viernes, marzo 09, 2007

Feliz día Mujeres de fuego, Mujeres de nieve

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas, gigantes
que no hay libro que las aguante

Silvio Rodríguez

Hace casi un siglo que se instituyó el Día internacional de la Mujer y aún no es suficiente tiempo para celebrarlo... y mientras algunos este día se ocupan de las distintas formas de reconocimiento, yo las pienso, las siento y las recuerdo todos los días.

Pienso que hubo un tiempo que íbamos e íbamos por ellas... pero hasta cuándo esperaremos que caigan las manzanas a destruir cráneos sin corazón y cuya musiquilla resultante interprete un canon que repita que son ellas las que encuentran.

Y mientras tanto escarbo una raíz latina llamada en una palabra "mujer" que significa suavidad, yo siento una avasalladora tormenta que rodea cada poro de esta mi piel que perfectamente puede llamarse de la misma forma, porque se sensibliza y eriza solo con nombrarla.

Y es inevitable que recuerde cada templo merecedor de sacrificios y rituales, y el amor que como humo resultaba de esa combustión, la tuya y la mía, la de ellas, que desde un segundo o desde toda la vida en pequeñas muertes se divinizaron ante mi insignificante humanidad.

Los hombres (esa palabra inespecífica) somos de la tierra... ¿y ellas?

Mujer genovesa (Dino Campana)

Tú me trajiste un poco de algas marinas
en tus cabellos y un olor de viento,
que viniendo de lejos llega grave de ardor,
había en tu cuerpo bronceado
o la divina simplicidad de tus formas esbeltas:
no amor ni sufrimiento, un fantasma,
una sombra de la necesidad que vaga
serena e ineluctable por el alma
y la disuelve en júbilo, en encanto, serena,
para que pueda el viento del sudeste llevarla al infinito.
¡Que pequeño y ligero es el mundo en tus manos!


9 Comments:

Blogger Gisellecharri escribió...

A veces creo no pertenecer a este genero tan provocador y evocador de emociones masculinas. Jamás ningún hombre de la tierra y de ningún otro lugar me ha dedicado las hermosas palabras que he leído en este y otros rincones, detalles que me erizan la piel y erotizan mi intelecto. Pero para todas aquellas musas inspiradoras que hayan o no sido amores, esas blandas nubes y aterciopeladas tigresas, aquellas asesinas y esas otras asesinadas, todas las otras que me persiguen en mis sueños y las de mis pesadillas, todas las que no sirven almuerzo ni comida, aquellas a las que les dedican noches y gran partes del día, todas esas que yo no soy y nunca he sido, para todas un día resulta ser muy poco........yo necesitaría toda una vida. A mis mujeres amigas y mis enemigas les dedico un trocito de tu poesía. Gracias.
GE

domingo, marzo 11, 2007  
Blogger Gabriela escribió...

gracias por el saludo, muy bieb cae departe de un hombre.

buen blog!!

domingo, marzo 11, 2007  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

La belleza esta en tus manos.
Pintas emociones con tus letras.
Benditos los seres que transmiten color.

Buena semana :)

domingo, marzo 11, 2007  
Blogger Benja Blanco escribió...

Viejo entre tanta estrategia y power point nocturno, me detengo un momento a respirar un cigarrito de esos que te molestan tanto, y me encuentro con reflexiones que cuentan con valor por si solas, que más allá del nimio detalle estar o no de acuerdo con ellas, me equilibran entre el razonar y el sentir. Ese carajudo limbo en donde la creatividad se refresca para seguir trabajando, gracias por eso.

Quedo en deuda con mi propia producción en palabras, quizás pronto...

domingo, marzo 11, 2007  
Blogger Lis escribió...

una mujer de rodillas gastadas, de líneas en la frente, una más en el paisaje, esa misma, la del café corriendo.. celebra y conmemora, la historia, la esperanza en los mundos mejores,y se alegra de tu abrazo, tus letras, tu mirada...

lunes, marzo 12, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

esperaba ansiosa tus palabras para éste día, sabía que te detendrías a deleitarnos con tus letras. Acaso hay un mejor regalo para el alma de mujer, que las palabras bellas???. Yo aún no conozco otro, por eso miles de gracias, por todo lo que entregas, por tu ser infinito.......leer tus letras, escuchar tus palabras y ver tus ojos, siempre serán el mejor regalo.
Mil besos

lunes, marzo 12, 2007  
Blogger Vlad Return escribió...

Aparte de la importancia de los signos y revindicaciones, no entiendo el sentido de tener un dia de la mujer, o quizas no entiendo eso de tener dias de "algo", si es por relevancia, habra que tener acaso un dia para cada palabra bella?, o para cada ocaso estremecedor?, yo podria tener una dia para cada mujer que ha sido significativa en mi vida, de esos tengo hartos, y me encantaria celebrarlos con ellas.
Anyway, Feliz dia a las mujeres de mi vida!!

martes, marzo 13, 2007  
Blogger Sigrid escribió...

bellas palabras en realidad, siempre se agradece hacer tangible y sonoro el pensamiento.

viernes, marzo 23, 2007  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Gisellecharri: por eso una mujer no solo puede disfrutarse en tiempos medidos por relojes… por eso es inevitable pensarlas y agotar la razón en ello, imaginarlas hasta lo imposible y soñarlas incluso más allá de las horas de sueño, hasta tomarse las de vigilia.

Gabriela: aunque parezca políticamente correcto (como me lo dijeron) no escatimo en las formas para celebrarlo… esto va más allá de eso.
Gracias por su halago… bienvenida y venga seguido.

MaleNa: señora, agradezco infinitamente sus palabras, ellas, viniendo de una artista de pinceles y pinturas, emulsionan mis cargados días. El color definitivamente está en quién observa.

Benjamin: gracias por decírmelo, gracias por encontrar equilibrios en estas humildes disquisiciones metamorfoseadas. Ud. también le da equilibrio a este espacio normalmente habitado por ellas. Produzca no más… lo bueno se espera… y lo dejo linkeado desde mi hogar.

Lis: pensar en que esa mujer, la que no siempre se puede reconocer en los momentos fugaces, es la que me habla y me agradece, me hace imaginar en la cantidad de otras medias mujeres que no veo, ocultas bajo la historia y sus rayitas en la cara, y a las que les hablo sin darme cuenta.

Sol: señorita de cabellos estrellados y iluminadores, que bueno que disfrute con este obsequio… usted, solo por su nombre, tiene asegurado el día.

Vlad Return: señor, comparto con usted, celebrar por cada una de ellas… aunque eso pueda ser un sinfín, un círculo virtuoso de celebraciones de experiencias predecesoras y así al final del día terminar por entregarles nuestra escasa vida… sería un dulce sentido del ocaso…

Sigrid: el pensamiento sí, y las emociones, y el corazón, y las vísceras, y la piel y mi limitada voz que sirve de puente. Gracias por llegar… no se pierda.

domingo, marzo 25, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma