domingo, enero 14, 2007

Para Iván de Pedro Juan Gutiérrez

Hoy día salió de viaje, vestido de domingo, jeans y zapatillas (esa era la pinta dominguera de Iván), y partió solo, porque así se va un guerrero cuando enfrenta el viaje desconocido hacia la nada. Que tristeza...

Y como probablemente sabías que no habría nada al frente, te encargaste de hacer y dejar todo aquí, en este pedazo de barrio, en esta casa más que nunca habitada por tu sabor, tus gustos y por la vida que abandonaste.

Querido Iván, entre tantas cosas que alguna vez nos unieron circunstancialmente, hubo una que lo hizo y lo hará para siempre. Pedro Juan Gutiérrez se llama el poeta. Un obsequio para ti que viajas liviano, son 6 alas que de seguro te servirán para dar una pasadita a Cuba antes de llegar a puerto.



Silencio

ese silencio sordo
y lejanamente opaco
como si estuviera escrito
en un papel contaminado
ese silencio a punto de romperse
que uno presiente
reptando
en los alrededores
ese silencio urbano
inconforme
con su condena
a guardar silencio

Hombre que olfatea a su mujer

Yo estoy construido con los colmillos
de la serpiente
y el aullido del lobo
y el brillo del pez
y la astucia del tigre
y la potencia del toro
Yo soy un relincho salvaje
de los dioses
y un corazón de cordero
de donde mana sangre roja y caliente
Yo soy ese hombre que atraviesa
la ciudad para mirarte a los ojos
y oler tu piel y respirar profundamente
y meterse dentro de ti
hasta tocar tus huesos
y decirte
esto es todo lo que puedo hacer

Hábitos sanos

Yo, por costumbre,
dudo de todo lo que digo
y de todo lo que hago.
Es el único modo de seguir dudando
de todo lo que digo
y de todo lo que hago

El adulto (tengo miedo de la felicidad)

me acobardan
el equilibrio
las proteínas
la buena salud
vivir sin pecados
dejar el borde
del abismo
por suerte la vida nunca es adulta
sino un tren errante
papalote sin brújula
al regreso
los muchachos del barrio
me asaltan
revólver en mano
y jugamos
a los pistoleros

La noche

de vez en cuando
necesito quedarme despierto
hasta la madrugada
violar mis eficientes horarios
exponerme al sueño dislocado
y dibujar un caracol sin rumbo
que camina lentamente

Los que hablan solos

Yo siempre he hablado solo por las calles desiertas Fayad Jamís

por el contrario
de lo que suponemos
muy pocos tenemos valor
para enfrentarnos
y hablar a solas

10 Comments:

Blogger Gisellecharri escribió...

Precioso obsequio para compañero de viaje.
A esta hora de la madrugada me haces detenerme y reflexionar sobre dos cosas: la primera es sobre el hábito de dudar, que exquisitamente tentador es poner en duda todo ,mas aún cuando es todo lo que hace y dice uno mismo. Parece que tendré que hacerlo más seguido, me acuso de haber abandonado por momentos la duda ;la segunda es la práctica de hablar solos. Conozco a una persona (importante en mi vida)que acostumbraba a hablar sola, no se si por tímida o por egoísta, en ambos casos raro. Pero vaya que hay que tener valor para hacerlo sobretodo cuando no deseamos escucharnos. En un tiempo anterior también hablé sola, al ir creciendo he dejado de hacerlo, hoy, en este minuto, me cuestiono el porqué.
Gracias por el momento de reflexión, eso es lo que más me gusta de tu blog ,que siempre me deja pensando y quiero aclarar que siempre te leo, cuando no posteo es por razones de tiempo o de cómo sentí lo que leí, pero siempre lo leo. Tal vez es un poco egoísta lo que voy a confesar pero en alguna que otra ocasión he leído lo que sangras en este blog y he decidido guardarme el comentario para regocijo mío y solo mío........sorry, el anonimato me lo permite y voy a abusar de él si no te molesta. Cuando hablo del anonimato me refiero a la parte personal,porque creo que JPBM conoce bien a GE. Eso es suficiente.
Saludos y tomo el obsequio para mí también.
Gracias.
GE

lunes, enero 15, 2007  
Blogger clara escribió...

es un hermoso gesto de amor

lunes, enero 15, 2007  
Blogger Soltaire escribió...

Hermoso.
Oye, yo me puteo sola..¿vale eso como conversación a solas?? jajaja
Un beso grande hermano mío y un apretado abrazo.
Soltaire

jueves, enero 18, 2007  
Blogger Lis escribió...

no sabía de lo discreto de hablar sola hasta que me descubrí cantando...

besos,

sábado, enero 20, 2007  
Blogger María Elisa Quiaro escribió...

atentas contra el cielo si un día callas. volveré

sábado, enero 20, 2007  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ escribió...

Amo el silencio...

Date una vuelta a mi blog te tengo una buena noticia...

Besos-

sábado, enero 20, 2007  
Blogger 1234567ycasillego escribió...

A veces tambien tengo esa costumbre, a veces no...
:)

Un abrazo

domingo, enero 21, 2007  
Blogger LaLy escribió...

Juan Pablo emociona tu nobleza...
Me ha encantado este post

Te dejo un beso desde Buenos Aires

domingo, enero 21, 2007  
Blogger Dedo Idiota escribió...

Conozco reflejos insomnes de soliloquios cautivos, arrancados de la piel, de los ojos, huellas coaguladas, en latidos huraños… en domingo las palabras también se cubren de camino…… te respiro

lunes, enero 22, 2007  
Blogger Vlad Return escribió...

Una movida magistral, desde adentro siempre se nota, hay cosas que no se pueden aparentar,
me gusto el poeta, en especial por que estoy desilucionado de la retorica y de la metafora embustera, creo que hay tiempos para todo pero por ahora la palabra directa muestra mas complejidad que muchas metaforas.

Vlad

lunes, enero 22, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma