano.

Marcelo

lunes, julio 30, 2007  
Blogger Santiago Paz escribió...

Tocayo:

No le haga ojos a la muerte. La muerte hace rato que se los viene haciendo. No se va a dar ni cuenta cuando le de su beso de las buenas noches.


Viva, aprohe. Hay tanto por qué hacerlo.


Un abrazo y mucho ánimo.



atte:
Paz

martes, julio 31, 2007  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Hoy te conocí.
Y mi alma se alegra, de caminar contigo entre letras e imágenes.
Me calan hondo tus emociones, impregnadas de amor.

Podemos sentir, aunque duela, somos capaces de desgarrarnos, es intenso.

Te beso Juanpa.

miércoles, agosto 01, 2007  
Blogger Verbo... escribió...

Asi es perfecto.

Escribir como te salga del alma, sin acentos, ni comas, ni tildes.

Ser tu mismo, tu propio estilo, y tu propio codigo.

M.

sábado, agosto 04, 2007  
Blogger mauro fantin oneto escribió...

"... hasta cuándo todo esto... hasta que ella..."

¡Hasta que nadie! Sólo hasta que TÚ!! Cómo Amar sino es desde el centro de uno mismo?

El Gerrero, que no está hecho sólo de fortaleza, recoje sus redes y vuelve a su centro.

Un Abrazo, Querido Amigo.

MAURO

sábado, agosto 04, 2007  
Blogger Ana escribió...

Me gustaron tus divagaciones, me hiciste sentir y advierto que eso no es nada fácil, ja!
Luchas por lo que quieres y esto siempre dice mucho.

sábado, agosto 18, 2007  
Blogger Mónica escribió...

Hola, vine de visita y me dejaste sin habla. Y recién empiezo tu lectura.

La vida no deja de sorprendernos, verdad?

Cariños,
Mónica

sábado, agosto 25, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma