jueves, abril 19, 2007

Zoom a Washington DC

Asumiendo tareas de mi lado B me encuentro patiperriando en tierras del norte, en un interesante congreso al que asisto y cuya perspectiva en un comienzo me descolocó del punto de observación que normalmente me seduce sobre ciudades, personas, edificios y conversaciones. Además hace un par de años había recorrido el downtown y disfrutado de su megalomanía kitsch… ¿qué más?...

Con muy mal tiempo y prácticamente todo el día en sesión no había tenido la posibilidad de sorprenderme… hasta que sucedió… comencé a hacer este zoom…



… así es… de esa calle de fondo, emergieron soberbios los temerarios tulipanes, su forma, su color… hasta que llegué a la tierra… probablemente lo “inventé en mi mente” pero me conecté con otra mujer de letras malditas, amante de la muerte y la locura, la gringa Plath que me hizo abrir los ojos para que todo naciera nuevamente, a partir de esa flor, mañana antes del regreso, tomaré las mismas calles recorridas y visitaré nuevamente la National Gallery of Art, y entre abrires y cerrares de ojos me inventaré nuevamente.


Canción de amor de la joven loca (Sylvia Plath)

Cierro los ojos y el mundo muere;
Levanto los párpados y nace todo nuevamente.
(Creo que te inventé en mi mente).

Las estrellas salen valseando en azul y rojo,
Sin sentir galopa la negrura:
Cierro los ojos y el mundo muere.

Soñé que me hechizabas en la cama
Cantabas el sonido de la luna, me besabas locamente.
(Creo que te inventé en mi mente).

Dios cae del cielo, las llamas del infierno se debilitan:
Escapan serafines y soldados de satán:
Cierro los ojos y el mundo muere.

Imaginé que volverías como dijiste,
Pero crecí y olvidé tu nombre.
(Creo que te inventé en mi mente).

Debí haber amado al pájaro de trueno, no a ti;
Al menos cuando la primavera llega ruge nuevamente.
Cierro los ojos y el mundo muere.
(Creo que te inventé en mi mente).

13 Comments:

Blogger clara escribió...

we are kilometers and words away...

viernes, abril 20, 2007  
Blogger Benja Blanco escribió...

Amigo, hermano, que bueno tenerte de vuelta en las palabras. La fuerza infinita de esa experiencia de navegar en calles, que para nuestras mentes sulen ser sòlo un mito, se agradecen infinitamente. Nos transportaste a miles de kilometros de nuestra "nowhereland", sólo para encontrar que el regreso, no siempre amable, al menos es siempre tranquilizador.

Un abrazo.

sábado, abril 21, 2007  
Blogger Daniela Coraline escribió...

me encantó el poema o cancion de amor de la mujer loca...se parece a una que yo conozco.... gracis por tus palabras siempre bienvenidas

sábado, abril 28, 2007  
Blogger Recomenzar escribió...

la poesia y las fotos unen..........

domingo, abril 29, 2007  
Blogger Gisellecharri escribió...

Esa flor fue un hallazgo,tan potente como el hallazgo de Sylvia Plath.
Una canción desoladora como solo puede ser el producto de una mente atormentada y desgarrada por un corazón inundado de dolor propio y ajeno.
Abriré y cerraré los ojos mas seguido,derepente tengo hallazgos tan fascinantes como los tuyos.
("No creo,estoy segura que te inventé en mi mente...")
Saludos señor patiperro.
GE

lunes, abril 30, 2007  
Blogger Dedo Idiota escribió...

acerco las texturas, los aromas, los susurros gentiles, a los enemigos hábiles... las miradas... las infinitas, las mágicas, las que se cierran como bóvedas frías, y las que se extienden como universos... y lo recuerdo en mi camino... siempre me pregunto lo mismo: te inventé en mi mente?... y qué importa si así fuera... sé donde buscar/encontrar...

un abrazo, un beso, y un ramo a su gusto... en cuanto a la luz... es cosa de buscar.

martes, mayo 01, 2007  
Blogger Lis escribió...

que curioso
hay cinco tulipanes en mi casa, me encontraron vagando por ahí...no nos resistimos ni ellos ni yo, en las noches nos contemplamos y pienso en eternizar el encuentro...

jueves, mayo 03, 2007  
Blogger Gabriela escribió...

que encuentro mas hermoso y cuanto mas aun la canción de amor.
recogí el poema y lo invente en mi mente y con ello volvieron muchos recuerdos a mi , bellos e importantes recuerdos.
gracias por tus palabras.

jueves, mayo 03, 2007  
Blogger bai escribió...

Hola hermoso, mi alter ego descubriendo locuras y poemas. Voy a estar a pocos más de mil kilómetros de tí en pocos días... Es lo más cerca que puedo. Escríbeme, poeta. Besos de avión.

sábado, mayo 05, 2007  
Blogger MaLena Ezcurra escribió...

Que bello que pudiste ver el color.

Me fascina descubrir calles, gente, formas.

Excelente la poesía.

Besos y barquitos de papel :)

domingo, mayo 06, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola,

Ya, postea... Tanto tiempo si sus letras monsieur... Me encanta que desde lo magno de washungton, te sorpenda lo que parece a veces, intrsacendente...

cariños secretos

domingo, mayo 06, 2007  
Blogger Juan Pablo Belair escribió...

Clara: pero de corazones que retumban a la distancia…

Benja: así fue… irse para regresar, me sirve como excusa para volver a empezar.

Danicienta: ¿será la misma? ¿la mujer? ¿la loca? ¿la que yo quiero conocer?

mi despertar: con la música son la triada perfecta…

Gisellecharri: (entonces hablamos de una mente compleja)… digo, para inventar esta majamama de cablería sensible…

am_arte: sé de su experticia buscadora/encontradora y de sus miradas de años luz/sombra.

Lis: a esta altura ya no debiera sorprendernos pero como no me gustan las no-sorpresas, cerremos los ojos e inventemos que es la primera coincidencia y eternicemos el encuentro.

Gabriela: a veces reinventamos lo que no podemos dejar de recordar.

bahia: ¿así? ¿BAires?

MaleNa: bueno, de descubrir mundos, es usted la de los barquitos, y de ver colores, es usted la que con paleta y pincel los colorea…

Anónimo: señorita anónima, esos tulipanes ídem, fueron lo que me hicieron que el abrir/cerrar de ojos no fuera un gesto trivial…

lunes, mayo 07, 2007  
Anonymous Anónimo escribió...

me recuerda este poema, a unos versos de pita amor

"porque todo morirá cuando yo muera, imposible pensar de otra manera"

jueves, mayo 10, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Perfil de Facebook de Juan Pablo Belair Moreno
Mesothelioma
Mesothelioma