jueves, febrero 08, 2007

Sobre hijas y poemas... algo de Stephen Spender

Vengo llegando de las nubes, ahí estuve retozando entre la suave humedad y el tibio sol que se cuela entre ellas, ahí estuve un instante, no sé cuánto tiempo, si sé (sabía de antes) que era efímero y delicioso, como todo placer terrenal que se precie de tal, que aunque duren vidas parecen solo segundos, un mordisco, como el momento en el aire donde el cuerpo está en suspensión durante un salto. Sí, vengo llegando y rebotando de lo redondo que me siento.

Y estaba en el ajuste postrero al aterrizaje, arreglándome la camisa, buscando mis lentes, cuando vinieron nuevas réplicas, remezones que me hacen explotar, en esta imagen, en esta idea, mi hija, mi poesía. Y aunque en tiempos medidos por relojes no tengo ni la una ni la otra, otros sí las han tenido, como Stephen Spender a quién quiero compartir. Mientras tanto, pienso en Sol (mi hija de carne aún no nacida), en su calor y su luz vital, pero también en la vibración de su sonido todopoderoso (quizá la más poderosa de todas las notas musicales); y también pienso en mi poesía, esa que no conozco, o mejor dicho que reconozco de vez en cuando, así de repente cuando se esconde detrás de alguna palabra acuchillada, y que también es mi hija, aunque ella suela desconocerme.



A mi hija (Stephen Spender)

Brillante se prende su mano entera de mi dedo,
Mi hija, mientras caminamos juntos ahora.
Toda mi vida sentiré un anillo invisible
Rodear este hueso con brillo: cuando ella haya crecido
Lejos de hoy como sus ojos están lejos ya.

La escritura de un poema (fragmento) (Stephen Spender)

Siempre hay una ligera tendencia del cuerpo a sabotear la atención de la mente proporcionando alguna distracción. Si esta necesidad de distracción puede ser dirigida en una dirección (como el olor de las manzanas podridas o el sabor del tabaco o el té), entonces las otras distracciones son eliminadas. Otra posible explicación es que el esfuerzo concentrado que supone escribir poesía es una actividad que hace que se olvide completamente, por el momento, que se tiene un cuerpo. Es una perturbación del equilibrio del cuerpo y la mente, y por ese motivo se necesita una suerte de ancla de sensación en el mundo físico.

13 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

No encontre el email de contacto...(soy el ultimo anonimo a quien amablemente respondiste, gracias)

viernes, febrero 09, 2007  
Blogger El Bosco escribió...

Yo también tengo una hija, pero he de salir a reconocerla. Tal vez lo que no es carne es mucho más fuerte

sábado, febrero 10, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

imposible!!!!!

sábado, febrero 10, 2007  
Blogger CACHORRITA escribió...

Cual maravillosa escencia... transmina por tu alma... k le das la forma maravillosa a tu hija...
veras k te hara fuerte... son la fortaleza latiente... palpante y naciente.... :D

sábado, febrero 10, 2007  
Blogger Gisellecharri escribió...

Spender,este poeta Inglés,con quien comparto algunas ideas de otra de sus obras(Poemas),me parece muy adecuado por decir lo menos.Este escrito sobre la hija....me emociona un poco.Una vez tuve una hija,que nunca estuvo en mi vientre pero hice mía a la fuerza,y que arrebataron de mis brazos y todavía no se porqué lo permití.
También tengo otra hija que todavía no nace,a la que espero pacientemente.Ella viene a mi en sueños y solo así hemos permanecido juntas hasta ahora.....ella es Victoria,como tu Sol.
Gracias por tomarse tiempo en visitar mi hogar.En cuanto a su consulta, si, logré escapar y ojalá sea para siempre.....porque la tentación por volver a veces renace.....
Aunque he descubierto que hay otros lugares que son una trampa para mi perturbado corazón y mi insaciable espíritu.Otro día le contaré cuales son.
Saludos
GE

domingo, febrero 11, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

cuando uno tiene hijos recién entiende el concepto de infinito...y de ahi en adelante va por la vida rebotando ....para siempre

domingo, febrero 11, 2007  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

jpablobelair@gmail.com

lunes, febrero 12, 2007  
Blogger Dedo Idiota escribió...

Cuando el punto de vista, de alma y de mente es la obra del hombre… percibo la idea más acabada de “dar a luz”… y dar luz………… por algún motivo llegué a su verbo imperativo…… grietas en mi bruma han dejado ver un trozo de cielo… gracias…

lunes, febrero 12, 2007  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Spender muchas veces me desgarro el alma.

Hoy me pasa nuevamente.


Mi cariño.

miércoles, febrero 14, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

Comparto lo efimero de la felicidad y del placer, hace algunos dias se anuncio nieve que nunca llego, pero en su lugar habia una espeza y fria niebla que cubria todo haciendo dificil el andar, luego de un rato en la carretera, el sol se incinuo, y de apoco hizo un agugero entre la niebla dejando delante de mis ojos un paisaje esculpido en cristal, el hielo lo cubria todo el paisaje y los mismo rayos de sol que combertian cada objeto en una hermosos diamante, era el que luegolo destruiria devolviendole el color de realidad,
eso sera lo que vale la pena en la vida,? lo que llamamos felicidad? ese rayo de sol entre nubes que nos terminara destruyendo?, veo que le toco su rayito hace poco compannero, bueno disfrutelo

Vlad

viernes, febrero 16, 2007  
Blogger Lis escribió...

la madre hoy mira a su hija, la madre recién descubre a su padre, del relato de su hermano, el mayor, ese del otro lado del mundo (aquel que viajo a conocer), la madre se reconoce hija y escucha del relato las huellas que su padre en ella dejó...la madre mira a su hija y ve la vida pasar..

jueves, febrero 22, 2007  
Blogger Daniela Coraline escribió...

cuando comencé a leer, creí que hablaríamos de nubes... y te iba comentar que yo un día comí nubes.. (en un sueño claro) y eran crocantes... q te parece...
terminamos hablando de poesía e hijos... debe ser hermoso tenerlos, una prolongación tuya chiquitisima andando por ahí.. que bello
saludines

viernes, febrero 23, 2007  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Anónimo: me ha ido mal con su encargo… no perdamos la fe.

Manuela y con esto le respondo al anónimo también… sí, creo que es posible que lo no-carne pueda ser más fuerte para alguien, pero es una experiencia personal e imposible de juzgar desde una sola perspectiva.

Cachorrita: efectivamente la sensación de nacimiento, de parto y alumbramiento (que por razones obvias nunca podré vivir físicamente) son una fortaleza que emerge desde la latencia. No sé si le daré forma hermosa, pero para mí sí lo es, desde siempre, desde antes de conocerla.

Gisellecharri: Spender fue un descubrimiento tardío pero es bien certero, me recuerda a Rilke que es uno de mis predilectos, me evoca y me provoca esa poesía prosaica, descriptiva y sutilmente terrible.

Así es, y aunque mi hija no me visita, sé que existe aunque no nazca nunca… ella es mi Sol. Victoria me parece un nombre espectacular… imposible no imaginar las cuádrigas de la Victoria encaramadas por ahí para su veneración.

Me gusta visitarla pero como comentaré en mi próximo post estoy en tiempos de mudanzas, transición que es difícil de manejar para dedicar en la tranquilidad pertinente algunas líneas apropiadas para ud. Espero que me siga contando de su perturbado corazón.

Anónimo… por ahora lo imagino… es lo único que hasta ahora me asegura infinito.

am_arte … entrando a través de esas grietas puedo mirarla, ver como da luz, son como el origen del mundo, piernas abiertas, una grieta hacia el cielo.

MaleNa… como podrá suponer no fue mi intención, pero así son los poetas, implacables y hermosos (suele ser lo mismo).

Vlad ... ud. dice disfrutar el segundo antes de la muerte, sin pensar siquiera en ello. Ha habido solo un sol que me ha destruido, pero como en la fábula, lejos de morir me dupliqué en tamaño.

Lis... todo eso pasó cerca de mi enigmático Berlin???

Danicienta… señorita, a ud. le tengo un reclamo… ¿Por qué me dejó sin acceso a uno de sus blog?

Sobre nubes crocantes y soñadas podría instruir mucho al mundo leyendo los cuentos que algún día le escribiré a la esperada. No se pierda, aunque me ponga claves…

viernes, marzo 02, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma